CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Corrientes Capital

El pretendido cobro de una contribución sin mejoras

En el inicio de la semana los vecinos de la Capital tomamos nota de que la Municipalidad pretende cobrar los trabajos de bacheo a los vecinos frentistas de las calles donde se realizó esa actividad de mejoramiento.

*Por MARIO MIDON

La idea de percibir montos de dinero por ese cometido se sustenta en la existencia de un tributo especial llamado Contribución de Mejoras.

Sin embargo, los elementos de juicio que sostienen esa pretensión fiscal son demostrativos que, en el caso, no concurren los presupuestos que habilitan la percepción de esa gabela.

En efecto, si bien los municipios están habilitados a cobrar a sus habitantes ese tipo de imposiciones, ello sucede cuando la propiedad de ellos adquiere un mayor valor como resultado de las obras realizadas por el Estado. Así, por ejemplo, si el gobierno provincial luego de hacer la costanera Sur, hubiera querido cobrar a los propietarios de la zona una contribución de mejoras habría estado en todo su derecho, desde que es muy obvio y elemental que los inmuebles situados en esa parte de la ciudad adquirieron un mayor valor, como consecuencia de las obras realizadas en esa geografía.

Sin embargo, la situación es distinta en el caso que tratamos. Lo que se intenta es cobrar al propietario por el mantenimiento de las calles asfaltadas en el radio céntrico de la ciudad. Esa es una obligación del Municipio, como la de ordenar el tránsito o arreglar veredas que el contribuyente paga todos los meses con el impuesto inmobiliario.

Decimos que es distinto porque ninguna propiedad que existía sobre zona pavimentada ha visto incrementar su valor como consecuencia de las obras de bacheo. Por ende, aunque la obra se haya hecho, si ella no arrimó la consecuencia de que los inmuebles de los vecinos hayan aumentado su valor de mercado, no existe causa para justificar la percepción del tributo que hoy la Comuna quiere recaudar.

Pero, este no es el único cuestionamiento serio que ha surgido en relación a la referida contribución. Ocurre que el Municipio sostiene su decisión de percibir el tributo amparado en una Ordenanza del año 1979.

Mucho después de ese año, la Capital dictó su Carta Orgánica que, como ley madre, regula también sobre los recursos del Municipio. Entre las exigencias que la Carta previene, para sostener la validez formal de un tributo, se halla la que dispone que su acto de creación debe ser objeto de una doble lectura en el Concejo Deliberante, como también la celebración de audiencias públicas, requisitos estos que no se hallan en la regulación del año ‘79, la que fue derogada por la existencia de una ley posterior y superior, como la carta municipal.

Un tercer ingrediente, que se suma a los anteriores, radica en el hecho de que las obras de bacheo, iniciadas por el anterior intendente, no se comunicaron que serían cobradas a los vecinos. Nos encontramos, entonces, con que muchas personas pagaron anticipadamente al Municipio sus tasas y otras contribuciones en la suposición que así quedaban liberadas de toda deuda e, imprevistamente, aparecen con un injustificado débito.

Por si ello fuera poco, recuerdo que las obras en cuestión fueron realizadas con dinero girado por el Estado nacional y administrado por el Municipio para ese efecto. Tenemos razonables dudas en punto a definir si la Comuna tiene facultades para hacerse de un importe que no salió de sus arcas.

*Abogado (Universidad Nacional del Nordeste).Doctor en derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba).Magíster en Procesos de Integración Regional (Universidad Nacional del Nordeste).Profesor titular de Derecho Constitucional (Catedra A) Facultad de Derecho –UNNE.Participo en proyectos de investigación (Programa de Incentivos – Categoría 3).Publico en revistas con arbitraje.Producción de libros.Participación en proyectos de extensión.Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.


Viernes, 30 de enero de 2015

 
 
Juicio
Último testimonio y alistan alegatos por el crimen de Tamara Salazar
Policiales | Esta mañana en el Tribunal Oral Penal Nº 1 se reanuda el juicio oral y público por el asesinato de Tamara Yaqueline Salazar, la chica de 19 años que fue víctima de femicidio el 12 de enero de 2016. El debate ya se encuentra en su instancia final.
Comerciantes
Explicaron el funcionamiento del mecanismo posnet
Información Gral. | Comerciantes, monotributistas y profesionales de diversos sectores recibieron información sobre la normativa y la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas de pagos. La actividad fue coordinada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.
Diputados
La oposición apuesta a una sesión especial para congelar y retrotraer tarifas
Corresponsalía Parlamentaria | Además del kirchnerismo, se suman otros peronistas y la izquierda. Intentan sumar a Carrió y a la UCR.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- Marchesín reveló por qué no llegó a Boca
- Gago se entrenó e ilusiona pero es difícil que juegue el domingo - Orion sería duramente sancionado en Chile por un insulto racista
 
- Firma de convenio
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud
El equipo de Inmunizaciones estará en el jardín Publio Escobar
Salud | La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones.
 
- "Cuando hay hambre y tenés hijos, la prostitución es un trabajo digno"
- Fandiño y René de Calle 13 se separaron en secreto - Fuertes rumores de separación entre Celeste Cid y Michel Noher
El LEgado de Taita
Diagramaron acciones para celebrar el Centenario del nacimiento de Cocomarola
Cultura | Se realizó en el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, una reunión de trabajo para articular las acciones que se llevarán adelante en el marco de los festejos por el Centenario del natalicio de Mario del Tránsito Cocomarola.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.