| | | | | | | |
 
 
 
MERCEDES

Confirmaron parcialmente procesamiento de Cemborain

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes confirmó parcialmente el procesamiento del ex Intendente Cemborain en una causa de 2016 por incumplimiento de los deberes de funcionario público una vez reiterada, en concurso real, previsto en el art. 248 del C.P.




Se trata de una causa iniciada en el año 2016 a raíz de una denuncia radicada por miembros del Concejo Deliberante de Mercedes, por la designación irregular de Diego Martín Caram como secretario de Gobierno de la Municipalidad y Aldo Celso Juárez como secretario de Obras y Servicios Públicos.



La Carta Orgánica de la ciudad de Mercedes exige que los secretarios sean designados por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante.



La Cámara de Apelaciones de Mercedes confirmó parcialmente el procesamiento de Cemborain al entender que la designación de Juarez, quien no tenía los requisitos mínimos exigidos para ser designado en el cargo.



Puntualmente, carecía de la residencia mínima inmediata en el municipio de 3 años. Sin embargo, se rectificó la calificación legal al entender que tal acción quedaba comprendida en el delito descripto en el art. 253 del C.P.



La norma sanciona al funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales.



También se confirmó el procesamiento de Aldo Celso Juárez, quien aceptara el cargo careciendo del requisito de residencia, pero entendiendo -la Cámara que la conducta de ésta encuadraba en el mismo delito que quien lo designara.



El art. 253, segundo párrafo del C.P. dice que “En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales.”



La Cámara entendió que “No caben dudas que la propuesta que le realizó el Sr. Cemborain era para ejercer un cargo público”.



También debe ponderarse que el imputado Juárez es una persona que ostenta un título universitario, cuyo ejercicio –de la arquitectura- también encuentra regulación legal. Es decir, el ejercicio de la arquitectura se rige por leyes y el imputado no puede esgrimir su desconocimiento.



En síntesis, Juárez no es un hombre analfabeto; y la sana crítica indica que cualquier persona –en estas condiciones- a la que le ofrezcan un cargo público verificará en primer lugar, si reúne los recaudos necesarios para ejercerlo.



Tanto la aceptación como el ejercicio de una función pública, son cuestiones que acarrean una gran responsabilidad para con la sociedad a la que se va a servir.



Distinta fue la solución de la Cámara de Apelaciones de Mercedes que revocó el procesamiento del Diego Caram, por haber ejercido el cargo de Secretario de Gobierno durante la Intendencia de Cemborain.



En la causa caratulada “INCIDENTE DE APELACION INTERPUESTO POR LA DRA. SANDRA ITATI REINOSO CONTRA AUTO DE PROCESAMIENTO NRO. 156/19 DE FECHA 11 DE JUNIO DE 2019 EN AUTOS PXR 8182/17” y su acumulado Expediente N° II1 8182/08.



A través de su defensa técnica Caram -en dos recursos acumulados materialmente- cuestionó que se le hubieran imputado los delitos de usurpación de autoridad, títulos y honores.



El delito de usurpación de autoridad, titulos y honores, previsto en el art. 246 inc. 1° del C.P. castiga “El que asumiere o ejerciere funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente.”



En este caso, la Carta Orgánica Municipal prevé en el Art.71º) que “Los secretarios serán nombrados por el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Concejo Deliberante”.



Si bien el artículo 73° de la misma norma autoriza al Ejecutivo a designar funcionarios, no queda duda que, en el caso de los secretarios, el nombramiento se perfecciona recién con el acuerdo del Concejo Deliberante. Ante la negativa por parte del Concejo se verifican los elementos objetivos del tipo.



