CORRIENTES CAPITAL | Domingo 21 de Diciembre de 2014
   
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Pechos de silicona: un síntoma de nuestros tiempos

Refiriéndose al pene, es común decir que "el tamaño no importa, sino lo que se hace con él". Con los pechos de las mujeres podría afirmarse otro tanto. Pero sin embargo, l os pechos enormes y erguidos han sido transformados en íconos sexuales en estas últimas décadas por obra y gracia de la publicidad; de todos modos, al igual que sucede con el tamaño del órgano genital masculino, su capacidad de dar goce (a varones y mujeres, activa o pasivamente) no está en dependencia de su dimensión.

Aunque en apariencia los senos voluptuosos pudieran hacer creer en una mayor capacidad de goce que los más pequeños, de hecho no son más sensibles al estímulo sexual. En todo caso, sí alimentan una pulsión escópica. Ese es el goce específico con el que se ligan directamente, pero ningún orgasmo "mejora" por el tamaño de los pechos, así como tampoco "mejora" por el tamaño del pene.

"Redonda con perfil alto, redonda con perfil bajo y en gota… tenemos la medida justa que necesitas", puede leerse hoy ya como algo común. "Mejora tu imagen. Hazte ya tu implante. Facilidades de pago. Aceptamos todas las tarjetas de crédito"… Anuncios de este tipo pueden encontrarse en muchos países en cualquier revista, en afiches publicitarios, en mensajes de correo electrónico, del mismo modo que se mercadea una prenda de vestir, una licuadora o un rollo de papel higiénico. Pero que la publicidad haya transformado los prominentes pechos (artificiales en casi todos los casos) en un símbolo obligado de sensualidad femenina, no hace que por fuerza todos los varones "compren" el producto mercadeado. Una investigación reveló que un 25% de los varones entrevistados prefiere los pechos grandes mientras que otro 25% opta por los pequeños, en tanto que el restante 50% elige otros atributos físicos en la mujer, no importándole especialmente el tamaño de los senos. Y tampoco en el ámbito femenino las ventas de la nueva mercadería son totales: no todas las mujeres corren desesperadas a hacerse su implante mamario. Pero sí despierta, a veces, preguntas, cuestionamientos, incluso malestares.

" Hacia finales del siglo XIX y principios del XX –nos informa Mónica López Ocón– los senos se transformarían en objeto de estudio de los médicos y en objetos privilegiados de la industria que produjo para ellos todo tipo de aditamentos, coberturas y productos embellecedores: corsés, sostenes, cremas, lociones, máquinas para desarrollarlos. Si en períodos históricos anteriores el pecho como instrumento de la lactancia había sido considerado como un bien social, a mediados del siglo XX llegó a constituirse como un bien económico. En cualquier caso, siempre se ejercía sobre él una presión de propiedad colectiva. No es casualidad, por lo tanto, que los movimientos de liberación de la mujer de los años 60 hicieran de la quema pública de sostenes un símbolo de sus reclamos de libertad que cuestionaban tanto la tiranía de la medicina que las sometía a exámenes continuos, como la de la moda que les imponía una imagen. Hoy la cirugía de mamas es un recurso de belleza generalizado. A tal punto se ha extendido esta práctica que hacerse las lolas parece casi un paso ineludible para una mujer que quiera seguir la moda. Esto ha hecho que los pechos naturales, esos que se achatan al acostarse y están siempre sometidos al acecho de la fuerza de gravedad, parezcan una anomalía o un signo de dejadez".

Independientemente de nuestros gustos personales (tanto hombres como mujeres) –siempre en dependencia de nuestros fantasmas inconscientes–, lo cierto es que la "moda" de los grandes pechos se ha instalado, y como sucede en estos fenómenos sociales, una vez instalada la tendencia, es muy difícil –a veces imposible– dar marcha atrás. Llegaron los pechos exuberantes… pero no todas las mujeres los tienen así (digamos que la minoría). Entonces…. ¡hay que hacerlos crecer artificialmente! Y para eso está la cirugía plástica y su aliado incondicional: la silicona.

