| | | | | | | |
 
 
 
STJ

La Justicia condenó a prisión perpetua a femicida

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la prisión perpetua para Ramón Luis Flores condenado por el Tribunal Oral Penal de Mercedes el 27 de Octubre de 2016 por homicidio doblemente calificado cometido contra su ex pareja, agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego.




Los miembros del STJ, escucharon en audiencia oral realizada el 9 de octubre a la defensa oficial, que presentó el recurso de casación y luego de un estudio detallado decidió confirmar la sentencia del Tribunal de juicio.

El hecho ocurrió el día 18 de enero de 2015 en la localidad de Mariano I. Loza, cuando en la madrugada el condenado Flores habría tomado del brazo a su ex pareja, y habría disparado en la región occipital.



El disparo le produjo un grave daño medular que paralizó sus cuatro miembros (cuadriplejía), lo que generó complicaciones postraumáticas, y finalmente falleció el 1° de julio de ese año de un colapso cardio pulmonar.



En el primer voto, el Ministro doctor Alejandro Alberto Chaín sostuvo que el imputado desplegó el ataque con dolo de matar a su ex pareja, siendo aplicable la norma que tiene previsto el homicidio.



Por lo tanto consideró que el TOP de Mercedes realizó el encuadre jurídico correcto. Además evaluó que el condenado no solo desplegó un actuar doloso para matar a su ex pareja sino que además la abandonó luego de asestarle el disparo de arma de fuego, dándose a la fuga y sin pedir asistencia. Por lo tanto el accionar culposo que pretendía la defensa en su recurso de casación, resultó improcedente.



Además la premeditación del hecho, cuenta con el respaldo de las declaraciones de la propia víctima y sus hermanas quienes en declaraciones expresaron que Flores nunca tuvo armas para lesionala, ya que le bastaba con su mano, con un palo, con una cadena o incluso con una tijera.



Por lo que el arma de fuego la consiguió con el único objetivo de conseguir el resultado de matarla. La defensa también se agravió por considerar que el Tribunal juzgador no tuvo por probado que el disparo de arma de fuego sufrido por la víctima el 18 de enero de 2015 haya sido la causa de la muerte ocurrida el 1° de julio de ese año.



De ese modo puso en duda que la muerte pudo producirse por causas extrañas al hecho y capaces de causar el resultado por sí mismas. En este sentido, el STJ manifestó que la defensa no probó que existiera una causa autónoma que excluyera la responsabilidad del imputado del homicidio, como Historias Clínicas, análisis médicos, o cualquier otro dato comprobable. Por lo que el agravio carecía de sentido.



Por lo tanto rechazó el recurso de casación y confirmó la Sentencia N° 84/16 dictada por el Tribunal Oral Penal de Mercedes y recordó lo expresado por la Corte Suprema de Justicia en referencia a la sentencia arbitraria y sus límites.


Lunes, 21 de octubre de 2019

 
 
Ganadores de Olimpíadas
Cassani: “Los alumnos de la Escuela Técnica Pinaroli son ejemplo”
Información Gral. | Los estudiantes goyanos premiados en las Olimpíadas Nacionales de “Construcción” y “Electricidad” fueron distinguidos por la Cámara de Diputados. El Presidente Pedro Cassani, los visitó y compartió con ellos la exposición de trabajos, en la semana de la Educación Técnica.
Mañana a las 10
Marcha contra el aumento del Boleto
Información Gral. | Vecinos y estudiantes avanzarán con asambleas y juntas de firmas contra el nuevo costo del boleto que lo elevará en un 100%. Desde la UTA dieron marcha atrás y aclararon que apoyan el boleto estudiantil pero solicitan que “no sean subsidiados con el salario de los choferes”. Convocan para mañana a las 10:00 en la plaza Vera para marchar contra la readecuación tarifaria.
Monte Caseros
Adicciones: Escuchan testimonios para detectar casos de dependencia
La Provincia | El Presidente del Club de Leones, Coronel D´Aris dialogó con Cadena de Radios respecto al taller de adicciones que se realizó ayer a los fines de tratar el tema de la “Dependencia Química y Codependencia”. A su vez, recordó que hoy “Día Mundial de la Diabetes” realizarán los controles de glucemia gratuitos, en la Plaza del Niño desde las 17.
CONGRESO
El Senado aprobó un proyecto que repudia el "golpe de Estado" en Bolivia
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta aprobó un proyecto de Declaración para repudiar el "golpe de Estado" acontecido en Bolivia.
 
 
 
 
- Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia
Prevención
Sarampión ¿Quienes deben recibir la vacuna?
Salud | Tras el brote de la enfermedad en la República Argentina, desde Salud Pública convocan a vacunar a los niños de uno a cuatro años.
Agenda cultural del Senado
Paisajes de Corrientes en la Legislatura Provincial
Cultura | Con un acto encabezado por el vicegobernador Gustavo Canteros quedó inaugurada la muestra de María Victoria Medina y Norma Gorrochategui, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.
Programación musical
Artistas confirmados para la 30ª Fiesta del Chamamé
Cultura | El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, dio a conocer los primeros nombres de la grilla de artistas que actuarán en el anfiteatro Cocomarola, en el marco de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del viernes 17 al domingo 26 de enero de 2020.
- El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
- La revolución de les hijes ya es un tema de Estado
- Transparencia y feedback: diez claves para que el trabajo en equipo funcione
- Técnica taoísta de eyaculación para no perder energía ni vitalidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.