| | | | | | | |
 
 
 
NUEVO ANIVERSARIO DEL ATENTADO

La Unidad AMIA procesa los archivos de la AFI en busca de nuevas pruebas

A 26 años del atentado, los fiscales analizan los archivos elaborados por la inteligencia argentina en poder de la AFI que fueron desclasificados por orden del presidente Alberto Fernández en marzo pasado



Por Felipe Celesia


A días de cumplirse 26 años del atentado contra la AMIA, el nuevo fiscal de la unidad que investiga el caso, Gonzalo Miranda, espera las eventuales pruebas que pueda aportar la desclasificación de los archivos del episodio en poder de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras continua investigando la pista iraní y consolida la acusación contra quien proveyó la camioneta detonada, Carlos Telleldín.

Según detallaron a Télam fuentes de la Unidad Fiscal, creada en 2004, el material sobre el atentado que acumuló la ex Side es de un tamaño "monumental" y, si bien el análisis de esa documentación todavía no arrojó ningún resultado que pueda ser usado como prueba, se debe terminar su procesamiento para dimensionar su aporte.

Los documentos de la AFI sobre el atentado fueron desclasificados por directiva del presidente Alberto Fernández el 5 de marzo pasado, mediante el decreto 213, que implicó la apertura "absoluta de la totalidad de la información y documentación" vinculada con la voladura de la mutual judía.

Gran parte de los esfuerzos de la unidad fiscal especial están volcados al procesamiento de estos archivos de inteligencia y en la lista de prioridades de los fiscales Sebastián Basso, Santiago Eyherabide, Roberto Salum, y ahora también Miranda, se encuentra "despejar" si en esos documentos hay pruebas o indicios de los responsables del atentado que este 18 cumplirá 26 años.

Miranda se sumó a la unidad el 10 de junio pasado, ante la certeza del procurador interino Eduardo Casal de la necesidad de "incorporar (al equipo AMIA) a otro magistrado del Ministerio Público Fiscal de experiencia en el fuero federal tanto en la etapa de instrucción como en la de juicio".

El penalista se desempeñaba como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz y, tras dos años cursando un doctorado en España, cuya tesis trató sobre la prisión preventiva como pena anticipada, volvió al país para ser nombrado en la causa AMIA y también en los juicios de lesa humanidad que se tramitan en La Plata.

En una entrevista que concedió esta semana a la radio Futurock, Miranda señaló que "ahora contamos con nuevas herramientas tecnológicas que, con el entrecruzamiento de datos, nos pueden brindar nuevas pistas relacionadas con encontrar la manera de detener a los acusados, miembros del grupo terrorista Hezbollah".

La unidad continúa con la hipótesis de que un grupo de iraníes realizó el atentado que costó la vida a 85 personas, mediante un teléfono geolocalizado en la triple frontera que coordinó la logística de la operación, una línea investigativa que fundó el Tribunal Oral Federal 3, cuando desarrolló el juicio AMIA entre 2001 y 2004.

"Todo nuestro trabajo está claramente basado en la actuación anterior del fiscal Alberto Nisman, sobre todo, en sus dictámenes de 2006 y 2009, que marcaron de alguna manera las bases sobre cómo se llevó adelante la investigación", mencionó Miranda en la entrevista radial.

Estos dichos le valieron al nuevo fiscal las primeras críticas de los familiares, en un expediente sumamente sensible.

"Por favor que cuente (Miranda) qué método utilizó para leer y estudiar tamaña causa judicial en tan poco tiempo como para tener esta claridad en las conclusiones", dijo Memoria Activa, una de las agrupaciones que reúne a los familiares de las víctimas del atentado.

En la Unidad señalaron a modo de descargo que Miranda "no viene a establecer un relato" y que "está claro que no es quien tiene toda la información" pero que su aparición pública tuvo que ver con presentarse como investigador y resumir las líneas principales de trabajo.

En ese sentido, el fiscal estableció en la entrevista que "hoy estamos cerca de arribar a una condena en el juicio a Telleldín, la persona que entregó la Traffic con la que se llevó adelante el atentado: Ese es nuestro objetivo".

El aniversario del atentado será recordado el viernes 17 por la Asociación Mutual Israelita Argentina, exactamente a la hora en que se produjo la explosión, a las 9.53, con un acto virtual que mantuvo la consigna "Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre".