“Pero aquí hay prueba de que el imputado Caram recurrió a la Jurisdicción Contencioso Administrativa que admitió cautelarmente -por auto N° 6 (fs. 279/282 del expte. Ppal.)- una medida de no innovar manteniendo vigentes tanto la Resolución N° 53 como la 134 del año 2016, dictadas por el Poder Ejecutivo Municipal, manteniendo en el cargo y función que desempeña de Secretario de Gobierno en forma provisoria al Sr. Diego Martín Caram, …, mientras tramite el presente y hasta tanto recaiga sentencia definitiva…”



La medida cautelar de no innovar, además de mantener vigentes las designaciones de Diego Martin Caram en el cargo, lo autorizó a ejercer la función hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo. En consecuencia, Caram obró en el entendimiento de la legitimidad de su actuación”.



La Fiscalía del Tribunal Oral Penal interpuso recursos de Casación por lo que las resoluciones de la Cámara no están firmes. Fuente: Poder Judicial de Corrientes


Lunes, 21 de octubre de 2019

 
 
Barrio Esperanza
Desde una moto balearon a un hombre
Policiales | El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en una calle interna del barrio Esperanza. Dos sujetos en moto balearon a otro que terminó herido en una de sus piernas.
UNNE
Compromiso social en el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Información Gral. | Este mediodía, autoridades de la Universidad visitaron comedores en Barranqueras, Resistencia y Corrientes para acercar un total de 800 litros de locro patrio solidario dividido en ambas provincias.
Parte epidemiológico
Se sumaron 10 nuevos casos de Dengue en Corrientes
Información Gral. | El parte oficial de este lunes detalla, en cuanto al dengue, que se registraron 10 nuevos casos. En total Corrientes ya tiene 1145 positivos de los cuales 1119 ya se recuperaron.
Estatales provinciales
Provincia avanza con el pago de sueldo de mayo
Información Gral. | Este martes 26 la Provincia ejecuta la liquidación del segundo tramo del cronograma de sueldos de mayo a los agentes –activos, jubilados y pensionados- de la administración pública provincial. Tal lo resuelto y anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, en la mencionada jornada percibirán aquellos beneficiarios con sus números de Documento Nacional de Identidad terminados en 2 y 3.
Trabajo interministerial
Realizarán campaña para completar el calendario de vacunas
Información Gral. | Como todos los años, la cartera sanitaria remarca la importancia de tener completo el calendario de vacunas. En este contexto de pandemia por Covid-19, se llevará adelante esta tarea en los distintos comedores de la ciudad, con todas las medidas de prevención como el uso de barbijos y respetando el distanciamiento social.
Acto por el 25 de Mayo
"Que este día sirva para inspirarnos en la unión"
Información Gral. | En el marco del 210º aniversario de la Patria, en una jornada atípica, el intendente Eduardo Tassano habló con este medio y expresó "que este día sirva para inspirarnos en la unión, en la búsqueda de objetivos y que seguro vamos a superar juntos esta situación”.
Jueves 28 de Mayo
El doctor Ricardo Colombi expondrá Vía Zoom
Información Gral. | La Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes junto al Movimiento Illia de la capital correntina invitan a participar de este encuentro online que tendrá al doctor Ricardo Colombi, -actual senador provincial y presidente de la UCR-Corrientes- como protagonista.Disertará sobre la "Importancia de los partidos políticos en época de emergencia".
Historia Argentina
Se celebra el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Información Gral. | Cada 25 de mayo, se recuerda la creación del primer gobierno patrio, instaurado en territorio nacional en 1810.
CONGRESO
La Comisión bicameral debate mañana los Decretos de Necesidad y Urgencia
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente de la comisión bicameral, Marcos Cleri, informó que convocó al plenario para este martes a las 18 para tratar esos decretos y remarcó que la posición del Frente de Todos es que "deben ser declarados inválidos".
 
 
 
 
- VALDES EN LA QUINTA FASE LIBERO MAS ACTIVIDADES PERO ENDURECE CONTROLES EN ACCESOS A LA PROVINCIA
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Salud | Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
#MercadodeArteCorrientes #SegundaEdición
El crítico y curador de arte Ticio Escobar dará la conferencia inaugural de ArteCo 2020
Cultura | Falta cada vez menos para una nueva edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo 2020, que se desarrollará del 28 al 31 de mayo por plataforma digital. Propuesta que será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo, a través de corrientesarteco.net
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.