| | | | | | | |
 
 
 
Suspensión de clases

Advierten que los niños y adolescentes consumirán hasta un 50% más de pantallas

El aislamiento en casa, y sus limitaciones, aumentan el tiempo de permanencia frente a los dispositivos. Cómo entretenerlos en modo analógico.



Frente a la exponencial expansión del coronavirus en el mundo, y las medidas preventivas de emergencia que muchas naciones afectadas por la pandemia comenzaron a tomar para con su habitantes, en Argentina la primera de alcance masivo recayó sobre el calendario académico. Por disposición del gobierno nacional, desde el lunes 16 de marzo hasta el martes 31 inclusive, todos los establecimientos escolares de los niveles inicial, primario y secundario del país suspenden el dictado de clases presencial.


Esta directiva obliga a los chicos a estar en casa, y a los padres a exprimir su creatividad en pos de hacerles, y hacerse, más llevadera la reclusión domiciliaria. En esto las pantallas​ pueden ser grandes aliadas, pero también las peores enemigas a la hora de restringir su uso diario. ¿Cómo combatir su utilidad cuando son, al mismo tiempo, fuente de entretenimiento y plataforma educativa?

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del aprendizaje en los últimos años. Quienes están en contacto con niños habrán observado que los dispositivos electrónicos en muchos casos pasaron a ser sus libros. Pero su contacto con la tecnología no termina ahí: cuando llegan a casa, muchos de ellos juegan con tablets y computadoras, un gran abanico de oportunidades para que los chicos estén frente a una pantalla.

En ese sentido, es la propia Organización Mundial de la Salud​ (OMS) la que advierte a los padres y educadores que deben ser cautelosos con el tiempo de permanencia de los pequeños frente a una pantalla.

Según las nuevas recomendaciones de este organismo, los niños no deberían tener acceso a ningún tipo de monitor mínimo hasta los dos años, y el tiempo máximo frente a uno de ellos no debería superar la hora entre los tres y cuatro años. La realidad, sin embargo, es otra: los estudios realizados al respecto muestran que los menores de hasta seis años pasarían unas tres horas al día frente a las pantallas (sobre todo ante la televisión) el doble de tiempo que hace veinte años.

El problema va en aumento, y dada la crisis sanitaria que vivimos y que los ha confinado a sus casas, los expertos ya prevén que solo irá para peor. Es más, los datos de un nuevo estudio arrojan resultados alarmantes: con el cierre de los colegios, el tiempo de los menores frente a las pantallas aumentará hasta en un 50%.

Así lo constató la plataforma de bienestar y seguridad digital para familias Qustodio, que analizó las visitas de los menores de edad a páginas web y el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles en Italia, desde que comenzaron su periodo de cuarentena el pasado 5 de marzo. Los resultados fueron claros: el número de ingresos y su uso se disparó hasta en un 50% en los primeros cuatro días. Al cabo de una semana, aumentó hasta un 71%.


En Argentina la suspensión de clases comenzó a regir este lunes, por lo que todavía no existe información al respecto, aunque todo indica que la imposibilidad de salir de casa, sumado a los recursos virtuales que tanto colegios privados como la propia cartera de Educación nacional pone al servicio de los alumnos, no hará más que incrementar el uso de dispositivos electrónicos.

Entonces, ¿cómo frenar el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas cuando deben estar encerrados en casa sin nada que hacer? Son muchos los padres que se ven obligados a trabajar en casa y a cuidar a sus hijos al mismo tiempo, por lo que limitar el tiempo que sus hijos pasan delante de estos aparatos, y controlar lo que ven es un tanto complicado. Para solucionarlo, los expertos proponen establecer una rutina de horarios similar a la que tienen durante la temporada escolar, e intentar que se entretengan con otras actividades por la casa.

Armando Bastida, enfermero pediátrico catalán, propone mantener la mente de los más pequeños lo más ocupada posible con actividades apropiadas a su edad. En una publicación que ya se ha vuelto viral en Instagram​, el sanitario recomienda a los padres, ante todo, tener paciencia. Entre sus consejos apunta jugar con ellos y dejar que jueguen solos, además de involucrarlos, en la medida de lo posible, en las tareas del hogar. Para ello, elaboró un sencillo cuadro en el que muestra algunas ideas de lo que pueden hacer.

En él, entre las opciones aplicables a los pequeños de estas latitudes, se pueden citar: a niños de 2 y 3 años se les puede encomendar guardar sus juguetes, acomodar los libros, volcar la ropa sucia en su canasto, ayudar a poner la mesa o buscar pañales y toallitas de higiene. Para los pequeños entre 4 y 5 años se pueden enumerar "obligaciones" como alimentar a la mascota, estirar la cama, ordenar el cuarto, regar las plantas, levantar la mesa y guardar la vajilla.

En el caso de la franja de 6 a 7 años ya es posible exigirles mayor responsabilidad con tareas como sacar la basura, trapear los pisos, armar una ensalada, limpiar el jardín de hojas y regarlo y doblar la ropa limpia. En el siguiente grupo, entre los 8 y los 9 ya son capaces de poner un lavarropas (y luego colgar esa ropa), limpiar los muebles, guardar un envío del súper, cocinar unos huevos o alguna galletita, sacar a pasear al perro o limpiar la mesa.

