CORRIENTES CAPITAL | Sábado 15 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
SUDAMERICA

Allanan las oficinas de Techint por una causa de pago de sobornos en Brasil

Efectivos de la Policía de la Ciudad allanaban este miércoles la empresa Techint, en el microcentro porteño en el marco de una investigación judicial iniciada por la Procelac (Procuraduría de Lavado de Activos), ante un supuesto pago de sobornos de su filial en Brasil.

El operativo fue dispuesto por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo de la causa, con el fin de recabar pruebas que ayuden a determinar si Techint, por medio de su filial en Brasil, Engenharia Construcoes (TEBRA), pagó o no sobornos para adjudicarse la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto, más conocida como Angra III, en Río de Janeiro.

La denuncia, presentada por la Procelac en 2017, acusa a Techint de pagar sobornos entre 2009 y 2014 al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, el funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva, para quedarse con la construcción de Angra III.

Según se investiga, Piñeiro Da Silva habría recibido cerca de de 4,5 millones de reales por intermedio de una empresa suya, en concepto de sobornos para lograr la adjudicación de la obra.

Aunque los pagos se habrían realizado en Brasil, la Procelac determinó que, en realidad, TEBRA no es más que una filial de Techint en Brasil y actúa bajo la conducción de la compañía en la Argentina, por lo cual le pidió a la Justicia que se investigue a la casa matriz, a pesar de que las autoridades de la firma argentina argumentaron que TEBRA es autónoma.

El pedido de la Procelac pasa por saber si las órdenes y pagos tuvieron origen, aprobación o conexión directa con la central argentina, y si hay o no ejecutivos locales involucrados en el caso.

Con este fin se presentaron algunos de los testimonios de los "arrepentidos" en Brasil del Laja Jato -la mega causa de corrupción que derivó en la condena de políticos y empresarios, incluido el ex presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva- que habrían mencionado a Techint y al organigrama de la empresa en el pago de los sobornos.

Dalton Avancini -ex presidente de la empresa Camargo Correa, una de las socias de Techint en la obra- fue uno de los que declaró como arrepentido en Brasil, y quien habría comprometido a la firma argentina, al decir que que las licitaciones estaban "direccionadas" para que dos consorcios de empresas, entre las que estaba Techint, se quedaran con las obras de la Central Nuclear.

La intervención de la Procelac en el caso llegó luego de una notificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alertó a la Argentina de las operaciones de corrupción con las que se vinculaban a la subsidiaria de Techint en el Lava Jato y de la detención de uno de sus principales ejecutivos, según informó el diario Perfil.

Techint también está siendo investigada en la "causa de los cuadernos" que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío, quien el viernes pasado llamó a declaración como testigo el máximo responsable de la compañía, Paolo Rocca.

Consultados por Télam desde Techint explicaron que "en el día de la fecha, Techint Ingeniería y Construcción fue objeto de un allanamiento en sus oficinas, en el marco de una causa iniciada en 2017 que investiga el juez federal Sebastián Ramos referida a supuestos hechos de cohecho en la construcción de la central nuclear ANGRA III, en la ciudad brasileña de Angra Dos Reis".

"ANGRA III es una obra donde la sociedad que participó es Techint Engenharia e Construção de Brasil. Esta empresa no tiene funcionario alguno imputado por cohecho en Brasil en el marco de las investigaciones judiciales que vienen llevándose a cabo desde 2014 en dicho país en relación al contrato de ANGRA III, ni tampoco a otro contrato", agregaron desde la compañía.

"Techint Engenharia e Construção – Brasil participó, en consorcio con otras 6 empresas, con una séptima parte del contrato por la obra ANGRA III. Fue una obra que tuvo un avance inferior al diez por ciento dado la falta de fondos de la empresa contratante (Electronuclear) y el proyecto finalmente fue cancelado", precisaron.


Miércoles, 10 de octubre de 2018

 
 
Puerto de Lavalle
Intendentes declaran su instalación como de Interés Microregional
La Provincia | Los intendentes de la Micro Región del Río Santa Lucía emitieron la Declaración de Interés Microregional al puerto de Lavalle, tras la exposición sobre los avances y gestiones efectuadas por el Gobierno Provincial, ofrecida ante los mismos por el ministro de Producción Jorge Vara y el subsecretario del área Jorge Fedre.
Con el apoyo de la CC ARI y Evolución
Vamos Juntos modificó el Código Contravencional
Corresponsalía Parlamentaria | La medida que endurece las penas contra los cuida coches, trapitos, los ruidos molestos y las pegatinas de oferta sexual fue aprobada con 40 votos a favor y 20 en contra. Además, crea nuevas figurar para sancionar el ciberacoso y la difusión no autorizada de imágenes en las redes.
 
 
ME ROBARON LA CARTERA
Gente, hoy me robaron la cartera en las inmediaciones de Mendoza y perugorria alrededor de las 19 hs, contenía toda mi documentación,billetera y artículos personales. Si encuentran la documentación (que es lo que me importa)a nombre de GAUTO MARIANA PATRICIA por favor comunicate conmigo lo antes posible. Desde ya agradezco que puedas compartir. Gracias.
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
 
 
 
 
 
- Dabove es el nuevo director técnico de Argentinos
- Jorge Sampaoli aceptó la propuesta del Santos - Barros Schelotto no sigue en Boca
 
- EL GOBERNADOR VALDÈS ENTREGÒ TARJETAS DEL PROGRAMA MAMÀ MBARETÈ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
FORMACIÓN PERMANENTE
Salud capacitará a profesionales sobre atención de los recién nacidos de alto riesgo
Salud | La actividad se llevará a cabo en el hospital María Auxiliadora de Saladas y estará destinado a pediatras, tocoginecólogos, enfermeros y médicos generalistas, entre otros, que se desempeñen en la Maternidad de esa institución. Se replicará en breve en Ituzaingó y Paso de los Libres.
 
- Militta Bora denunció a Chano Moreno Charpentier por abuso agravado
- Juan Darthés rompió el silencio tras la denuncia de violación - "Tengo la sensación de que Darthés trató de utilizarme"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.