CORRIENTES CAPITAL | Viernes 22 de Marzo de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Corrientes seria una de las provincias más beneficiadas

El Gobierno elevó a Nación la ley del Pacto Fiscal y espera los fondos retenidos

El Gobierno provincial presentó a Nación la documentación de la ley aprobada y promulgada del Pacto Fiscal. Espera ahora que se le dé curso administrativo y se destraben los fondos retenidos.



El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres fue hasta Buenos Aires para presentar toda la documentación referida al Pacto Fiscal. El Gobierno aguarda ahora los millones retenidos desde enero.
“Es importante aclarar que no son fondos extraordinarios, sino que ya estaban contemplados en el Presupuesto. La no obtención de estos recursos, sí hubiera generado problemas”, explicaron desde el Gobierno.
El Pacto Fiscal le significará a las provincias una compensación millonaria. En total el Gobierno nacional desembolsará 777 millones de pesos en concepto de compensaciones por coparticipación. Seis provincias del Norte Grande (NEA-NOA) figuran entre las más beneficiadas en materia de compensación, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa y Catamarca.
Corrientes sancionó la semana pasada la adhesión al Pacto y ahora espera comenzar a recibir los fondos que se le retuvieron en enero y febrero, por no tener el aval legislativo. En total serían 1.214 millones de pesos. La Provincia recibiría una compensación del 8,6%.
El Gobierno se apuró en lograr el aval legislativa ya que durante enero, Nación le retuvo millones Ahora se espera el desembolso de ese dinero y el correspondiente al mes de febrero.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la entrada en vigencia del Pacto Fiscal que firmaron en noviembre pasado todas las provincias -a excepción de San Luis- con el Gobierno de Mauricio Macri, se materializó en enero con una compensación por coparticipación de $776,9 millones.
“Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%”, explican los especialistas.
En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento del 50,5%, en línea con el cambio producido en la asignación del Impuesto a las Ganancias según los términos del consenso.
La compensación que recibieron los distritos alcanzó exclusivamente a aquellos que sancionaron la adhesión al Pacto.
“El monto equivale a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses”, precisa el informe
Por otra parte, en el Consenso Fiscal se determinó reducir el porcentaje de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias. Por el momento este porcentaje no se vio modificado, con lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1 de enero.
En promedio, la compensación representó el 2,9% de los ingresos para las provincias.
No obstante, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca.
El último grupo está conformado por las provincias que no sancionaron el Consenso en sus parlamentos. A raíz de esto, ocho jurisdicciones sufrieron el recorte de envíos por compensación, aunque se espera que muchas de ellas, Corrientes es una, recuperen los fondos en los próximos días debido a que en las últimas horas hubo avances en ese sentido
El resto de provincias, de no sancionar la ley antes del 31 de marzo, no recibirían la compensación (adicionalmente, tampoco recibirían otros recursos, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario).
La penalización alcanzará a aquellas jurisdicciones que habiéndolo firmado, no lo hayan aprobado en sus respectivas legislaturas (o que no lo cumplan a diciembre de 2019).
“Una penalización clave es la no recepción de los fondos destinados a compensar la pérdida que surge para las jurisdicciones, a raíz la eliminación del artículo 104 de Ganancias y el aumento de la asignación”, concluye el informe.
Para jurisdicciones como Corrientes y Santiago del Estero la pérdida de recursos llegaría a significar un 8,6% y 7,6% de la coparticipación que recibirían sin Consenso, respectivamente. Pero, al menos la Provincia logró esta semana la sanción de la ley, por lo que se espera la devolución de los fondos retenidos.


Domingo, 18 de febrero de 2018

 
 
DPEC
Cortes programados por mantenimiento en Capital e interior
Información Gral. | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad Capital y Virasoro.
Congreso
El Gobierno y el PJ negocian hasta último momento
Corresponsalía Parlamentaria | El proyecto de financiamiento político podría tener hoy media sanción en el Senado
 
 
¡Que aumento se cobran y quienes?
Hola señora clara soy de colonia libertad corrientes ruta 25 le hago preguntar cuantos tenemos de aumentos los que cobran salarios universal por hijos yo tengo 2 chicos una que va a cumplir 4 y un nene de 12 años que va a primer año de secundaria
ACCESIBILIDAD CERO EN CURSOS DE CRUZ ROJA
Buenas Tardes por medio De la página de Facebook de la Cruz Roja Corrientes me enteré que se dictará alli un curso de Lengua de Señas ... Busco información porque mi hija quien se maneja en silla de ruedas quiere asistir al mismo; obtengo como respuesta que el curso se dictará en planta alta 😔... Desde esa institución me informan que son varias personas en esa condición ( silla de ruedas) que no podrán realizar el curso por la misma causa..... No es el primer curso que ella pierde por la misma razón.... Habrá solución posible o las personas en sillas de ruedas deben conformarse con un " vamos a tenerte en cuenta para el próximo curso ".... Y el próximo nunca llega ...
Lo mismo ocurre con el Coro Universitario tbien es planta alta.....
Es una joven de 24 años . Con secundaria completa... que trata de insertarse en la sociedad con mucho esfuerzo .... Pareciera que todo funciona en planta alta .. Cursos de Inglés. .. Computación.... Coro.. Etc etc.... Y ni hablar de transporte y estado de las veredas .... Accesibilidad cero...
TELECOM NO SALE A DAR SERVICIO TECNICO
BUEN DIA CLARI,ESCUCHE QUEJAS A TELECOM DESDE SAN CARLOS,EN ITUZAINGO MI MADRECITA CON 83 AÑOS,ANDA SIN TONO EL TEL. Y ES EL MEDIO UNICO QUE TENEMOS PARA COMUNICARNOS,ANDA UN PAR DE DIAS Y LUEGO LO MINMO,NO ANDA,Y ELLA PAGA RELIGIOSAMENTE,ES UNA VERGUENZA EN ESTA EPOCA QUE LA TECNOLOGIA ES LA VEDETTE,GRACIAS,BUENA JORNADA..
 
 
 
 
 
- Racing y Defensa jugarán en simultáneo la penúltima fecha de la Superliga
- Unión ganó en su debut internacional e irá con buena ventaja a Ecuador - El encuentro entre Gallardo y Alfaro en Paraguay
 
- PRESENTAN PROGRAMA DE OBRAS PLUVIALES PARA GOYA
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
CORRIENTES
Salud realiza actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis
Salud | La tarea comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes en la plaza Vera de 9 a 12, donde se informa a la comunidad a través de folletos y material didáctico sobre qué es la tuberculosis, cómo se diagnostica, cómo se trata y cómo se previene.
 
- El hijo de Sergio Denis publicó un mensaje sobre la salud de su padre
- Sergio Denis: Lo despertarán cinco minutos y harán una evaluación de su estado - Gustavo Cordera pidió dar cursos sobre violencia de género
EN LAS ESCALINATAS DEL VERA
La Orquesta Sinfónica brindará este sábado un “Concierto con aroma a mujer”
Cultura | En el marco de las propuestas que forman parte de la Pre Temporada del Teatro, y dentro del ciclo “En las puertas del Vera”, la Orquesta Sinfónica de la Provincia realizará su primera presentación del año. El “Concierto con aroma a mujer” será este sábado, a las 21, en las escalinatas del coliseo, con acceso libre y gratuito.
- Cómo superé mi adicción al celular
- Por qué el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero
- Fue la actriz porno más famosa y explica las claves para tener un buen sexo
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.