CORRIENTES CAPITAL | Sábado 19 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Corrientes Capital

El pretendido cobro de una contribución sin mejoras

En el inicio de la semana los vecinos de la Capital tomamos nota de que la Municipalidad pretende cobrar los trabajos de bacheo a los vecinos frentistas de las calles donde se realizó esa actividad de mejoramiento.

*Por MARIO MIDON

La idea de percibir montos de dinero por ese cometido se sustenta en la existencia de un tributo especial llamado Contribución de Mejoras.

Sin embargo, los elementos de juicio que sostienen esa pretensión fiscal son demostrativos que, en el caso, no concurren los presupuestos que habilitan la percepción de esa gabela.

En efecto, si bien los municipios están habilitados a cobrar a sus habitantes ese tipo de imposiciones, ello sucede cuando la propiedad de ellos adquiere un mayor valor como resultado de las obras realizadas por el Estado. Así, por ejemplo, si el gobierno provincial luego de hacer la costanera Sur, hubiera querido cobrar a los propietarios de la zona una contribución de mejoras habría estado en todo su derecho, desde que es muy obvio y elemental que los inmuebles situados en esa parte de la ciudad adquirieron un mayor valor, como consecuencia de las obras realizadas en esa geografía.

Sin embargo, la situación es distinta en el caso que tratamos. Lo que se intenta es cobrar al propietario por el mantenimiento de las calles asfaltadas en el radio céntrico de la ciudad. Esa es una obligación del Municipio, como la de ordenar el tránsito o arreglar veredas que el contribuyente paga todos los meses con el impuesto inmobiliario.

Decimos que es distinto porque ninguna propiedad que existía sobre zona pavimentada ha visto incrementar su valor como consecuencia de las obras de bacheo. Por ende, aunque la obra se haya hecho, si ella no arrimó la consecuencia de que los inmuebles de los vecinos hayan aumentado su valor de mercado, no existe causa para justificar la percepción del tributo que hoy la Comuna quiere recaudar.

Pero, este no es el único cuestionamiento serio que ha surgido en relación a la referida contribución. Ocurre que el Municipio sostiene su decisión de percibir el tributo amparado en una Ordenanza del año 1979.

Mucho después de ese año, la Capital dictó su Carta Orgánica que, como ley madre, regula también sobre los recursos del Municipio. Entre las exigencias que la Carta previene, para sostener la validez formal de un tributo, se halla la que dispone que su acto de creación debe ser objeto de una doble lectura en el Concejo Deliberante, como también la celebración de audiencias públicas, requisitos estos que no se hallan en la regulación del año ‘79, la que fue derogada por la existencia de una ley posterior y superior, como la carta municipal.

Un tercer ingrediente, que se suma a los anteriores, radica en el hecho de que las obras de bacheo, iniciadas por el anterior intendente, no se comunicaron que serían cobradas a los vecinos. Nos encontramos, entonces, con que muchas personas pagaron anticipadamente al Municipio sus tasas y otras contribuciones en la suposición que así quedaban liberadas de toda deuda e, imprevistamente, aparecen con un injustificado débito.

Por si ello fuera poco, recuerdo que las obras en cuestión fueron realizadas con dinero girado por el Estado nacional y administrado por el Municipio para ese efecto. Tenemos razonables dudas en punto a definir si la Comuna tiene facultades para hacerse de un importe que no salió de sus arcas.

*Abogado (Universidad Nacional del Nordeste).Doctor en derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba).Magíster en Procesos de Integración Regional (Universidad Nacional del Nordeste).Profesor titular de Derecho Constitucional (Catedra A) Facultad de Derecho –UNNE.Participo en proyectos de investigación (Programa de Incentivos – Categoría 3).Publico en revistas con arbitraje.Producción de libros.Participación en proyectos de extensión.Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.


Viernes, 30 de enero de 2015

 
 
Pedido de colaboración
Se busca paradero de un menor
Policiales | A raíz de una denuncia, radicada por un hombre de apellido Cuenca, ante autoridades de la Comisaría Primera de la Mujer y el Menor, por medio de esta gacetilla, la Policía de Corrientes solicita la colaboración para la localización y paradero del menor CUENCA, MAXIMILIANO EDUARDO, DE 17 AÑOS DE EDAD, quien se habría ausentado de su domicilio el día 17-01-19, cerca de las 11:00 horas.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- El gran gesto de Ponzio con la nena apuñalada
- Cavigliasso se consagró campeón del Dakar en cuatriciclos - Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
 
- VALDÈS FIRMÒ CONVENIO DE COOPERACIÒN CON EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO CENTRAL DE PARAGUAY
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.