Químicamente consideradas, las siliconas son polímeros del dióxido de silicio. Desde 1947 se sugirió la posibilidad de aplicarlas en la cirugía plástica, y una vez comprobada su utilidad como reemplazantes de tejidos blandos, en el año 1963 los médicos Cronin y Gerow realizaron el primer implante mamario con este gel, fabricado por la empresa Dow Corning. Consistía en la instalación de unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona de grado médico. Hoy día el uso de implantes mamarios que realiza la cirugía estética (aumento de pecho o mamoplastia de aumento) está indicado 1) para la reconstrucción después del cáncer de seno, 2) en cirugías de reasignación de género (comúnmente llamado cambio de sexo), 3) para la corrección de diversas anormalidades que afectan la forma y el tamaño de los pechos y 4) por razones cosméticas. A instancias de ese mercadeo del que hablábamos, de esas pautas publicitarias y ese modelo de belleza femenina que ciertos poderes establecieron, un 80% de los casos de implantes mamarios se realizan por razones enteramente estéticas, sin ninguna otra necesidad clínica. Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el aumento de pecho es el tercer procedimiento de cirugía estética más realizado en los Estados Unidos, con 291.000 intervenciones de este tipo en el 2005 (797 por día). No es infrecuente que en algunos países (aquellos con mayor poder adquisitivo) los varones –novios, esposos, amantes– e incluso los progenitores, regalen una intervención de este tipo a una mujer. Como dato interesante: para la llegada de las fiestas navideñas se dispara el consumo de siliconas. ¿Santa Klaus será voyeurista?

A través de la historia, no todas las civilizaciones han hecho esta apología del seno femenino prominente casi a nivel de fetiche como ahora ha ido construyendo la moderna cultura hollywoodense, en cierta forma "obligando" a repetir universalmente los patrones que impone. Actualmente, en estas últimas décadas donde la cultura dominante ha impuesto mercaderías por todo el planeta mucho más allá de las necesidades básicas, el culto a la belleza y el cuidado casi fetichista del cuerpo es una "moda obligada" que no cesa de crecer. La cuestión que no debe olvidarse es que hay quien impone esas tendencias, y ello conlleva a un mercado donde las grandes mayorías no hacen sino engrosar las fortunas de quienes fijan esas modas. No todas las mujeres se sienten mal con sus pechos naturales ni todos los varones se mueren por una mujer con dos globos aerostáticos en el pecho. Pero la imposición pareciera llevarnos por esos derroteros: quien no entra en los cánones de lo pautado por las modas… es un fracasado.

Estamos ante la moda del plástico, de lo superficial, la idolatría de lo nuevo, la creencia acrítica en que todo lo novedoso es bueno y superador, cultura de lo "light", culto a la cosmética…, en otros términos: fetichismo extremo de nuestros tiempos en donde los nuevos dioses son la adoración de las cosas materiales, la veneración reverencial de la imagen, de lo externo. ¿Se es más feliz con todo esto? ¿Hay realmente mejores orgasmos con las prótesis de silicona? ¿Somos tan fetichistas –voyeuristas los varones, exhibicionistas las mujeres– que nos llama más la atención el ver o el dejar ver un pecho enorme que ninguna otra cosa? ¿El culto a la imagen fascinante tiene tanta preponderancia en la dinámica humana, o eso es producto de una gran construcción mediática, una mercadería más que se instaló y se mantiene con técnicas de mercadeo porque se vende bien? ¿Por qué ahora hay que "consumir" pechos plásticos? ¿Qué pasa si no se los consume?

