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CULTURA

Murió el artista y diseñador Sergio De Loof, el rey del under de los ‘90

El creador argentino fue una figura esencial de la noche porteña, estuvo al frente de varios espacios en los que abrió la puerta a la diversidad y construyó una obra inconfundible

El artista plástico y diseñador Sergio De Loof, figura de la escena nocturna porteña durante los ’90, murió anteayer. Desde principio de mes esaba internado en una clínica de Berezatagui por un shock séptico, una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada.

El año pasado, el artista tuvo su momento de reconocimiento cuando el Museo de Arte Moderno realizó la exposición ¿Sentiste hablar de mí?, en la que se realizó un recorrido por su legado y que se puede visitar hasta el 20 de abril de 2020.

El artista plástico y diseñador Sergio De Loof, figura de la escena nocturna porteña durante los ’90, murió anteayer. Desde principio de mes esaba internado en una clínica de Berezatagui por un shock séptico, una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada.

El año pasado, el artista tuvo su momento de reconocimiento cuando el Museo de Arte Moderno realizó la exposición ¿Sentiste hablar de mí?, en la que se realizó un recorrido por su legado y que se puede visitar hasta el 20 de abril de 2020.


Polémico, extravagante, trash. Si bien el nombre De Loof comenzó a sonar en los ‘80, en los que tenía amistad con otros personajes de la contracultura de entonces como Omar Chabán y Batato Barea e, incluso, circula la leyenda que convivió con Luca Prodan en San Telmo, lo cierto es que su fama llegó durante los ‘90, época del 1 a 1 y la pizza con champagne.

De Loof estudió en el Bellas Artes y comenzó a ser conocido en el microcosmos del arte a partir de la Bienal de Arte Joven de 1989, año en el que además comenzó a ser un partenaire de la noche porteña a partir de la apertura de diferentes bares como Bolivia (1989), El Dorado (1991), El Morocco (1993) y Ave Porco (1994).


Como reacción al vino en cartón de la disco Cemento, espacio destacado del rock nacional, tanto en Bolivia como en los otros reductos, De Loof acompañó los cambios sociales del menemato, como el ascenso de la cumbia como producto cultural -que fascinaba como rareza cool a los asistentes-, y también abrió las puertas a la diversidad, a la disidencia: estilo, looks, cross dressing de las primeras drags céntricas.

De Loof se convirtió entonces en un artista de su tiempo, pero con un sentido barroco de la estética, una mezcla confusa -y provocadora- que desafiaba la mirada. Ese estilo kitsch, en el que se mezclaban corrientes a las que por convención se las consideraba contrapuesta le otorgó características que hicieron que en el mundo de la moda su creaciones sean reconocibles, inconfundibles. De Loof alcanzó un sello, lo que no es nada desdeñable.


“La resignificación de lo sucio, la valoración del impacto, la multiplicidad de formas, la amalgama de épocas, el reciclaje de la basura y lo usado, la irrupción de la realidad de la calle, el collage y el patchwork, la fragmentación polimorfa, el revival estetizante, la comunidad en torno a la obra, el gesto minúsculo de lo descocido o deshilachado, las atmósferas intensas, la desjerarquización de la cultura son procedimientos propios de los desfiles de De Loof”, explicó la socióloga Daniela Lucena, investigadora de los vínculos entre arte, cultura y política, y autora de Modo mata moda (arte, cuerpo y micropolítica en los 80).

Para el creador no había terreno prohibido, no había juego que no se pudiera llevar adelante. Así, mixturaba en su diseños telas con papeles de revista Vogue, desperdicios con figuras de plástico, y en sus escenografías podía aparecer un chandelier adquirido en la casa de antigüedades más paqueta de San Telmo con muebles a bajo costo recuperados de los depósitos del Ejército de Salvación.

Como artista plástico, De Loof continuó con la tradición Duchampiana del ready made; o sea, el uso de una obra de arte existente reinterpretada a partir de una intervención. Algunas de las más conocidas son su versión de La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, ploteada a tamaño real y firmada por él, que fue vendida en varios miles de dólares o un billete de Matisse con el característico SDL.


Lunes, 23 de marzo de 2020

 
 
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Acto por el 25 de Mayo
"Que este día sirva para inspirarnos en la unión"
Información Gral. | En el marco del 210º aniversario de la Patria, en una jornada atípica, el intendente Eduardo Tassano habló con este medio y expresó "que este día sirva para inspirarnos en la unión, en la búsqueda de objetivos y que seguro vamos a superar juntos esta situación”.
Jueves 28 de Mayo
El doctor Ricardo Colombi expondrá Vía Zoom
Información Gral. | La Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes junto al Movimiento Illia de la capital correntina invitan a participar de este encuentro online que tendrá al doctor Ricardo Colombi, -actual senador provincial y presidente de la UCR-Corrientes- como protagonista.Disertará sobre la "Importancia de los partidos políticos en época de emergencia".
Historia Argentina
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Información Gral. | Cada 25 de mayo, se recuerda la creación del primer gobierno patrio, instaurado en territorio nacional en 1810.
CONGRESO
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