Sábado, 11 de julio de 2020

 
 
Adultos mayores
Desarrollo Social visita Mantilla,Santa Lucía, Goya y Bella Vista
Información Gral. | Con el fin de fortalecer las acciones que se realizan en pos de la tercera edad en los Hogares de Adultos Mayores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se visitó estemiércoles 12 y jueves 13 las localidades mencionadas.
Coronavirus
Goya espera el resultado de seis hisopados
La Provincia | Son pacientes pediátricos que estuvieron en el Juan Pablo II. Cuatro muestras son de Goya y dos de Lavalle.
Cristian Zulli
ANSES lleva sus oficinas este viernes a Yahapé
Información Gral. | “Siempre extremamos las medidas, estamos yendo a las localidades, la idea es acercarnos al beneficiario” dijo a Cadena de Radios el delegado de ANSES Corrientes, Cristian Zulli. Anticipó que estarán mañana en Yahape, y la próxima semana en Palmar grande y Paso de la Patria
Itatí
Causa Sapucay sumó hoy las voces de cuatro gendarmes
La Provincia | Comparecieron cuatro gendarmes en la continuidad del juicio que se realiza de manera virtual contra una banda de narcotraficantes que desde Itatí comercializaba grandes cargamentos de marihuana a siete provincias del país.
San Luís del Palmar
Dio negativo el hisopado de una mujer
La Provincia | El direc­tor del Hospital de San Luis del Palmar, Juan Alejandro Rojas confirmó que dio negativo el hisopado a la mujer que el pasado martes presentó síntomas de coronavirus. Un supermercado de esa localidad debió ser cerrado. Ahora la tranquilidad volvió al pueblo.
Cooperativa correntina
Nación entrega hoy subsidio de más de 5 millones de pesos
La Provincia | El referente de Cooperativa Monte Caseros Ltda Pablo Vallejos dijo a Cadena de Radios que "la Cooperativa presento un proyecto para llevar internet con fibra óptica a comunidades con menos de 10 mil habitantes.Nación brinda en este caso un fondo para esos lugares donde es menos rentable para las grandes empresas y es asi donde las Cooperativas cumplimos un rol social.Porque las comunidades rurales al estar dispersas lo que hacemos es unir torres que emiten la señal de internet. A partir de ahora con este aporte lo que vamos a trabajar desde el Cooperativismo es que las tres poblaciones son usuarias de la energía eléctrica de esta Cooperativa asi que la llegada será sin costo.En Labougle,Colonia Libertad y Parada Libertad nuclean entre 1500 a 1800 familias".
San Cosme
Hogar Divina Providencia sigue atendiendo a personas especiales
La Provincia | La Hermana Itati se acercó a la FM Diferencia para explicar lo que sucedió con el traslado de los niños que viviena en su Hogar para un nuevo lugar que por firma de convenio de la Municipalidad con el MInisterio de Desarrollo Social."Con el traslado de los niños además trasladaron personal que alli se desempeñaban asi como mobiliario".La Hermana lo que quiere dejar en claro es que "en el Hogar Divina Providencia se sigue trabajando con otras realidades de personas con problemas de salud o con alguna capacidad especial.Vale aclarar que no es real que los niños sufrian maltrato en este Hogar".
Mañana en el Sol de mayo
La campaña de vacunación llega hoy al barrio 17 de agosto
Información Gral. | Ayer se realizó en el comedor "San Expedito" del Barrio Patono, la "Campaña de Vacunación" en comedores y merenderos de la ciudad.
Corrientes
Preparan homenaje al Libertador de América
Información Gral. | El próximo 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la Municipalidad de Corrientes ofrecerá a los vecinos, diversas actividades para recordarlo en familia. Además de invitarlos a conocer, a través de las redes sociales un poco más de nuestra cultura, de la mano de una figura tan emblemática como lo es el padre de la Patria.
Congreso
Principales puntos de la ampliación de moratoria fiscal que el Senado convirtió en ley
Política y Economía | El proyecto de ley de ampliación de la moratoria, que la Cámara de Senadores convirtió en ley, contempla que podrán pagarse en planes de cuotas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio y prevé premios para los contribuyentes cumplidores.
 
 
 
 
- EL INTENDENTE EDUARDO BURNA HABLÓ DEL CRECIMIENTO DE ITUZAINGÓ EN EL 156° ANIVERSARIO
Corrientes
Salud coordinó acciones de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes
Información Gral. | Se realizó una reunión en la sede de la cartera sanitaria, presidida por el Ministro Ricardo Cardozo. Georeferenciamiento, historia clínica digital, y guías de tratamiento y seguimiento fueron los puntos centrales que se abordaron.
Marisa Pavón
Valerosos Corazones PsicoSociales
Cultura | Enrique Pichon Rivière, quien se presentaba como “psicólogo social” y cuando alguien se animaba a decirle “no existe esa profesión”, no dudaba en decirle “me ocupo de crearla”.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.