CORRIENTES CAPITAL | Lunes 10 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Economías Regionales 2018

Perspectiva para mejorar la competitividad

“Desde CONINAGRO hemos comenzado un amplio proceso de participación, consultas y trabajo en equipo con las distintas regiones del país para alcanzar un proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales”, informó Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad nacional que representa a las cooperativas agropecuarias de Argentina.






El presidente de CONINAGRO consideró que “el desarrollo agroindustrial en las economías regionales es la llave para resolver problemas sociales, territoriales y económicos que arrastra la Argentina desde hace décadas”. Y con este antecedente “se deben priorizar políticas públicas que eviten las mega concentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas, con la infraestructura necesaria”. En este contexto, se desarrolla una propuesta integral a nivel nacional que consiste en un Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales, anunciado en Mendoza, con proyección nacional, que implicará un trabajo de todo el año.

“Buscamos que este Proyecto de Ley, sea la resultante de un proceso virtuoso y participativo, de carácter público/privado, que desencadene el potencial de las Economías Regionales, a través de un enfoque sistémico sobre las principales problemáticas, tanto coyunturales como estructurales del sector”, indicaba el dirigente mendocino.

El proyecto, que será el fruto del trabajo ya iniciado, por todo el país analiza una amplia temática:

·Financiamiento en las Economías Regionales.

En Argentina, el crédito representa sólo 14% del producto bruto interno, cuando en Brasil llega a 65%, en Chile a 80% y en Australia a 140%. Y de ese 14% sólo 1,3% del PBI se destina a financiar al sector agropecuario”, indicó Iannizzotto.

“Creemos necesaria una reforma financiera que incluya instrumentos establecidos por Ley orientados a la producción de las EERR y sus necesidades de inversión, impulsando las de innovación tecnológica. En tal sentido, es imperioso dar viabilidad y priorizar las puestas en funcionamiento de las Cajas de Crédito, que es la herramienta de ahorro de los productores de la economía social, que permite acceder a financiamiento a bajo costo. El sistema financiero debiera prever acceso a garantías crediticias adaptadas a la situación de precariedad de las EERR, con un sistema de Sociedad de Garantías Reciprocas (SGR) específica para el sector”, se indicaba.

·Presión Impositiva

Argentina es uno de los países que más impuestos cobran a la producción. Esto nos ubica en el puesto 169 de un total de 180 del Informe del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios.

“Se deben estudiar medidas que disminuyan la presión impositiva sobre las economías regionales, como la ampliación de los reintegros a las exportaciones y la reducción de cargas sociales a los sectores de la economía social, para que sean aplicadas a circuito de EERR. Las reformas deben ser a escala de las Economías Regionales y su realidad productiva, como la adecuación de los períodos fiscales a los períodos o campañas productivas de cada sector, establecer una disminución al 10,5% del IVA y la mayor cobertura de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial”, indicaba Iannizzotto.

·Transporte y Logística

Iannizzotto profundizó: “Transportar desde Cuyo hasta Buenos Aires un contenedor reefer (para mercadería congelada) en camión cuesta unas tres veces más que hacerlo por tren”.

Es necesario para las Economías Regionales que tienen capacidad exportadora y que generan ingresos de divisas al país establecer un Fondo de Compensador de Costos Logísticos.

Creemos en impulsar el trabajo de las Mesas de Competitividad propiciadas por el Gobierno Nacional enfocadas a buscar bajar los precios al consumidor, pero mejorando la rentabilidad al productor, de manera de acercarlos en un modelo de mutuo beneficio.

· Infraestructura

Las actuales falencias ponen un techo al potencial agropecuario del país. Por eso se debiera desarrollar un Plan de Vivienda Rural para sumarlas a las más del millón de viviendas que se encentran en este ámbito.

Hay que superar el aislamiento actual de la ruralidad con un desarrollo de la conectividad a través de la red de telefonía móvil e internet, innovando en el financiamiento de estos emprendimientos que hoy tienen escaza o nula rentabilidad. Pasar de los actuales 2,1 millones de hectáreas bajo riego a 7 millones (de acuerdo al potencial de Riego existente) a través del financiamiento internacional de los organismos multilaterales de crédito. Y en ese marco establecer un Plan de reconversión energética para las Economías Regionales de acuerdo a la demanda de su producción. Más agua y energía para abaratar costos.

· Seguro para Siniestros Climáticos

“Lamentablemente, hoy los productores se encuentran afectados por problemas de variabilidad climática como la sequía que abarca a una gran parte del territorio productivo afectando la campaña agrícola, las inundaciones en el Norte y otros problemas como los incendios en el área pampeana. Por tal razón y viendo la experiencia de los países con desarrollo agrícola, CONINAGRO promueve la iniciativa de llevar adelante un sistema de seguros integral, multiriesgo, que tenga por objetivo principal la continuidad, como la solución más concreta y valorable para enfrentar rápidamente la vulnerabilidad que producen los siniestros climáticos.”

· Asociativismo y Educación

“El mundo seguirá demandando nuestros productos”, dijo Iannizzotto, y agregó que “la población mundial llegará en 2030 a 8.400 millones de personas, lo que implicaría una demanda de 50% más de alimentos”. En tal sentido, “a los efectos de encontrar soluciones de fondo, hay que establecer por Ley mecanismos que aumenten la promoción, el financiamiento y el desarrollo de soluciones asociativas en la ruralidad y para pequeños productores”. Estos mecanismos, para convertirse en transformaciones permanente, deben estar sustentadas y fomentadas por un Programa Educativo de la Economía Social y Solidaria, sostuvo el dirigente.


Miércoles, 28 de febrero de 2018

 
 
Para mayores de 70 años
La renovación de la SUBE será en las terminales automáticas
Información Gral. | Desde el 1 de enero, los mayores de 70 años que deseen seguir accediendo al subsidio del 100% del costo del boleto de transporte urbano podrán realizar la renovación automática del beneficio pasando su tarjeta en cualquiera de las Terminales Automáticas Sube (TAS) en distintos puntos de la ciudad. No es necesario ningún tipo de trámite en la Municipalidad ni en las delegaciones. Además, se informó que la SUBE estudiantil estará vigente hasta este viernes 14 de diciembre.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- Gerardo Martino logró un título histórico en Estados Unidos
- Benedetto respaldó a Di Zeo y se armó la polémica - El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal ante Boca
 
- HABRA UN OPERATIVO DOCUMENTARIO EN TODA LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
- El Chaqueño Palavecino pidió disculpas por el comentario misógino - El correntino Pedro Antonio este martes define otra vez en el teléfono
Este fin de semana
El senador Dos Santos será jurado en el Pre Cosquín
Cultura | El senador David Dos Santos fue convocado para ser jurado del certamen Pre Festival Cosquín que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Corrientes Capital.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.