CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 12 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
BOLIVIA

La rana ‘Romeo’ busca pareja para salvar la especie

El anfibio es el último ejemplar que se conoce en Bolivia de la 'Telmatobius yuracare', extinta ya en Ecuador y Perú

La rana Romeo, un maduro ejemplar de rana de Sehuencas (Telmatobius yuracare), lleva diez años croando en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba (Bolivia), esperando la respuesta de una pareja. Pero sus cantos no solo no han sido atendidos, sino que es posible que nunca encuentre a su Julieta, ya que todo hace pensar que Romeo es el último ejemplar de esta especie endémica de Bolivia. En Ecuador, la especie Telmatobius ya se considera extinta y en Perú no se la ha vuelto a ver desde 2001.


Con una edad indeterminada y una esperanza de vida que los biólogos calculan que puede rondar los 15 años, ya no le queda mucho tiempo, si se tiene en cuenta que lleva una década en un acuario del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba. Por tanto, Romeo puede morir.

El último intento para buscarle pareja lo ha lanzado la Iniciativa Anfibios de Bolivia, que ha pedido dinero a través de las redes sociales para iniciar un trabajo de campo casi a la desesperada: buscar por las charcas, ríos y lagunas del país, especialmente del Parque Nacional de Carrasco, una pareja para el solitario Romeo. Y para ello necesitan recaudar 15.000 dólares.



"Cuando los biólogos recogieron a Romeo, hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, así como otros anfibios de Bolivia, estaba en problemas, pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", dice Arturo Muñoz, fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia.

La Telmatobius yuracare vive en los arroyos de bosques nublados de Cochabamba y Santa Cruz y solo sale a tierra cuando llueve, explica Muñoz en conversación telefónica con la agencia France Presse.

En el acuario gigante que se le ha construido en el museo de Cochabamba, en un gran contenedor de mercancías, Romeo empezó a llamar en busca de una pareja poco después de llegar allí, pero las llamadas empezaron a disminuir en los últimos años.

Comparado con otras ranas de su género, Muñoz dice que Romeo tiene una llamada de apareamiento especialmente musical, y que ha ayudado a enseñar a biólogos sobre la historia natural de las ranas acuáticas de Sehuencas a través de los años. Es un anfibio tímido, que suele esconderse bajo las rocas. Solo sale cuando los cuidadores le sirven sus platos preferidos: gusanos de tierra, isópodos y caracoles. "Nosotros no queremos que pierda la esperanza" de encontrar pareja, dice Muñoz.

Y los investigadores tampoco. Por eso, la Iniciativa Anfibios de Bolivia espera encontrar a otros de su especie "para establecer un programa de reproducción". Y si no hubiera forma de conseguirle pareja, Muñoz no descarta acudir a la clonación para salvar a este anfibio particularmente amenazado por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la introducción de predadores como la trucha en los ríos y sobre todo el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) culpable de otras extinciones a nivel mundial.

Por eso, qué mejor que el día de San Valentín para lanzar una campaña de recaudación de fondos a fin de enviar expediciones a los arroyos situados a 2.000-3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales para tratar de buscar alguna superviviente o algún renacuajo para que a Romeo no le ocurra como al Solitario George, la tortuga gigante de Galápagos que con su muerte puso fin a su especie.

Con la colaboración del Global Wildlife Conservation y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, la Iniciativa Anfibios de Bolivia espera recaudar hasta el próximo día 14 de febrero, día de los enamorados, unos 15.000 dólares. La idea es buscar en lugares donde en otros tiempos era común, en sitios con hábitats similares o en zonas donde los biólogos anteriormente no tuvieron oportunidad de buscar.

El equipo también realizará pruebas en el agua de los riachuelos y ríos, en lugares clave, en busca de trazas de ADN de las ranas, buscando confirmación de que siguen ahí, aunque los miembros del equipo no las vean directamente en las expediciones. Romeo no puede esperar.


Martes, 13 de febrero de 2018

 
 
A.L.M.A.
El Newcom llegó al Polideportivo de Olivari
La Provincia | Por invitación a través de una compañera que tiene muchos afectos en Villa Olivari el intendente Roberto Sala nos pidió que fuésemos a jugar y mostrar este Voley adaptado para gente grande de edad llamado Newcom."Nos preparamos como si íbamos a un torneo de los muchos en los que participamos porque tomamos la decisión de no parar en vacaciones sino aprovechar que tenemos nuestra cancha en el Club La Sportiva que cuenta con iluminación para ir cuando queremos";contó a Cadena de Radios Thona Gomez.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- River entregó la lista de los 23 jugadores que irán al Mundial de Clubes
- Racing ganó un trabajado partido y se afianzó en la punta - El empate le cayó mejor a Gimnasia que a Huracán
 
- LAS OBRAS DE DRENAJE ESTAN PROXIMAS A FINALIZARSE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Formación continua
Salud realizó una capacitación para profesionales de la región 5
Salud | Se trata de un primer módulo en el que se abordó la temática de emergencias pediátricas. Participaron agentes de las localidades de Loreto, Ita Ibaté, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó.
 
- Martín Fierro Digital 2018: el oro fue para Mirko
- El correntino Pedro Ríos quedó afuera de "La Voz Argentina" - Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.