"Nuestra sociedad es la más fetichista que jamás ha existido porque valora a los objetos como personas y a las personas como objetos. Fetichismo extremo es ponerse pechos de silicona al pensar que el pecho realza a la mujer, pero la que se opera lo hace para gustar a otra persona. Fetichismo extremo es cuando el que mira sólo ve el pecho o la persona, tan esclava de su cuerpo, que se dedica a reconstruirse mediante la cirugía", nos dice Lucía Etxebarría. En definitiva, el fetichismo como posibilidad humana es simplemente eso: una posibilidad. Los erráticos comportamientos humanos no pueden ser valorados en términos éticos como "buenos" y "malos". Son comportamientos, combinaciones problemáticas de deseos que se nos escapan a nuestra decisión voluntaria, búsquedas interminables de objetos inasibles. El fetichismo no es sino eso. Y en el campo amplio de la sexualidad, ello es casi interminable. ¿Alguien tiene derecho a juzgar a una mujer que se implanta dos kilos de silicona en los senos? ¿Se puede ingenuamente abrir juicio de valor respecto a si eso es "bueno" o "malo"? Obviamente no. Cada quien, en definitiva, gozará como pueda. Pero al mismo tiempo, de ese hecho del consumo de esta nueva moda de los pechos siliconados –moderno, producto de una determinada formación económico-social y cultural como es el capitalismo hiper consumista y el culto a la belleza externa incentivado por las industrias audiovisuales– podemos abrir una consideración crítica: ¿por qué ahora hay que hacer eso?, ¿quién decide la belleza?, ¿quién estableció que gozamos más así?

Toda la parafernalia de la cirugía estética de los senos, además de tener pasivas consumidoras y consumidores, también tiene sus detractoras/es. Desde su aparición, los implantes mamarios rellenos de gel de silicona han sido señalados como los responsables de un sinfín de calamidades: desde asma, artritis y cáncer, hasta causa de suicidios en no pocas mujeres, insatisfechas con el resultado final del implante. En verdad no existe ningún estudio científico válido que diga que el cáncer de seno o las enfermedades del colágeno son producidas por estos implantes. Pero sí, como toda cirugía, la mamoplastia de aumento que realiza la cirugía estética tiene riesgos. Entre ellos se encuentran: el riesgo general de la anestesia, pérdida de las sensaciones, dolor, posible ruptura del implante, irregularidades en la piel, cicatrices, posible asimetría en el tamaño del busto o localización de los pezones, infecciones, sangrado, dislocaciones o caída del implante lo cual puede causar flacidez o abultamientos en lugares no deseados, formación de tejidos alrededor del implante, interferencia con las mamografías para determinar cáncer o tumores, formación de hematomas, tejido muerto alrededor del implante, rechazo al implante con los consecuentes síntomas (fiebre, infección y otros). Y el mayor riesgo de todos: la cicatrización de la intervención quirúrgica.

Pero fuera de estas posibles complicaciones prácticas, y considerando que no parece haber una relación causal con procesos cancerígenos por lo que fueron demonizados en alguna medida, la pregunta que se abre ante esto es: ¿qué significa todo esto? ¿Por qué se impuso de tal manera esta "necesidad" de ser bella a través de unos pechos artificiales? ¿Por qué los implantes en un 80% de casos se hacen sólo para seguir una moda? ¿No nos habla todo esto de una tendencia que impone el sistema capitalista en donde el culto a la superficialidad y al consumismo banal pareciera entronizarse cada vez más? Una consumidora, o un admirador, de estas prácticas cosméticas podrá decir que es retrógrado y no pertinente abrir una crítica ante un producto "embellecedor", que si quien lo usa se siente bien, no hay nada más que agregar al asunto. Insistimos: no se trata de abrir un juicio de valor en relación a la mujer que se llena de silicona, o al varón que admira esos senos inflados –y eventualmente los paga–; lo que se cuestiona es el meollo del asunto. ¿Por qué el modelo actual de sociedad no puede alimentar a toda la población mundial –el hambre sigue siendo la principal causa de muerte de los seres humanos– mientras se gastan cantidades monumentales (más de 10.000 millones de dólares anuales) en productos cosméticos, en cuenta los implantes de siliconas? Independientemente que nos guste o no tener o ver un seno exuberante, ¿por qué se nos obliga a salir corriendo a consumir este nuevo producto que, a quienes lo obtienen, los coloca en el lugar de "ubicados y exitosos" sociales y los diferencia de los "excluidos y marginales"? ¿Por qué la sociedad consumista moderna pone un énfasis tan grande en la belleza corporal artificial, y en general en todo lo artificial? ¿Por qué se valora tanto una teta de plástico? ¿Qué indica eso? ¿La cultura que genera el modelo capitalista y el consumismo hedonista nos condena finalmente a terminar optando por el sexo artificial, con muñecas de silicona o vibromasajeadores electrónicos?


