| | | | | | | |
 
 
 
BOLIVIA

La Fiscalía acusó de terrorismo a Evo Morales y solicitó su detención

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción en el contexto de la investigación del llamado Caso Audio, por una grabación telefónica qué se le atribuye realizó durante los conflictos de finales de 2019.

La Fiscalía de Bolivia informó que este lunes fue emitida una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente Evo Morales, quien se encuentra en la Argentina y por quien se pidió su detención preventiva.

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción en el contexto de la investigación del llamado Caso Audio, por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al expresidente insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó el país entre octubre y noviembre del año pasado.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

"De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe del Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México", donde entonces estaba Morales, "hasta El Torno", en Bolivia, dijo la Fiscalía en un comunicado.

"Aparentemente, en esa conversación", añade la nota, "Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019", cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de estado.

Luego de anularse en octubre las elecciones que dieron como ganador a Morales para un cuarto mandato, y tras casi un mes de protestas con muertos en medio de denuncias de fraude de la oposición y de un golpe de estado para arrebatarle la victoria y derrocarlo, el líder boliviano renunció y se fue a México, pasó por Cuba y se afincó finalmente en la Argentina.

Un reporte de llamadas a las líneas telefónicas de ambos realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial de Bolivia muestra que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, según el la Fiscalía.

Una pericia informática permitió encontrar en un teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino, un video que circuló en redes sociales y que incluye ese audio, que fue enviado al Cuerpo Técnico de Investigación del Ministerio Público de Colombia, que concluyó que existe "una alta probabilidad de identificación de la voz" de Morales, señaló el comunicado de la Fiscalia, informó la agencia de noticias EFE.

Yucra fue enviado bajo prisión preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra tras ser detenido en abril pasado por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial, que se encuentra en fase preliminar.

Morales reaccionó a través de Twitter: "De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto; pronto volverá la democracia y el estado de derecho a #Bolivia, dijo.

El expresidente, que solicitó refugio en la Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del propio gobierno interino boliviano, por las que la Fiscalía ya emitió peticiones a Interpol para detenerle.


Jueves, 09 de julio de 2020

 
 
Coronavirus
Goya espera el resultado de seis hisopados
La Provincia | Son pacientes pediátricos que estuvieron en el Juan Pablo II. Cuatro muestras son de Goya y dos de Lavalle.
Cristian Zulli
ANSES lleva sus oficinas este viernes a Yahapé
Información Gral. | “Siempre extremamos las medidas, estamos yendo a las localidades, la idea es acercarnos al beneficiario” dijo a Cadena de Radios el delegado de ANSES Corrientes, Cristian Zulli. Anticipó que estarán mañana en Yahape, y la próxima semana en Palmar grande y Paso de la Patria
Itatí
Causa Sapucay sumó hoy las voces de cuatro gendarmes
La Provincia | Comparecieron cuatro gendarmes en la continuidad del juicio que se realiza de manera virtual contra una banda de narcotraficantes que desde Itatí comercializaba grandes cargamentos de marihuana a siete provincias del país.
San Luís del Palmar
Dio negativo el hisopado de una mujer
La Provincia | El direc­tor del Hospital de San Luis del Palmar, Juan Alejandro Rojas confirmó que dio negativo el hisopado a la mujer que el pasado martes presentó síntomas de coronavirus. Un supermercado de esa localidad debió ser cerrado. Ahora la tranquilidad volvió al pueblo.
Cooperativa correntina
Nación entrega hoy subsidio de más de 5 millones de pesos
La Provincia | El referente de Cooperativa Monte Caseros Ltda Pablo Vallejos dijo a Cadena de Radios que "la Cooperativa presento un proyecto para llevar internet con fibra óptica a comunidades con menos de 10 mil habitantes.Nación brinda en este caso un fondo para esos lugares donde es menos rentable para las grandes empresas y es asi donde las Cooperativas cumplimos un rol social.Porque las comunidades rurales al estar dispersas lo que hacemos es unir torres que emiten la señal de internet. A partir de ahora con este aporte lo que vamos a trabajar desde el Cooperativismo es que las tres poblaciones son usuarias de la energía eléctrica de esta Cooperativa asi que la llegada será sin costo.En Labougle,Colonia Libertad y Parada Libertad nuclean entre 1500 a 1800 familias".
San Cosme
Hogar Divina Providencia sigue atendiendo a personas especiales
La Provincia | La Hermana Itati se acercó a la FM Diferencia para explicar lo que sucedió con el traslado de los niños que viviena en su Hogar para un nuevo lugar que por firma de convenio de la Municipalidad con el MInisterio de Desarrollo Social."Con el traslado de los niños además trasladaron personal que alli se desempeñaban asi como mobiliario".La Hermana lo que quiere dejar en claro es que "en el Hogar Divina Providencia se sigue trabajando con otras realidades de personas con problemas de salud o con alguna capacidad especial.Vale aclarar que no es real que los niños sufrian maltrato en este Hogar".
Mañana en el Sol de mayo
La campaña de vacunación llega hoy al barrio 17 de agosto
Información Gral. | Ayer se realizó en el comedor "San Expedito" del Barrio Patono, la "Campaña de Vacunación" en comedores y merenderos de la ciudad.
Corrientes
Preparan homenaje al Libertador de América
Información Gral. | El próximo 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la Municipalidad de Corrientes ofrecerá a los vecinos, diversas actividades para recordarlo en familia. Además de invitarlos a conocer, a través de las redes sociales un poco más de nuestra cultura, de la mano de una figura tan emblemática como lo es el padre de la Patria.
Para Corrientes
Valdés anunció que el 17 de agosto definen las medidas a seguir
Información Gral. | El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en su cuenta oficial de Twitter, expresó que "en #Capital continuamos atravesando un período de alerta máxima con relación a la pandemia, por lo que los próximos días son clave. El lunes 17 de agosto estaremos analizando la situación y definiremos cómo seguir. Extrememos las medidas de prevención para seguir cuidándonos”.
Sesión especial
El Senado debate en sesión el proyecto de ampliación de la moratoria fiscal
Política y Economía | La sesión se llevará a cabo desde las 14 y mantendrá el procedimiento de videoconferencia que viene utilizándose desde mayo pasado a raíz de la pandemia por coronavirus.
 
 
 
 
- EL INTENDENTE EDUARDO BURNA HABLÓ DEL CRECIMIENTO DE ITUZAINGÓ EN EL 156° ANIVERSARIO
Corrientes
Salud coordinó acciones de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes
Información Gral. | Se realizó una reunión en la sede de la cartera sanitaria, presidida por el Ministro Ricardo Cardozo. Georeferenciamiento, historia clínica digital, y guías de tratamiento y seguimiento fueron los puntos centrales que se abordaron.
Marisa Pavón
Valerosos Corazones PsicoSociales
Cultura | Enrique Pichon Rivière, quien se presentaba como “psicólogo social” y cuando alguien se animaba a decirle “no existe esa profesión”, no dudaba en decirle “me ocupo de crearla”.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.