| | | | | | | |
 
 
 
En comisión

El Congreso vuelve a tratar la reforma de la ley de alquileres

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen para que las iniciativas lleguen al recinto antes del 10 de diciembre. Similitudes y diferencias entre el texto que impulsa el Gobierno y otros dos de la oposición.



La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tratará este martes tres proyectos de ley de alquileres con el objetivo de emitir un dictamen que permita llevar alguno de ellos -o todos- al recinto antes del 10 de diciembre.

El diputado de Cambiemos y presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky, firmó el proyecto en el que trabajaron desde comienzos de año el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. A ese texto se suman otros dos, que llevan firmas de legisladores justicialistas: uno encabezado por Felipe Solá (bloques Red por Argentina y Movimiento Evita) y otro liderado por Agustín Rossi (Frente para la Victoria).

Los proyectos comenzarán a discutirse este martes a las 17. Los legisladores invitaron a exponer al referente de la Federación Nacional de Inquilinos e Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz y al vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Federico López Castromil.



Plazos y ajustes por precios y salarios

Las tres iniciativas proponen subir a tres años el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler de vivienda (actualmente, el mínimo es de dos años).

También coinciden en definir actualizaciones del contrato basadas en un indicador compuesto, en partes iguales, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice de remuneraciones Ripte, que el Banco Central deberá informar mensualmente.

Sin embargo, el proyecto del Gobierno autoriza a definir aumentos semestrales, mientras que los textos de Rossi y Solá permiten un aumento por año.

La actualización por precios y salarios regirá en los contratos de hasta 1000 UVA mensuales ($42.200 actuales), según la propuesta del Gobierno. El proyecto de Rossi duplica ese tope hasta el equivalente a 2000 UVA. El de Solá no fija tope para esta regulación.

Comisión inmobiliaria y garantía

Los tres proyectos permiten fijar a las partes un domicilio electrónico, para que las notificaciones puedan hacerse por e-mail. También prohíben que se le cobre comisión inmobiliaria al inquilino, aunque el texto del Gobierno permite hacerlo si hay expresa aceptación de todas las partes.

En cuanto a la garantía, los tres proyectos indican que el locatario deberá aceptar garantía inmobiliaria, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo). El texto del oficialismo dispone que el locatario deberá acercar al locador al menos dos opciones.

El proyecto de Rossi, en tanto, agrega un beneficio para jubilados y pensionados nacionales. Según esta iniciativa, quienes perciban remuneraciones del Sistema Integrado de Previsional Argentino (SIPA) accederían a una garantía gratuita otorgada por la Anses.

Registro del contrato

Los tres proyectos limitan los gastos de ingreso al inmueble, al definir que no se podrá pedir al inquilino más de un mes de adelanto ni más de un mes de depósito. Tampoco se le podrá exigir que firme un pagaré.

En todos los casos, las reparaciones del inmueble (por daños que no sean atribuibles al locador) y el pago de impuestos inmobiliarios y expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario.

Los textos también obligan al locador a registrar el contrato. El proyecto de Lipovetzky y el de Solá obligan al propietario a hacerlo ante la AFIP, mientras que el de Rossi propone hacerlo ante el Registro de la propiedad Inmueble.

Los tres proyectos proponen mecanismos para renovar el contrato de alquiler y penalidades por la resolución anticipada.


Martes, 15 de octubre de 2019

 
 
Barrio Esperanza
Desde una moto balearon a un hombre
Policiales | El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en una calle interna del barrio Esperanza. Dos sujetos en moto balearon a otro que terminó herido en una de sus piernas.
UNNE
Compromiso social en el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Información Gral. | Este mediodía, autoridades de la Universidad visitaron comedores en Barranqueras, Resistencia y Corrientes para acercar un total de 800 litros de locro patrio solidario dividido en ambas provincias.
Parte epidemiológico
Se sumaron 10 nuevos casos de Dengue en Corrientes
Información Gral. | El parte oficial de este lunes detalla, en cuanto al dengue, que se registraron 10 nuevos casos. En total Corrientes ya tiene 1145 positivos de los cuales 1119 ya se recuperaron.
Estatales provinciales
Provincia avanza con el pago de sueldo de mayo
Información Gral. | Este martes 26 la Provincia ejecuta la liquidación del segundo tramo del cronograma de sueldos de mayo a los agentes –activos, jubilados y pensionados- de la administración pública provincial. Tal lo resuelto y anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, en la mencionada jornada percibirán aquellos beneficiarios con sus números de Documento Nacional de Identidad terminados en 2 y 3.
Trabajo interministerial
Realizarán campaña para completar el calendario de vacunas
Información Gral. | Como todos los años, la cartera sanitaria remarca la importancia de tener completo el calendario de vacunas. En este contexto de pandemia por Covid-19, se llevará adelante esta tarea en los distintos comedores de la ciudad, con todas las medidas de prevención como el uso de barbijos y respetando el distanciamiento social.
Acto por el 25 de Mayo
"Que este día sirva para inspirarnos en la unión"
Información Gral. | En el marco del 210º aniversario de la Patria, en una jornada atípica, el intendente Eduardo Tassano habló con este medio y expresó "que este día sirva para inspirarnos en la unión, en la búsqueda de objetivos y que seguro vamos a superar juntos esta situación”.
Jueves 28 de Mayo
El doctor Ricardo Colombi expondrá Vía Zoom
Información Gral. | La Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes junto al Movimiento Illia de la capital correntina invitan a participar de este encuentro online que tendrá al doctor Ricardo Colombi, -actual senador provincial y presidente de la UCR-Corrientes- como protagonista.Disertará sobre la "Importancia de los partidos políticos en época de emergencia".
Historia Argentina
Se celebra el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Información Gral. | Cada 25 de mayo, se recuerda la creación del primer gobierno patrio, instaurado en territorio nacional en 1810.
CONGRESO
La Comisión bicameral debate mañana los Decretos de Necesidad y Urgencia
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente de la comisión bicameral, Marcos Cleri, informó que convocó al plenario para este martes a las 18 para tratar esos decretos y remarcó que la posición del Frente de Todos es que "deben ser declarados inválidos".
 
 
 
 
- VALDES EN LA QUINTA FASE LIBERO MAS ACTIVIDADES PERO ENDURECE CONTROLES EN ACCESOS A LA PROVINCIA
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Salud | Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
#MercadodeArteCorrientes #SegundaEdición
El crítico y curador de arte Ticio Escobar dará la conferencia inaugural de ArteCo 2020
Cultura | Falta cada vez menos para una nueva edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo 2020, que se desarrollará del 28 al 31 de mayo por plataforma digital. Propuesta que será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo, a través de corrientesarteco.net
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.