CORRIENTES CAPITAL | Martes 16 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Corrientes Capital

El pretendido cobro de una contribución sin mejoras

En el inicio de la semana los vecinos de la Capital tomamos nota de que la Municipalidad pretende cobrar los trabajos de bacheo a los vecinos frentistas de las calles donde se realizó esa actividad de mejoramiento.

*Por MARIO MIDON

La idea de percibir montos de dinero por ese cometido se sustenta en la existencia de un tributo especial llamado Contribución de Mejoras.

Sin embargo, los elementos de juicio que sostienen esa pretensión fiscal son demostrativos que, en el caso, no concurren los presupuestos que habilitan la percepción de esa gabela.

En efecto, si bien los municipios están habilitados a cobrar a sus habitantes ese tipo de imposiciones, ello sucede cuando la propiedad de ellos adquiere un mayor valor como resultado de las obras realizadas por el Estado. Así, por ejemplo, si el gobierno provincial luego de hacer la costanera Sur, hubiera querido cobrar a los propietarios de la zona una contribución de mejoras habría estado en todo su derecho, desde que es muy obvio y elemental que los inmuebles situados en esa parte de la ciudad adquirieron un mayor valor, como consecuencia de las obras realizadas en esa geografía.

Sin embargo, la situación es distinta en el caso que tratamos. Lo que se intenta es cobrar al propietario por el mantenimiento de las calles asfaltadas en el radio céntrico de la ciudad. Esa es una obligación del Municipio, como la de ordenar el tránsito o arreglar veredas que el contribuyente paga todos los meses con el impuesto inmobiliario.

Decimos que es distinto porque ninguna propiedad que existía sobre zona pavimentada ha visto incrementar su valor como consecuencia de las obras de bacheo. Por ende, aunque la obra se haya hecho, si ella no arrimó la consecuencia de que los inmuebles de los vecinos hayan aumentado su valor de mercado, no existe causa para justificar la percepción del tributo que hoy la Comuna quiere recaudar.

Pero, este no es el único cuestionamiento serio que ha surgido en relación a la referida contribución. Ocurre que el Municipio sostiene su decisión de percibir el tributo amparado en una Ordenanza del año 1979.

Mucho después de ese año, la Capital dictó su Carta Orgánica que, como ley madre, regula también sobre los recursos del Municipio. Entre las exigencias que la Carta previene, para sostener la validez formal de un tributo, se halla la que dispone que su acto de creación debe ser objeto de una doble lectura en el Concejo Deliberante, como también la celebración de audiencias públicas, requisitos estos que no se hallan en la regulación del año ‘79, la que fue derogada por la existencia de una ley posterior y superior, como la carta municipal.

Un tercer ingrediente, que se suma a los anteriores, radica en el hecho de que las obras de bacheo, iniciadas por el anterior intendente, no se comunicaron que serían cobradas a los vecinos. Nos encontramos, entonces, con que muchas personas pagaron anticipadamente al Municipio sus tasas y otras contribuciones en la suposición que así quedaban liberadas de toda deuda e, imprevistamente, aparecen con un injustificado débito.

Por si ello fuera poco, recuerdo que las obras en cuestión fueron realizadas con dinero girado por el Estado nacional y administrado por el Municipio para ese efecto. Tenemos razonables dudas en punto a definir si la Comuna tiene facultades para hacerse de un importe que no salió de sus arcas.

*Abogado (Universidad Nacional del Nordeste).Doctor en derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba).Magíster en Procesos de Integración Regional (Universidad Nacional del Nordeste).Profesor titular de Derecho Constitucional (Catedra A) Facultad de Derecho –UNNE.Participo en proyectos de investigación (Programa de Incentivos – Categoría 3).Publico en revistas con arbitraje.Producción de libros.Participación en proyectos de extensión.Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.


Viernes, 30 de enero de 2015

 
 
Con éxito
La garrafa social llegó a los barrios Pujol y Montaña
Información Gral. | El Gobierno de la provincia realizó un nuevo operativo de distribución de garrafas a menor precio este, en forma simultánea en los barrios Pujol y Doctor Montaña de la ciudad capital, de 9 a 12 horas.
SENADO
Bullrich dijo que se "restauró el estado de derecho" en zonas dominadas por los narcos
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó esta tarde en el Senado que el gobierno de Cambiemos ha "reconstruido" a las fuerzas de seguridad, que "dejaron de ser sometidas, destratadas y estigmatizadas".
 
 
CADA VEZ MENOS LUGARES PARA CARGAR SUBE
Señores de la Municipalidad Capital es URGENTE Y NECESARIO que se abra en la Terminal de ómnibus una ventanilla de VENTA Y CARGA DE TARJETAS SUBE. Piensen no solo en los correntinos sino en los que llegan y se quedan sin esa posibilidad ya que hancerrado los lugares donde se cargaban: Terminal- Caetano por Alta Gracia y ahora la Agencia de quiniela al costado de la terminal.Entonces?..nos queda caminar por Maipu hasta un 24 horas frente a la YPF pero NO TIENE SALDO desde el viernes.Y el fin de semana largo ?
 
 
 
 
 
- "Si no está un jugador como Messi, perdemos", la formación ofensiva de la Selección ante Brasil
- David Almendra se quedó con la de plata - Giannasio se llevó la medalla de plata en Tiro con arco
 
- Valdes encabezó Homenaje a 22 escuelas centenarias en Esquina
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
"Contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis”
Se declaró de interés a la Campaña Nacional de Vacunación
Información Gral. | El proyecto de declaración de interés fue presentado por el senador David Dos Santos y fue aprobado en la 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia el jueves 11 de octubre.
 
- Pidieron que Pipo Cipolatti vaya a juicio por cobrar las jubilaciones de su madre fallecida
- Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave - Internaron a Carlos Calvo
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.