CORRIENTES CAPITAL | Lunes 10 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Corrientes seria una de las provincias más beneficiadas

El Gobierno elevó a Nación la ley del Pacto Fiscal y espera los fondos retenidos

El Gobierno provincial presentó a Nación la documentación de la ley aprobada y promulgada del Pacto Fiscal. Espera ahora que se le dé curso administrativo y se destraben los fondos retenidos.



El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres fue hasta Buenos Aires para presentar toda la documentación referida al Pacto Fiscal. El Gobierno aguarda ahora los millones retenidos desde enero.
“Es importante aclarar que no son fondos extraordinarios, sino que ya estaban contemplados en el Presupuesto. La no obtención de estos recursos, sí hubiera generado problemas”, explicaron desde el Gobierno.
El Pacto Fiscal le significará a las provincias una compensación millonaria. En total el Gobierno nacional desembolsará 777 millones de pesos en concepto de compensaciones por coparticipación. Seis provincias del Norte Grande (NEA-NOA) figuran entre las más beneficiadas en materia de compensación, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa y Catamarca.
Corrientes sancionó la semana pasada la adhesión al Pacto y ahora espera comenzar a recibir los fondos que se le retuvieron en enero y febrero, por no tener el aval legislativo. En total serían 1.214 millones de pesos. La Provincia recibiría una compensación del 8,6%.
El Gobierno se apuró en lograr el aval legislativa ya que durante enero, Nación le retuvo millones Ahora se espera el desembolso de ese dinero y el correspondiente al mes de febrero.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la entrada en vigencia del Pacto Fiscal que firmaron en noviembre pasado todas las provincias -a excepción de San Luis- con el Gobierno de Mauricio Macri, se materializó en enero con una compensación por coparticipación de $776,9 millones.
“Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%”, explican los especialistas.
En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento del 50,5%, en línea con el cambio producido en la asignación del Impuesto a las Ganancias según los términos del consenso.
La compensación que recibieron los distritos alcanzó exclusivamente a aquellos que sancionaron la adhesión al Pacto.
“El monto equivale a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses”, precisa el informe
Por otra parte, en el Consenso Fiscal se determinó reducir el porcentaje de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias. Por el momento este porcentaje no se vio modificado, con lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1 de enero.
En promedio, la compensación representó el 2,9% de los ingresos para las provincias.
No obstante, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca.
El último grupo está conformado por las provincias que no sancionaron el Consenso en sus parlamentos. A raíz de esto, ocho jurisdicciones sufrieron el recorte de envíos por compensación, aunque se espera que muchas de ellas, Corrientes es una, recuperen los fondos en los próximos días debido a que en las últimas horas hubo avances en ese sentido
El resto de provincias, de no sancionar la ley antes del 31 de marzo, no recibirían la compensación (adicionalmente, tampoco recibirían otros recursos, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario).
La penalización alcanzará a aquellas jurisdicciones que habiéndolo firmado, no lo hayan aprobado en sus respectivas legislaturas (o que no lo cumplan a diciembre de 2019).
“Una penalización clave es la no recepción de los fondos destinados a compensar la pérdida que surge para las jurisdicciones, a raíz la eliminación del artículo 104 de Ganancias y el aumento de la asignación”, concluye el informe.
Para jurisdicciones como Corrientes y Santiago del Estero la pérdida de recursos llegaría a significar un 8,6% y 7,6% de la coparticipación que recibirían sin Consenso, respectivamente. Pero, al menos la Provincia logró esta semana la sanción de la ley, por lo que se espera la devolución de los fondos retenidos.


Domingo, 18 de febrero de 2018

 
 
Para mayores de 70 años
La renovación de la SUBE será en las terminales automáticas
Información Gral. | Desde el 1 de enero, los mayores de 70 años que deseen seguir accediendo al subsidio del 100% del costo del boleto de transporte urbano podrán realizar la renovación automática del beneficio pasando su tarjeta en cualquiera de las Terminales Automáticas Sube (TAS) en distintos puntos de la ciudad. No es necesario ningún tipo de trámite en la Municipalidad ni en las delegaciones. Además, se informó que la SUBE estudiantil estará vigente hasta este viernes 14 de diciembre.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- Gerardo Martino logró un título histórico en Estados Unidos
- Benedetto respaldó a Di Zeo y se armó la polémica - El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal ante Boca
 
- HABRA UN OPERATIVO DOCUMENTARIO EN TODA LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
- El Chaqueño Palavecino pidió disculpas por el comentario misógino - El correntino Pedro Antonio este martes define otra vez en el teléfono
Este fin de semana
El senador Dos Santos será jurado en el Pre Cosquín
Cultura | El senador David Dos Santos fue convocado para ser jurado del certamen Pre Festival Cosquín que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Corrientes Capital.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.