CORRIENTES CAPITAL | Lunes 22 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Corrientes Capital

El pretendido cobro de una contribución sin mejoras

En el inicio de la semana los vecinos de la Capital tomamos nota de que la Municipalidad pretende cobrar los trabajos de bacheo a los vecinos frentistas de las calles donde se realizó esa actividad de mejoramiento.

*Por MARIO MIDON

La idea de percibir montos de dinero por ese cometido se sustenta en la existencia de un tributo especial llamado Contribución de Mejoras.

Sin embargo, los elementos de juicio que sostienen esa pretensión fiscal son demostrativos que, en el caso, no concurren los presupuestos que habilitan la percepción de esa gabela.

En efecto, si bien los municipios están habilitados a cobrar a sus habitantes ese tipo de imposiciones, ello sucede cuando la propiedad de ellos adquiere un mayor valor como resultado de las obras realizadas por el Estado. Así, por ejemplo, si el gobierno provincial luego de hacer la costanera Sur, hubiera querido cobrar a los propietarios de la zona una contribución de mejoras habría estado en todo su derecho, desde que es muy obvio y elemental que los inmuebles situados en esa parte de la ciudad adquirieron un mayor valor, como consecuencia de las obras realizadas en esa geografía.

Sin embargo, la situación es distinta en el caso que tratamos. Lo que se intenta es cobrar al propietario por el mantenimiento de las calles asfaltadas en el radio céntrico de la ciudad. Esa es una obligación del Municipio, como la de ordenar el tránsito o arreglar veredas que el contribuyente paga todos los meses con el impuesto inmobiliario.

Decimos que es distinto porque ninguna propiedad que existía sobre zona pavimentada ha visto incrementar su valor como consecuencia de las obras de bacheo. Por ende, aunque la obra se haya hecho, si ella no arrimó la consecuencia de que los inmuebles de los vecinos hayan aumentado su valor de mercado, no existe causa para justificar la percepción del tributo que hoy la Comuna quiere recaudar.

Pero, este no es el único cuestionamiento serio que ha surgido en relación a la referida contribución. Ocurre que el Municipio sostiene su decisión de percibir el tributo amparado en una Ordenanza del año 1979.

Mucho después de ese año, la Capital dictó su Carta Orgánica que, como ley madre, regula también sobre los recursos del Municipio. Entre las exigencias que la Carta previene, para sostener la validez formal de un tributo, se halla la que dispone que su acto de creación debe ser objeto de una doble lectura en el Concejo Deliberante, como también la celebración de audiencias públicas, requisitos estos que no se hallan en la regulación del año ‘79, la que fue derogada por la existencia de una ley posterior y superior, como la carta municipal.

Un tercer ingrediente, que se suma a los anteriores, radica en el hecho de que las obras de bacheo, iniciadas por el anterior intendente, no se comunicaron que serían cobradas a los vecinos. Nos encontramos, entonces, con que muchas personas pagaron anticipadamente al Municipio sus tasas y otras contribuciones en la suposición que así quedaban liberadas de toda deuda e, imprevistamente, aparecen con un injustificado débito.

Por si ello fuera poco, recuerdo que las obras en cuestión fueron realizadas con dinero girado por el Estado nacional y administrado por el Municipio para ese efecto. Tenemos razonables dudas en punto a definir si la Comuna tiene facultades para hacerse de un importe que no salió de sus arcas.

*Abogado (Universidad Nacional del Nordeste).Doctor en derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba).Magíster en Procesos de Integración Regional (Universidad Nacional del Nordeste).Profesor titular de Derecho Constitucional (Catedra A) Facultad de Derecho –UNNE.Participo en proyectos de investigación (Programa de Incentivos – Categoría 3).Publico en revistas con arbitraje.Producción de libros.Participación en proyectos de extensión.Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.


Viernes, 30 de enero de 2015

 
 
RUTA NACIONAL 14
Paraguayo murió tras el choque de un auto y un colectivo
Policiales | Además hay otra persona lesionada de gravedad debido al tremendo impacto sufrido ayer por la madrugada. Ocurrió sobre Ruta Nº14.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.