CORRIENTES CAPITAL | Domingo 21 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
SUDAMERICA

Allanan las oficinas de Techint por una causa de pago de sobornos en Brasil

Efectivos de la Policía de la Ciudad allanaban este miércoles la empresa Techint, en el microcentro porteño en el marco de una investigación judicial iniciada por la Procelac (Procuraduría de Lavado de Activos), ante un supuesto pago de sobornos de su filial en Brasil.

El operativo fue dispuesto por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo de la causa, con el fin de recabar pruebas que ayuden a determinar si Techint, por medio de su filial en Brasil, Engenharia Construcoes (TEBRA), pagó o no sobornos para adjudicarse la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto, más conocida como Angra III, en Río de Janeiro.

La denuncia, presentada por la Procelac en 2017, acusa a Techint de pagar sobornos entre 2009 y 2014 al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, el funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva, para quedarse con la construcción de Angra III.

Según se investiga, Piñeiro Da Silva habría recibido cerca de de 4,5 millones de reales por intermedio de una empresa suya, en concepto de sobornos para lograr la adjudicación de la obra.

Aunque los pagos se habrían realizado en Brasil, la Procelac determinó que, en realidad, TEBRA no es más que una filial de Techint en Brasil y actúa bajo la conducción de la compañía en la Argentina, por lo cual le pidió a la Justicia que se investigue a la casa matriz, a pesar de que las autoridades de la firma argentina argumentaron que TEBRA es autónoma.

El pedido de la Procelac pasa por saber si las órdenes y pagos tuvieron origen, aprobación o conexión directa con la central argentina, y si hay o no ejecutivos locales involucrados en el caso.

Con este fin se presentaron algunos de los testimonios de los "arrepentidos" en Brasil del Laja Jato -la mega causa de corrupción que derivó en la condena de políticos y empresarios, incluido el ex presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva- que habrían mencionado a Techint y al organigrama de la empresa en el pago de los sobornos.

Dalton Avancini -ex presidente de la empresa Camargo Correa, una de las socias de Techint en la obra- fue uno de los que declaró como arrepentido en Brasil, y quien habría comprometido a la firma argentina, al decir que que las licitaciones estaban "direccionadas" para que dos consorcios de empresas, entre las que estaba Techint, se quedaran con las obras de la Central Nuclear.

La intervención de la Procelac en el caso llegó luego de una notificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alertó a la Argentina de las operaciones de corrupción con las que se vinculaban a la subsidiaria de Techint en el Lava Jato y de la detención de uno de sus principales ejecutivos, según informó el diario Perfil.

Techint también está siendo investigada en la "causa de los cuadernos" que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío, quien el viernes pasado llamó a declaración como testigo el máximo responsable de la compañía, Paolo Rocca.

Consultados por Télam desde Techint explicaron que "en el día de la fecha, Techint Ingeniería y Construcción fue objeto de un allanamiento en sus oficinas, en el marco de una causa iniciada en 2017 que investiga el juez federal Sebastián Ramos referida a supuestos hechos de cohecho en la construcción de la central nuclear ANGRA III, en la ciudad brasileña de Angra Dos Reis".

"ANGRA III es una obra donde la sociedad que participó es Techint Engenharia e Construção de Brasil. Esta empresa no tiene funcionario alguno imputado por cohecho en Brasil en el marco de las investigaciones judiciales que vienen llevándose a cabo desde 2014 en dicho país en relación al contrato de ANGRA III, ni tampoco a otro contrato", agregaron desde la compañía.

"Techint Engenharia e Construção – Brasil participó, en consorcio con otras 6 empresas, con una séptima parte del contrato por la obra ANGRA III. Fue una obra que tuvo un avance inferior al diez por ciento dado la falta de fondos de la empresa contratante (Electronuclear) y el proyecto finalmente fue cancelado", precisaron.


Miércoles, 10 de octubre de 2018

 
 
Partido Autonomista
Romero Brisco asumió la presidencia
Política y Economía | Ro­me­ro Bris­co, ac­tual­men­te con­ce­jal ca­pi­ta­li­no, asu­mió la pre­si­den­cia del Co­mi­té pro­vin­cial “co­lo­ra­do” .Contó con la presencia del “el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, in­ten­den­tes y di­ri­gen­tes del in­te­rior, ade­más de fun­cio­na­rios, di­pu­ta­dos, se­na­do­res, con­ce­ja­les co­le­gas y pre­si­den­tes de los par­ti­dos pro­vin­cia­les”, enu­me­ró .Por otra par­te, Ro­me­ro Bris­co se­ña­ló que “en­tre los ob­je­ti­vos, es­tá el arre­glo de la ca­sa par­ti­da­ria de 9 de Ju­lio y Ca­ta­mar­ca, que es­tá bas­tan­te de­te­rio­ra­da”, tam­bién “a­bri­re­mos las puer­tas pa­ra que cual­quier per­so­na par­ti­ci­pe”, aña­dió.
Oficialismo votaría a favor
El pedido de desafuero de Aída Ayala ya entró a la Cámara de Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La detención de la diputada de Cambiemos tras el pedido de prisión preventiva de la jueza estaría cada vez más cerca. El oficialismo votaría a favor de su desafuero.
 
 
NOS DEJAN LOS CAJEROS SIN SERVICIOS
Sólo en Argentina se deja sin funcionamiento los cajeros para mejorar la atención del usuario. A pero después te dicen pero colocamos un cajero más cuando estuviste cinco días padeciendo y sufriendo descuentos por ocupar otros servicios iguales.Argentina veco no más!!-Esto pasa en Esquina en Banco Nación para poner uno nuevo nos dejan sin funcionar los que ya habian durante 4 dias.
 
 
 
 
 
- Maradona debió utilizar un bastón para llegar al banco de suplentes
- Independiente blindó a Gigliotti - Mauricio Pochettino se bajó de la Selección
 
- DECLARAN CIUDADANO ILUSTRE AL ARZOBISPO SALVADOR CASTAGNA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CAPS del barrio Industrial
Sensibilización sobre cáncer de mama
Salud | La actividad fue realizada por el Programa CUS Sumar, junto con la Dirección de CAPS de la Capital. “Tenemos que ir por el camino de la prevención para poder disminuir nuestra tasas de incidencia respecto de esa enfermedad”, dijo el director del Departamento de Oncología del Hospital Vidal, Jorge Zimerman.
 
- Tina Turner habló de la inesperada y dolorosa muerte de su hijo
- Jennifer Lopez atropelló a un fotógrafo en Los Ángeles - Pidieron que Pipo Cipolatti vaya a juicio por cobrar las jubilaciones de su madre fallecida
En Capital
Segundo Festival NEA de Teatro Adolescente
Cultura |
Llega la segunda edición del Festival NEA de Teatro Adolescente VQV a Corrientes, organizada por el Grupo RECREO de la Fundación SKENÉ, con la dirección de Edgardo Frías y equipo con un importante cúmulo de funciones y actividades durante el miércoles 31/10 y el jueves 01/11 en diversos espacios de la ciudad.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.