Viernes, 14 de mayo de 2010


 
 
Centro Único de Pagos
Colapso bancario ante nuevo vuelco de recursos
Información Gral. | El gobierno habilito el pago de aguinaldos. En el comercio hay expectativa por el flujo de circulante. Aún falta el sueldo de este mes.
San Luís del Palmar
PRIAR secuestra ovejas carneadas sin documentación
Policiales | Personal Policial de la Policia Rural e Islas y Ambiental Rural, PRIAR en la jornada del 19 de Diciembre, en circunstancias en que se encontraban efectuando distintas labores de prevención, procedieron a la demora de dos hombres mayores de edad, quienes se movilizaban en un automóvil y en la cual trasportaban 14 animales ovinos sin su guía correspondiente.
Universidad Nacional del Nordeste
Adhesión parcial a los Asuetos de la Administración Pública
Información Gral. | La Rectora de la UNNE resolvió adherir parcialmente al Decreto 2458/2014 del Poder Ejecutivo Nacional y declaró asueto los días 24 y 31 de diciembre de 2014 en el ámbito del Instituto Rectorado e Institutos dependientes.
Congreso Nacional
El procedimiento de envasar la yerba mate en origen ya es Ley
Corresponsalía Parlamentaria | En la Cámara Alta del Congreso de la Nación convirtieron en Ley el envasado en origen para la yerba mate. El tratamiento de la norma había sido postergado en la última sesión del Senado y el proyecto original establecía un régimen especial para este propósito.
 
 
UNA VERGUENZA LOS CORTES DE LUZ
AVISEN EN CORRIENTES CAPITAL QUE EN SAN CARLOS TENEMOS HASTA CINCO CORTES DE LUZ POR DIA ASI EL SERVICIO DE AGUA NO FUNCIONA Y LLEGAN LOS CALORES
Porque descuentan ganancias a Jubilados?
No había anunciado la presidenta que no se iba a descontar nada?,los recibos estan con descuentos y ahora todos se van de feriados en feriados.es mas no sabemos ni cuando vamos a cobrar
FUIMOS A COBRAR AGUINALDO Y NO HABIA FONDOS
EN SAUCE TUVIMOS QUE ESPERAR HASTA LA TARDE DEL VIERNES PARA QUE APAREZCAN LOS FONDOS EN LOS BANCOS PARA PODER PERCIBIR AGUINALDO.NADIE SUPO DECIRNOS QUE HABIA SUCEDIDO
Las planillas de Bonpland estan perdidas
Son unos irresponsables los de ANSES.Dicen en el Correo que las Planillas de cobro de la gente de Bonpland las enviaron a Misiones.Quien nos devuelve los dias que esperamos y que nos aplican intereses en las demoras del pago de nuestras cuentas?
HACEN MAL SU TRABAJO
QUE PASA CON NUESTRAS AUTORIDADES EN ITUZAINGO.EL VIERNES PARA AUTENTICAR UN ACTA DE NACIMIENTO A UN CHICO NO SE IMAGINAN ESTA TODO BORROSO CUANDO LE MUESTRA EL ORIGINAL LE TRATARON DE ESTUPIDO.EL CHICO LE PIDIO QUE LE HAGAN DE NUEVO Y EL QUE ATENDIA SEGUIA DEMOSTRANDO MALA EDUCACION.EL CHICO SOLO BAJO LA CABEZA PERO ME PARECE QUE NO ES MODO DE ESTAR EN LA ATENCION AL PUBLICO.
Piden "normalizar" el Instituto Divino Salvador
Padres Del Divino Salvador
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE ESQUINA EN GENERAL:

En el carácter de PADRES de alumnos del COLEGIO “DIVINO SALVADOR” nos dirigimos a la comunidad en general con el fin de expresar la preocupación por el estado IRREGULAR en el que se encuentra funcionando la conducción actual de la “Unión de Padres del Colegio E Instituto del DIVINO SALVADOR”

Queremos poner en vuestro conocimiento que:

• EN LA INSTITUCIÓN “UNIÓN DE PADRES” NO SE REALIZA CONVOCATORIA PARA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES DE COMISIÓN DIRECTIVA DESDE HACE AL MENOS CINCO (5) AÑOS.
“ART. 12 del Estatuto vigente: Los miembros de la Comisión Directiva serán electos en la Asamblea General Ordinaria Anual, por simple mayoría de votos y tendrán una duración de dos años, siendo renovada por mitades cada año.”
• QUE AL NO HABERSE REALIZADO ASAMBLEAS, NO FUERON PRESENTADOS LOS BALANCES Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO, ESOS BALANCES NUNCA FUERON PUESTOS A CONSIDERACIÓN, APROBADOS Y POSTERIORMENTE PUBLICADOS POR LA ASAMBLEA.

“ART. 33° del Estatuto vigente: “Serán temas exclusivos de las Asambleas Ordinarias: a) Lectura y Aprobación de la Memoria Anual”
“ART. 16° del Estatuto vigente: “La Comisión Directiva llevará un Libro de Actas de sus sesiones y rendirá cuenta de su actuación a la Asamblea General Ordinaria Anual.”
“ART. 28° del Estatuto vigente: “Los Revisores de cuentas, deberán: a) Revisar todos los libros, balances y comprobantes de Tesorería, elevando anualmente el informe correspondiente para consideración de la Asamblea General Ordinaria Anual. . . “

• QUE TODOS LOS MANDATOS DE LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA SE ENCUENTRAN VENCIDOS Y EL REPRESENTANTE LEGAL YA LLEVA 14 AÑOS INITERRUMPIDOS DE GESTIÓN, SIENDO QUE NO ES PADRE NI TUTOR DE NINGÚN ALUMNO.
“ART. 12° del Estatuto vigente: “Los miembros de la Comisión Directiva serán electos en la Asamblea General Ordinaria Anual, por simple mayoría de votos y tendrán una duración de dos años, siendo renovada por mitades cada año.”

• QUE ACTUALMENTE LA COMISIÓN DIRECTIVA SE ENCUENTRA INCOMPLETA Y ACTÚA CON APROXIMADAMENTE SOLO CINCO DE LOS 17 MIEMBROS QUE LA COMPONEN, POR ENDE, LA COMISIÓN DIRECTIVA ACTÚA DE FORMA IRREGULAR “SIN QUÓRUM” PARA SESIONAR LEGALMENTE.

• QUE ESTA COMISIÓN IRREGULAR ADMINISTRA LOS DINEROS DE TODOS LOS ASOCIADOS, REALIZA NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL, COMPRAS DE BIENES, REALIZA PAGOS DE SERVICIOS, PAGOS DE PERSONAL DE MAESTRANZA Y PROFESORES SUPLENTES SIENDO QUE SUS MANDATOS QUE LE FUERON CONFERIDOS SE ENCUENTRAN VENCIDOS

• QUE EL ESTATUTO DEL COLEGIO ORDENA QUE COMO INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN CATÓLICA SE DEBE TENER UN ASESOR RELIGIOSO EL CUAL TIENE QUE SER EL CURA PÁRROCO DE NUESTRA CIUDAD, EL MISMO NO FUE DEBIDAMENTE INTEGRADO COMO MIEMBRO DE COMISIÓN DIRECTIVA.
Art. 10°) Serán Asesores: a) Religioso-Moral: El Rvdo. Cura Párroco y/o Vice Párroco; b) Educativos: El Director/a del Colegio de Enseñanza Primaria y el Rector/a del Instituto de Bachillerato Comercial.”