Los más grandecitos entre los 10 y los 11 pueden incluso limpiar el baño, aspirar alfombras, cortar el césped, preparar algún plato sencillo o resolver alguna costura sencilla. Los preadolescentes, en tanto, de 12 años en adelante están habilitados para cambiar lamparitas (corte de luz mediante), lavar el auto, pintar una pared, hacer alguna compra a pocas cuadras, limpiar vidrios, cocinar platos simples y cuidar a los hermanos menores. Por supuesto que siempre, todo, con la supervisión de los adultos.

"Por ahora son 15 días. Pero nadie nos dice que dentro de 15 días no vayan a prorrogar las medidas, e incluso que cierren más comercios y sean más estrictas. Va a ser duro estar con niños en casa porque en general sabemos muy poco de cómo son y por qué hacen lo que hacen, y a muchos se nos ha olvidado lo que sentíamos y cómo aprendimos y nos desarrollamos cuando éramos peques", arranca la historia que ya cosechó miles de lecturas.

“Los niños tienen la mente inquieta, no paran, necesitan aprender, explorar, tocar y jugar prácticamente todo el día, y eso a muchos adultos los desespera”, expone Bastida. “No les digáis tanto lo que NO pueden hacer. Decidles lo que SÍ pueden hacer, porque aunque estén en casa, les va a dar “el síndrome del supermercado”: estar en un sitio sin saber qué hacer es la mejor manera de que te la líen parda (entiéndase, armen un lío bárbaro)”.

“No quiere decir que tengan que hacerlo si no lo hacían, sino que pueden empezar a hacer junto a vosotros, para luego hacerlo sin ayuda”, dice.

El tiempo que los menores de edad pasan ante una pantalla preocupa a padres y médicos porque un uso excesivo se relaciona con problemas de visión, de atención, de lenguaje y, sobre todo a mayores edades, con menos horas de sueño y peor rendimiento escolar, entre otros efectos dañinos, que también llegan al estado emocional y al comportamiento.

Aunque la situación es extraordinaria y no ofrece escapatoria, lo que debe evitarse es que esta sobreexposición de los chicos frente a las pantallas se vuelva la regla y no la excepción.


Martes, 17 de marzo de 2020

 
 
Barrio Esperanza
Desde una moto balearon a un hombre
Policiales | El hecho ocurrió en horas de la madrugada, en una calle interna del barrio Esperanza. Dos sujetos en moto balearon a otro que terminó herido en una de sus piernas.
UNNE
Compromiso social en el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Información Gral. | Este mediodía, autoridades de la Universidad visitaron comedores en Barranqueras, Resistencia y Corrientes para acercar un total de 800 litros de locro patrio solidario dividido en ambas provincias.
Parte epidemiológico
Se sumaron 10 nuevos casos de Dengue en Corrientes
Información Gral. | El parte oficial de este lunes detalla, en cuanto al dengue, que se registraron 10 nuevos casos. En total Corrientes ya tiene 1145 positivos de los cuales 1119 ya se recuperaron.
Estatales provinciales
Provincia avanza con el pago de sueldo de mayo
Información Gral. | Este martes 26 la Provincia ejecuta la liquidación del segundo tramo del cronograma de sueldos de mayo a los agentes –activos, jubilados y pensionados- de la administración pública provincial. Tal lo resuelto y anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, en la mencionada jornada percibirán aquellos beneficiarios con sus números de Documento Nacional de Identidad terminados en 2 y 3.
Trabajo interministerial
Realizarán campaña para completar el calendario de vacunas
Información Gral. | Como todos los años, la cartera sanitaria remarca la importancia de tener completo el calendario de vacunas. En este contexto de pandemia por Covid-19, se llevará adelante esta tarea en los distintos comedores de la ciudad, con todas las medidas de prevención como el uso de barbijos y respetando el distanciamiento social.
Acto por el 25 de Mayo
"Que este día sirva para inspirarnos en la unión"
Información Gral. | En el marco del 210º aniversario de la Patria, en una jornada atípica, el intendente Eduardo Tassano habló con este medio y expresó "que este día sirva para inspirarnos en la unión, en la búsqueda de objetivos y que seguro vamos a superar juntos esta situación”.
Jueves 28 de Mayo
El doctor Ricardo Colombi expondrá Vía Zoom
Información Gral. | La Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes junto al Movimiento Illia de la capital correntina invitan a participar de este encuentro online que tendrá al doctor Ricardo Colombi, -actual senador provincial y presidente de la UCR-Corrientes- como protagonista.Disertará sobre la "Importancia de los partidos políticos en época de emergencia".
Historia Argentina
Se celebra el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Información Gral. | Cada 25 de mayo, se recuerda la creación del primer gobierno patrio, instaurado en territorio nacional en 1810.
CONGRESO
La Comisión bicameral debate mañana los Decretos de Necesidad y Urgencia
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente de la comisión bicameral, Marcos Cleri, informó que convocó al plenario para este martes a las 18 para tratar esos decretos y remarcó que la posición del Frente de Todos es que "deben ser declarados inválidos".
 
 
 
 
- VALDES EN LA QUINTA FASE LIBERO MAS ACTIVIDADES PERO ENDURECE CONTROLES EN ACCESOS A LA PROVINCIA
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Salud | Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
#MercadodeArteCorrientes #SegundaEdición
El crítico y curador de arte Ticio Escobar dará la conferencia inaugural de ArteCo 2020
Cultura | Falta cada vez menos para una nueva edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo 2020, que se desarrollará del 28 al 31 de mayo por plataforma digital. Propuesta que será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo, a través de corrientesarteco.net
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.