| | | | | | | |
 
 
 
Salud

OMS reconoció que el COVID-19 puede contagiarse por el aire

La confirmación de la autoridad sanitaria internacional llega días después de que más de dos centenares de expertos se lo advirtieran en una carta abierta.



Después de varias advertencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó este jueves que el COVID-19 podría contagiarse por el aire en algunas circunstancias.

De acuerdo con el diario El País, el organismo internacional actualizó por primera vez desde el 29 de marzo el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantener en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale.

El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.

Al respecto de los contagios vía aire, la declaración de la OMS es muy cautelosa, ya que afirman que las pruebas son indirectas. Además, muchos especialistas habían advertido de que alertar del contagio aéreo podría ser malinterpretardo por la población.

Según describe el nuevo documento del organismo, se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

“En estos brotes”, se apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Locales cerrados, con mala o nula ventilación y mucha gente hablando (cuanto más fuerte, peor) durante un buen rato: esos cuatro factores sumados aparecían como la causa más probable de transmisión en varios brotes estudiados por los epidemiólogos desde los meses de febrero y marzo en distintos lugares del mundo.

Algunos de los casos conocidos son un ensayo de un coro en el que se mantuvo la higiene y la distancia de seguridad, varios brotes en karaokes, un restaurante en el que se contagiaron los comensales de las mesas vecinas, un gimnasio en el que se practicaba zumba, y un viaje en autobús de larga distancia en el que no se utilizaron máscaras faciales ni ventilación.

Los expertos tenían claro que la vía de contagio más plausible eran esos aerosoles, partículas con virus que aguantan en suspensión y que pueden respirarse. Hasta ahora, las autoridades sanitarias solo aceptaban este contagio por aerosoles en los momentos en los que se intuba a los pacientes con COVID-19, pero no para situaciones habituales entre la ciudadanía.

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 500 mil personas en seis meses.

El martes, la institución había insistido en que la epidemia “se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, dijo en una rueda de prensa.


Viernes, 10 de julio de 2020

 
 
Coronavirus
Goya espera el resultado de seis hisopados
La Provincia | Son pacientes pediátricos que estuvieron en el Juan Pablo II. Cuatro muestras son de Goya y dos de Lavalle.
Cristian Zulli
ANSES lleva sus oficinas este viernes a Yahapé
Información Gral. | “Siempre extremamos las medidas, estamos yendo a las localidades, la idea es acercarnos al beneficiario” dijo a Cadena de Radios el delegado de ANSES Corrientes, Cristian Zulli. Anticipó que estarán mañana en Yahape, y la próxima semana en Palmar grande y Paso de la Patria
Itatí
Causa Sapucay sumó hoy las voces de cuatro gendarmes
La Provincia | Comparecieron cuatro gendarmes en la continuidad del juicio que se realiza de manera virtual contra una banda de narcotraficantes que desde Itatí comercializaba grandes cargamentos de marihuana a siete provincias del país.
San Luís del Palmar
Dio negativo el hisopado de una mujer
La Provincia | El direc­tor del Hospital de San Luis del Palmar, Juan Alejandro Rojas confirmó que dio negativo el hisopado a la mujer que el pasado martes presentó síntomas de coronavirus. Un supermercado de esa localidad debió ser cerrado. Ahora la tranquilidad volvió al pueblo.
Cooperativa correntina
Nación entrega hoy subsidio de más de 5 millones de pesos
La Provincia | El referente de Cooperativa Monte Caseros Ltda Pablo Vallejos dijo a Cadena de Radios que "la Cooperativa presento un proyecto para llevar internet con fibra óptica a comunidades con menos de 10 mil habitantes.Nación brinda en este caso un fondo para esos lugares donde es menos rentable para las grandes empresas y es asi donde las Cooperativas cumplimos un rol social.Porque las comunidades rurales al estar dispersas lo que hacemos es unir torres que emiten la señal de internet. A partir de ahora con este aporte lo que vamos a trabajar desde el Cooperativismo es que las tres poblaciones son usuarias de la energía eléctrica de esta Cooperativa asi que la llegada será sin costo.En Labougle,Colonia Libertad y Parada Libertad nuclean entre 1500 a 1800 familias".
San Cosme
Hogar Divina Providencia sigue atendiendo a personas especiales
La Provincia | La Hermana Itati se acercó a la FM Diferencia para explicar lo que sucedió con el traslado de los niños que viviena en su Hogar para un nuevo lugar que por firma de convenio de la Municipalidad con el MInisterio de Desarrollo Social."Con el traslado de los niños además trasladaron personal que alli se desempeñaban asi como mobiliario".La Hermana lo que quiere dejar en claro es que "en el Hogar Divina Providencia se sigue trabajando con otras realidades de personas con problemas de salud o con alguna capacidad especial.Vale aclarar que no es real que los niños sufrian maltrato en este Hogar".
Mañana en el Sol de mayo
La campaña de vacunación llega hoy al barrio 17 de agosto
Información Gral. | Ayer se realizó en el comedor "San Expedito" del Barrio Patono, la "Campaña de Vacunación" en comedores y merenderos de la ciudad.
Corrientes
Preparan homenaje al Libertador de América
Información Gral. | El próximo 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la Municipalidad de Corrientes ofrecerá a los vecinos, diversas actividades para recordarlo en familia. Además de invitarlos a conocer, a través de las redes sociales un poco más de nuestra cultura, de la mano de una figura tan emblemática como lo es el padre de la Patria.
Para Corrientes
Valdés anunció que el 17 de agosto definen las medidas a seguir
Información Gral. | El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en su cuenta oficial de Twitter, expresó que "en #Capital continuamos atravesando un período de alerta máxima con relación a la pandemia, por lo que los próximos días son clave. El lunes 17 de agosto estaremos analizando la situación y definiremos cómo seguir. Extrememos las medidas de prevención para seguir cuidándonos”.
Sesión especial
El Senado debate en sesión el proyecto de ampliación de la moratoria fiscal
Política y Economía | La sesión se llevará a cabo desde las 14 y mantendrá el procedimiento de videoconferencia que viene utilizándose desde mayo pasado a raíz de la pandemia por coronavirus.
 
 
 
 
- EL INTENDENTE EDUARDO BURNA HABLÓ DEL CRECIMIENTO DE ITUZAINGÓ EN EL 156° ANIVERSARIO
Corrientes
Salud coordinó acciones de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes
Información Gral. | Se realizó una reunión en la sede de la cartera sanitaria, presidida por el Ministro Ricardo Cardozo. Georeferenciamiento, historia clínica digital, y guías de tratamiento y seguimiento fueron los puntos centrales que se abordaron.
Marisa Pavón
Valerosos Corazones PsicoSociales
Cultura | Enrique Pichon Rivière, quien se presentaba como “psicólogo social” y cuando alguien se animaba a decirle “no existe esa profesión”, no dudaba en decirle “me ocupo de crearla”.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.