| | | | | | | |
 
 
 
CHILE

Incendios y caos en Santiago tras las protestas por el aumento de tarifa del metro

Los incidentes arrancaron de mañana y se multiplicaron al caer la noche. El edificio de la compañía eléctrica ENEL, una sucursal del Banco Chile y varias estaciones del subte fueron incendiadas, mientras en distintos puntos de la ciudad se mantenían los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía

El caos ganó este viernes a Santiago con enfrentamientos, incendios y ataques al ferrocarril metropolitano, en protesta por el alza de tarifas que obligaron a cerrar todas las estaciones de Metro .

Los incidentes arrancaron de mañana y se multiplicaron al caer la noche. El edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, y varias estaciones del Metro de Santiago fueron incendiadas, mientras en distintos puntos de la ciudad se mantenían los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

El edificio corporativo de ENEL comenzó a arder por las escaleras de seguridad y las llamas alcanzaron luego a varios pisos superiores. Al cabo de una hora, Bomberos informó que “el incendio está en fase de control”.

La compañía -cuestionada por el alza en las tarifas de electricidad y una fallida política de actualización de medidores- informó que cerca de las 22H00 (01H00 GMT) “un grupo de desconocidos atacó las dependencias del edificio” pero que logró evacuar a sus trabajadores, quienes resultaron ilesos.

Mientras que en los alrededores del edificio de ENEL, un supermercado fue saqueado, según mostraron imágenes de la televisión local. También fueron atacadas con bombas incendiarias varias estaciones del ferrocarril metropolitano.



Tras un llamado a “evasiones masivas” en el pago del pasaje del Metro, en rechazo al aumento de 800 a 830 pesos en su valor en hora punta, durante toda la jornada se sucedieron los ataques a distintas estaciones del ferrocarril metropolitano, eje del trasporte público de la capital chilena, al movilizar a tres millones de pasajeros por día.

Al final de la tarde y cuando los ataques se replicaban en casi todas las estaciones, la empresa estatal anunció el cierre de todas sus estaciones debido a que los disturbios y destrozos impedían la seguridad de pasajeros y trabajadores.

La ministra de Transporte Gloria Hutt dijo que el servicio se irá recuperando gradualmente a lo largo de la semana próxima.



Imposibilitados de acceder a las estaciones, miles de pasajeros debieron salir hasta la superficie para intentar subirse a un autobús, los que circulaban completamente repletos, o a un taxi.

En varios puntos de la ciudad, manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía. En la céntrica Plaza Italia y el frontis palacio de Gobierno, encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de las fuerzas especiales, que repelieron los ataques con chorros de agua y gas, en una verdadera batalla campal no vista desde hace tiempo en la capital chilena.



Al caer la noche, vecinos tocaron sus cacerolas en señal de protesta en varios puntos de Santiago.

Después de dos reuniones de emergencia en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, condenó la violencia y anunció que el gobierno pedirá la aplicación de una severa ley de seguridad pública a los responsables de los incidentes.

El presidente Sebastián Piñera calificó de delincuentes a los manifestantes.


“Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia”, afirmó en una entrevista radial.

Redes sociales, las protagonistas

Reclutadas a través de las redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia, miles de personas -mayoritariamente estudiantes- se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso Metro.



El jueves las protestas dejaron 133 detenidos tras acciones simultáneas en al menos cinco de las 164 estaciones del ferrocarril metropolitano, con daños calculados por la empresa estatal en entre 400 y 500 millones de pesos, equivalentes a unos 634.000 dólares.

Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje del Metro de Santiago en las horas punta -de la mañana y la tarde- quedó en 830 pesos (unos 1,17 dólares). Desde 2010 no se daba un alza en ese rango.

El incremento no afectó el valor de los pasajes para estudiantes y la tercera edad, pero se suma, sin embargo, al alza general de 20 pesos en las tarifas decretada en enero pasado.



La ministra Hutt afirmó este viernes que no es posible dar marcha atrás al aumento de tarifa en el ferrocarril metropolitano, que con una extensión de 140 km, es el más extenso de Sudamérica.

Desde que en 2006 sus operaciones se integraron con las de los autobuses públicos, el ferrocarril metropolitano se ha ido consolidando como el eje del transporte público de Santiago, una ciudad con altos niveles de contaminación y congestión.

Con información de AFP


Sábado, 19 de octubre de 2019

 
 
Ganadores de Olimpíadas
Cassani: “Los alumnos de la Escuela Técnica Pinaroli son ejemplo”
Información Gral. | Los estudiantes goyanos premiados en las Olimpíadas Nacionales de “Construcción” y “Electricidad” fueron distinguidos por la Cámara de Diputados. El Presidente Pedro Cassani, los visitó y compartió con ellos la exposición de trabajos, en la semana de la Educación Técnica.
Mañana a las 10
Marcha contra el aumento del Boleto
Información Gral. | Vecinos y estudiantes avanzarán con asambleas y juntas de firmas contra el nuevo costo del boleto que lo elevará en un 100%. Desde la UTA dieron marcha atrás y aclararon que apoyan el boleto estudiantil pero solicitan que “no sean subsidiados con el salario de los choferes”. Convocan para mañana a las 10:00 en la plaza Vera para marchar contra la readecuación tarifaria.
Monte Caseros
Adicciones: Escuchan testimonios para detectar casos de dependencia
La Provincia | El Presidente del Club de Leones, Coronel D´Aris dialogó con Cadena de Radios respecto al taller de adicciones que se realizó ayer a los fines de tratar el tema de la “Dependencia Química y Codependencia”. A su vez, recordó que hoy “Día Mundial de la Diabetes” realizarán los controles de glucemia gratuitos, en la Plaza del Niño desde las 17.
CONGRESO
El Senado aprobó un proyecto que repudia el "golpe de Estado" en Bolivia
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta aprobó un proyecto de Declaración para repudiar el "golpe de Estado" acontecido en Bolivia.
 
 
 
 
- Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia
Prevención
Sarampión ¿Quienes deben recibir la vacuna?
Salud | Tras el brote de la enfermedad en la República Argentina, desde Salud Pública convocan a vacunar a los niños de uno a cuatro años.
Agenda cultural del Senado
Paisajes de Corrientes en la Legislatura Provincial
Cultura | Con un acto encabezado por el vicegobernador Gustavo Canteros quedó inaugurada la muestra de María Victoria Medina y Norma Gorrochategui, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.
Programación musical
Artistas confirmados para la 30ª Fiesta del Chamamé
Cultura | El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, dio a conocer los primeros nombres de la grilla de artistas que actuarán en el anfiteatro Cocomarola, en el marco de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del viernes 17 al domingo 26 de enero de 2020.
- El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
- La revolución de les hijes ya es un tema de Estado
- Transparencia y feedback: diez claves para que el trabajo en equipo funcione
- Técnica taoísta de eyaculación para no perder energía ni vitalidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.