Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 - Temp: º - H: 32
Información General
Promoverán normas de cuidado ante escasa provisión de agua
 
05/05/2010 | Información General | Un proyecto de Extensión del Programa Universidad en el Medio llevará este año charlas de formación y concientización a los estudiantes del nivel medio de la localidad de General San Martín (Chaco), con el fin de informar, formar y sensibilizar sobre la necesidad de racionalizar el uso del agua potable, en vista al insuficiente suministro.

La iniciativa, se desarrollará desde el seno de la Facultad de Ciencias Económicas, con la activa participación de docentes universitarios, alumnos y especialistas del medio relacionados con la temática.

El lugar destino fue escogido por dos circunstancias. La primera tiene que ver con que se trata de una ciudad consolidada y en pleno desarrollo donde la Universidad desembarcó hace un tiempo con la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, y ahora lo hará mediante licenciaturas. Por otro lado, el crecimiento registrado no llegó acompañado por un suficiente suministro del vital líquido, ni siquiera para el consumo humano, la atención sanitaria o la educación, en sus diversos niveles.

Ese es el punto de partida de la propuesta que llevarán a cabo este año docentes y alumnos de la UNNE. Buscar cambios de actitudes tendientes a optimizar recursos, generar otros nuevos y cuidar los existentes serán los objetivos para los cuales se dictarán charlas en las escuelas de nivel secundario de la localidad. Se contará, además, con un activo apoyo de la municipalidad.

Zenón Jorge Zárate, docente universitario y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, es el director del Proyecto “El agua, su disponibilidad y calidad y las modalidades de provisión para consumo humano y otros usos”. Mencionó los estudios que dieron lugar a la presentación de la iniciativa: “Estamos trabajando con una investigación sobre Empresas de Familia y, dentro de ello, buscamos ver cómo influye en el desarrollo local. En este ámbito hay un factor que es gravitante, la disponibilidad de agua”.

Es que, “una localidad que no tenga una suficiente provisión, no sólo para consumo, lo cual es una falencia, no podrá sostener su desarrollo”, agregó el docente. La localidad de General San Martín tiene un acueducto hace años. “Anda bien pero está colapsado, no es suficiente ni siquiera para el consumo humano. El gobierno está anunciando la licitación de una nueva planta potabilizadora, pero hasta que ello finalice pasará un tiempo”.

El fin del proyecto es entonces concientizar a la población sobre cuidados y uso racional. La intervención estará dirigida a los niveles intermedios para que puedan interpretar la importancia del agua para la propia comunidad, como elemento vital de consumo humano y de desarrollo local. “Vamos a dar charlas para concientizar sobre el valor y beneficios del uso racional del agua”, anticipó el Contador Zárate al recordar que carecer de una suficiente disponibilidad, genera limitaciones en diversas áreas tales como la educativa, sanitaria y productiva.

Se trabajará con alumnos del cuarto y quinto años de las escuelas secundarias comunes y técnicas de dicha localidad: “Por experiencias anteriores, sabemos que es interesante el factor motivante que se genera en el nivel de estos estudiantes. Si toman conciencia, lo toman como propio y promueven acciones”.

También participará personal médico de empresas privadas que trabajan con procesos más complejos de análisis del agua lo cual permitirá que los especialistas expliquen a la población destino cuestiones relacionadas al buen uso del agua potable.

Fundamentos. General San Martin es una ciudad que creció significativamente en los últimos años. “Es prácticamente una capital de la costa del Bermejo con buenos servicios, microclima y condiciones favorables para la producción, maderería, agricultura”, comentó el docente universitario al recordar que ésta fue la primera ciudad en tomar agua del Bermejo.

Sin embargo, su crecimiento no estuvo acompañado por un sistema de suministro suficiente. “Es difícil pensar en desarrollo cuando escasea el agua, un elemento vital en la vida del hombre”. Ese fue el motivo por el que se escogió la localidad para trabajar a lo largo de 2010.

Actividades. El trabajo realizado hasta el momento fue de presentación y relevamiento. Se recorrieron las escuelas y acordaron con los directivos la puesta en marcha de las actividades correspondientes a la iniciativa. Además, los docentes universitarios visitaron la planta potabilizadora y otras instituciones de la ciudad, del ámbito público y privado. Durante estas visitas, funcionarios de la Municipalidad sanmartiniana manifestaron su apoyo a los promotores del proyecto.

Participarán alumnos de las carreras Economía, Administración y Contaduría que transmitirán una visión sobre la significación de este recurso. “Queremos hacer comprender que este recurso se puede gestionar en el sentido de administrar una adecuada provisión, lo que implica la concientización del usuario”.

Se tiene programado desarrollar durante el año diversas actividades de capacitación y formación, tales como clases teóricas, teóricas – prácticas y talleres de sensibilización orientados a ejercitar el “conocimiento”, generar procesos de interacción de “consultas” recíprocas entre los participantes basados en técnicas que hagan posible el consenso sobre la problemática tratada.

Los docentes y alumnos de Ciencias Económicas, preparan para ello material impreso de los temas significativos y planteo de situaciones problemáticas. Se trabajará, por otra parte, con herramientas informáticas a fin de generar habilidades básicas en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información.