CORRIENTES CAPITAL | Lunes 10 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
BUENOS AIRES

Los gremios docentes rechazaron la primera propuesta del gobierno

La Provincia les ofreció un aumento salarial del 15% y un plus retroactivo de $4.500 para los que no faltaron a clases en 2017

En la primera mesa paritaria, los gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense. Tal como se especulaba en los días previos, las primeras diferencias parecen difíciles de limar y el comienzo de las clases, programado para el 5 de marzo, está en riesgo.

Según supo Infobae, la propuesta oficial que se presentó contempla un aumento del 15% en tres tramos que llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.357. A su vez, se incluyó un reconocimiento económico por única vez de $4.500 para los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017.

Del mismo modo, el gobierno bonaerense se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta para el presentismo en 2018; una medida que fue unánimemente rechazada por los gremios que consideran que se pone "el salario por encima de la salud del docente".

Los gremios rechazaron la propuesta porque, en primer lugar, no incluye la cláusula gatillo y se trata de un aumento en cuotas. A su vez, remarcan que el presentismo es un ítem que no debe interferir en el salario. Más allá del rechazo, los $4.500 retroactivos llegarán a los docentes que no faltaron nunca el año pasado.


A la salida Mirta Petrocini, titular de la FEB, tomó la palabra por el Frente de Unidad Docente y calificó a la propuesta de "disparatada y absurda". "Confiamos en que el Gobierno de la Provincia hará una nueva convocatoria superadora. Los tiempos apremian y no es solo discutir salarios. Desde el 30 de noviembre del año pasado se perdió un tiempo valiosísimo", indicó. "El 15% no es suficiente. El gobierno bonaerense puede pagar mucho más", continuó Roberto Baradel, de SUTEBA.

Los sindicatos insisten en que no hay datos que fundamenten que el docente "falta mucho". Sin embargo, según los números que se manejan, la tasa de ausentismo en las escuelas estatales es del 17%. Las licencias médicas ascienden a 105 mil por mes y en 2017 hubo un promedio de 117.343 suplencias cada 30 días. Además, el 40% de los chicos de primaria tienen más de un maestro al año y, de esos, el 20% tienen más de dos.


Lo que aún se desconocía con precisión era el reclamo que harían los gremios. Por ello, un par de horas antes de la paritaria, los principales sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) se reunieron en La Plata para unificar criterios que iban desde una suba de 17% hasta el 25% y una condición sine qua non: la cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación.

El FUD llegó debilitado a esta instancia debido a la ruptura de la unidad docente a nivel nacional, encabezada por Sergio Romero, quien tomó distancia de la CTERA al asistir la semana pasada a la convocatoria del ministro Alejandro Finocchiaro.

A esto se suma el alineamiento de Baradel con Hugo Moyano y su presencia en la última reunión del PJ Bonaerense, algo que incomoda a Petrocini, de la FEB, el segundo gremio más importante en territorio bonaerense.

"El primer requisito es sostener que tiene que haber cláusula gatillo. En los porcentajes de aumento se puede trabajar, pero si la propuesta no incluye gatillo, la vamos a rechazar. La cláusula es la única forma de que no perdamos contra la inflación", adelantaron fuente sindicales a Infobae después de la reunión del FUD.

En el encuentro previo, cuatro de los seis sindicatos (SUTEBA, FEB, AMET y UDOCBA) no se pusieron de acuerdo en la cifra de aumento, pero sí en el tratamiento de las "sumas fijas". En la cita no estuvieron ni UDA ni SADOP , lo que muestra el conflicto interno que se abrió en el frente.

Desde SADOP aseguraron que no fueron porque tienen "consejo directivo propio". La ausencia de UDA, por su parte, confirmó su salida del FUD por diferencias en los manejos personalistas de Baradel y Petrocini, los dos dirigentes de mayor peso en la negociación.

"Creemos que tiene que haber un cambio de estrategia. El frente no debe estar atado a ningún esquema político y no tienen que existir personalismos. Solo si hay un cambio de rumbo, UDA podría volver al frente gremial", confirmó Romero ayer a Infobae.

Del lado de la gobernación, aunque no participó del cónclave, estuvo detrás de las negociaciones el ministro de Economía, Hernán Lacunza, hombre de confianza de María Eugenia Vidal y encargado de velar por la caja provincial.

Asimismo, hubo un rol menos preponderante que otros años por parte del Ministerio de Educación dada la inexperiencia de su titular, Gabriel Sánchez Zinny. En la mesa de negociación con los ministros también estuvieron sentados representantes de gremios más pequeños como ATE, UPCN y SOEME.

Una vez finalizado el encuentro, los funcionarios aseguraron que convocarán "a la brevedad" a una nueva reunión. "Dado que es una negociación de buena fe, les pedimos a los gremios que apuntemos a iniciar las clases en forma normal. Vamos a ofrecer lo que podamos pagar. Este año están dadas las condiciones para no plantear cláusula gatillo", señalaron.



Jueves, 15 de febrero de 2018

 
 
Para mayores de 70 años
La renovación de la SUBE será en las terminales automáticas
Información Gral. | Desde el 1 de enero, los mayores de 70 años que deseen seguir accediendo al subsidio del 100% del costo del boleto de transporte urbano podrán realizar la renovación automática del beneficio pasando su tarjeta en cualquiera de las Terminales Automáticas Sube (TAS) en distintos puntos de la ciudad. No es necesario ningún tipo de trámite en la Municipalidad ni en las delegaciones. Además, se informó que la SUBE estudiantil estará vigente hasta este viernes 14 de diciembre.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- Gerardo Martino logró un título histórico en Estados Unidos
- Benedetto respaldó a Di Zeo y se armó la polémica - El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal ante Boca
 
- HABRA UN OPERATIVO DOCUMENTARIO EN TODA LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
- El Chaqueño Palavecino pidió disculpas por el comentario misógino - El correntino Pedro Antonio este martes define otra vez en el teléfono
Este fin de semana
El senador Dos Santos será jurado en el Pre Cosquín
Cultura | El senador David Dos Santos fue convocado para ser jurado del certamen Pre Festival Cosquín que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Corrientes Capital.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.