CORRIENTES CAPITAL | Sábado 19 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Alerta

La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes

Reciben amenazas y golpes. Los obligan a tener relaciones sexuales. Y padecen señales que son percibidas como "normales", como las críticas a la forma en cómo se visten o acusaciones de infidelidad.



Esos fueron algunos de los comportamientos que 1 de 4 cuatro jóvenes indicó para describir situaciones de violencia en sus noviazgos, según los resultados de una encuesta de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El cuestionario fue subido al sitio web del organismo el 21 de febrero, y ahora se difundieron las conclusiones. Participaron 14.620 personas de entre 16 y 37 años, de los cuales el 86% fueron mujeres, el 14% varones y el resto no hizo distinción de sexo. De todos ellos, el 26% mostró sufrir situaciones de riesgo con sus parejas.

Las cifras son impactantes. El 27% de los encuestados asumió haber cedido a los deseos sexuales del otro por temor o presión. El 24% sufrió amenazas de golpes o muerte. El 17% fue obligado a tener prácticas sexuales no deseadas. Y el 16% respondió, directamente, que fue golpeado.

También existe la violencia psicológica, que muchas veces es minimizada o se la considera "normal", aunque es igual de alarmante. En ese sentido, el 64% de los encuestados reconoció que las parejas los controlan preguntándoles con quiénes están, dónde y qué están haciendo. Mientras que el 54% sufrió la acusación de haber sido infiel. Y el 30% denunció que el otro le revisa los mensajes del teléfono.

Además, el 35% de los participantes indicó que el otro critica su apariencia y su ropa. Además, el 35% ve que su pareja es simpática y agradable con los demás pero cambia cuando están solos. Y el 29% expresó que su pareja le dice que todo lo que el otro hace está mal, que es torpe o no sirve para nada.

La pérdida de autonomía fue otra situación detectada por los participantes de la encuesta. El 49% sintió que se alejó o perdió contacto con amigos y familiares desde que está en pareja. El 43% aseguró que al otro no le gusta que salga con amigos. Y el 33% admitió que le molesta que trabaje, estudie o haga actividades de manera independiente.

“Esta encuesta nos permite, por un lado, reconocer diferentes aspectos de una problemática que sufre una gran cantidad de jóvenes y, por el otro, proyectar acciones que nos sirvan para eliminar la violencia en las parejas, tanto física, verbal, psicológica como simbólica”, sostuvo Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense.

“La encuesta seguirá en línea para recabar más información y generar un trabajo cada vez más completo sobre esta situación”, continuó Lorenzino. Además, recordó “el compromiso de la Defensoría para brindar apoyo y asistencia a quienes son víctimas de este tipo de relaciones”. Con ese fin, el teléfono de contacto es el 0800-222-5262.

Informe: Fabián Debesa. La Plata, corresponsalía.


Lunes, 07 de mayo de 2018

 
 
Pedido de colaboración
Se busca paradero de un menor
Policiales | A raíz de una denuncia, radicada por un hombre de apellido Cuenca, ante autoridades de la Comisaría Primera de la Mujer y el Menor, por medio de esta gacetilla, la Policía de Corrientes solicita la colaboración para la localización y paradero del menor CUENCA, MAXIMILIANO EDUARDO, DE 17 AÑOS DE EDAD, quien se habría ausentado de su domicilio el día 17-01-19, cerca de las 11:00 horas.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- El gran gesto de Ponzio con la nena apuñalada
- Cavigliasso se consagró campeón del Dakar en cuatriciclos - Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
 
- VALDÈS FIRMÒ CONVENIO DE COOPERACIÒN CON EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO CENTRAL DE PARAGUAY
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.