• SABÍA UD. QUE EL COLEGIO DIVINO SALVADOR ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y QUE SEGÚN EL ESTATUTO VIGENTE LA DUEÑA DEL COLEGIO ES LA UNION DE PADRES, DE LA CUAL SOMOS SOCIOS TODOS LOS PADRES CON HIJOS EN EL COLEGIO, DESDE EL MOMENTO DE SU INSCRIPCION?
ART. 5°) del Estatuto vigente: Los socios podrán ser: a) Activos: Los padres, madres, tutores y/o encargados de alumnos que cursan regularmente sus estudios en el Colegio o en el Instituto del Bachillerato comercial”
• LOS SOCIOS PUEDEN PARTICIPAR EN LAS ASAMBLEAS Y FORMAR PARTE DE LAS AUTORIDADES, TENIENDO VOTO.-

• QUE LOS SOCIOS PUEDEN SOLICITAR O PROPICIAR LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS CUANDO LO CONSIDEREN CONVENIENTE PARA TRATAR ASPECTOS DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA MARCHA DE LA SOCIEDAD Y EL COLEGIO (art. 6° del Estatuto vigente).

• SABÍA UD. QUE EL VALOR DE LA CUOTA DEBE SER TRATADA Y APROBADA EN ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA Y QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS ES IMPUESTA CAPRICHOSAMENTE POR LA CONDUCCIÓN QUE ACTUALMENTE ESTÁ CON EL MANDATO VENCIDO Y QUE LOS MONTOS QUE SE PAGAN ACTUALMENTE NO HAN SIDO APROBADOS POR LA ASAMBLEA?
“ART. 8°) Las cuotas sociales serán fijadas en la Asamblea General Ordinaria y se establecerá a) Una cuota fija, uniforme para los socios “Activos”; b) Una cuota básica, para los socios “Adherentes”. Estos podrán asociarse con cuotas mayores a la básica si lo desean.”
• COMO PADRES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS DEBEMOS PARTICIPAR ACTIVAMENTE Y TRABAJAR DESINTERESADAMENTE POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PEDIMOS QUE MÁS PADRES CON BUENAS INTENCIONES SE SUMEN PARA REGULARIZAR LA ASOCIACIÓN Y APORTAR PROYECTOS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO.
Es un pueblo distinto,empobrecido
Los estoy escuchando...acá recluido esperando mi jubilación en Ituzaingo....y viviendo un Ituzaingó diferente.... cada vez mas empobrecido....y como abandonado vaya uno a saber con que destino.
 
 
 
 
 
- Dos tantos de Messi en la goleada del Barcelona
- San Lorenzo luchó pero cayó ante el Real Madrid - Unos 1.500 hinchas alentaron a San Lorenzo en las calles de Marrakech
 
- Homenaje a Isaco Abitbol
La Encuesta de Hoy
Que te parecen los precios para esta navidad?

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Costo sorpresivo
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NUTRICIÓN
La mesa navideña saludable: recomiendan que la mitad de los salados sean verduras y, de los dulces, frutas
Salud | Especialistas en nutrición aseguran que una de las principales características que debe tener un menú navideño para ser saludable y equilibrado, sin por eso alejarse de la tradición, es incluir un 50 por ciento de verduras -crudas o cocidas- en los dos primeros platos, y un 50 por ciento de frutas -frescas o secas- en el postre.
 
- El "Chaqueño" Palavecino "recordó ayeres" junto a su público
- Gustavo Cordera se quejó de "tergiversación" de sus declaraciones en el diario Clarín - Conocé al jugador de la NBA que tiene dos novias
Fotoperiodismo
Quedó habilitada la muestra “Paye”
Cultura | Desde hoy viernes 19 de diciembre podrán apreciarse las fotografías de la fotoperiodista Laura Scisciani, quien habitualmente se desempeña en el Departamento Prensa y Comunicación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes. La muestra “Payé” consta de más de 20 trabajos que son exhibidos en el Salón “Pinín” Palma de la entidad turística correntina, en los horarios de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, durante todo el mes de enero de 2015.
- ¿Por qué la mitad de la vida está de moda?
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