CORRIENTES CAPITAL | Domingo 23 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Corrientes seria una de las provincias más beneficiadas

El Gobierno elevó a Nación la ley del Pacto Fiscal y espera los fondos retenidos

El Gobierno provincial presentó a Nación la documentación de la ley aprobada y promulgada del Pacto Fiscal. Espera ahora que se le dé curso administrativo y se destraben los fondos retenidos.



El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres fue hasta Buenos Aires para presentar toda la documentación referida al Pacto Fiscal. El Gobierno aguarda ahora los millones retenidos desde enero.
“Es importante aclarar que no son fondos extraordinarios, sino que ya estaban contemplados en el Presupuesto. La no obtención de estos recursos, sí hubiera generado problemas”, explicaron desde el Gobierno.
El Pacto Fiscal le significará a las provincias una compensación millonaria. En total el Gobierno nacional desembolsará 777 millones de pesos en concepto de compensaciones por coparticipación. Seis provincias del Norte Grande (NEA-NOA) figuran entre las más beneficiadas en materia de compensación, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa y Catamarca.
Corrientes sancionó la semana pasada la adhesión al Pacto y ahora espera comenzar a recibir los fondos que se le retuvieron en enero y febrero, por no tener el aval legislativo. En total serían 1.214 millones de pesos. La Provincia recibiría una compensación del 8,6%.
El Gobierno se apuró en lograr el aval legislativa ya que durante enero, Nación le retuvo millones Ahora se espera el desembolso de ese dinero y el correspondiente al mes de febrero.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la entrada en vigencia del Pacto Fiscal que firmaron en noviembre pasado todas las provincias -a excepción de San Luis- con el Gobierno de Mauricio Macri, se materializó en enero con una compensación por coparticipación de $776,9 millones.
“Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%”, explican los especialistas.
En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento del 50,5%, en línea con el cambio producido en la asignación del Impuesto a las Ganancias según los términos del consenso.
La compensación que recibieron los distritos alcanzó exclusivamente a aquellos que sancionaron la adhesión al Pacto.
“El monto equivale a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses”, precisa el informe
Por otra parte, en el Consenso Fiscal se determinó reducir el porcentaje de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias. Por el momento este porcentaje no se vio modificado, con lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1 de enero.
En promedio, la compensación representó el 2,9% de los ingresos para las provincias.
No obstante, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca.
El último grupo está conformado por las provincias que no sancionaron el Consenso en sus parlamentos. A raíz de esto, ocho jurisdicciones sufrieron el recorte de envíos por compensación, aunque se espera que muchas de ellas, Corrientes es una, recuperen los fondos en los próximos días debido a que en las últimas horas hubo avances en ese sentido
El resto de provincias, de no sancionar la ley antes del 31 de marzo, no recibirían la compensación (adicionalmente, tampoco recibirían otros recursos, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario).
La penalización alcanzará a aquellas jurisdicciones que habiéndolo firmado, no lo hayan aprobado en sus respectivas legislaturas (o que no lo cumplan a diciembre de 2019).
“Una penalización clave es la no recepción de los fondos destinados a compensar la pérdida que surge para las jurisdicciones, a raíz la eliminación del artículo 104 de Ganancias y el aumento de la asignación”, concluye el informe.
Para jurisdicciones como Corrientes y Santiago del Estero la pérdida de recursos llegaría a significar un 8,6% y 7,6% de la coparticipación que recibirían sin Consenso, respectivamente. Pero, al menos la Provincia logró esta semana la sanción de la ley, por lo que se espera la devolución de los fondos retenidos.


Domingo, 18 de febrero de 2018

 
 
Contención Social
Con los nuevos programas se amplía la cobertura sanitaria
Información Gral. | La Provincia presentó las medidas adoptadas para paliar la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa el país, dentro de su jurisdicción. En lo que respecta al Ministerio de Salud Pública, los anuncios comprenden los programas Mbareté, el cual amplía su cobertura a 10 mil beneficiarios, Mamá destinado a las embarazadas y Mbareté Salud Mental para personas con tratamientos para estas patologías específicas.
Preocupados por la situación social
Vidal y Stanley recibieron a un grupo de obispos
Corresponsalía Parlamentaria | Catorce representantes de la Iglesia manifestaron su inquietud respecto de la baja del salario y el despido de trabajadores
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Murió Guillermo Cascio, vicepresidente de River
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley - Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.