05/05/2010
| Información General |
Profesionales de la Facultad de Humanidades de la UNNE llevan a cabo en la región diversas investigaciones y trabajos referidos a la movilidad de las personas, los servicios y las infraestructuras vinculados con el territorio. A través de herramientas tecnológicas, se encuentran analizando problemáticas ligadas al transporte, servicios públicos y tránsito urbano, entre otras cuestiones.
Como su sigla lo indica (GEMSIT) se trata del Grupo de Estudios de Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio. Un grupo de geógrafos que investigan temáticas que presentan un fuerte trasfondo territorial e integran un espacio de debate, análisis y propuestas en consonancia con los principios de una geografía aplicada y al servicio de la sociedad.
Con un enfoque centrado en la movilidad de espacial las personas desde la perspectiva de los geógrafos, la experiencia de los miembros del grupo en la temática se remonta a 1996, año desde el cual han participado en varios proyectos colectivos e individuales, hasta la decisión en el año 2008 de conformar un área específica para estudios de movilidad, servicios, infraestructura y territorio, dentro del Instituto de Geografía de la UNNE. “Nuestras líneas de investigación están centradas en intervenir en el espacio en distintos rangos como la provincia, la ciudad, el barrio o ámbitos específicos, siempre pensando en la persona que se mueve” explicó la Coordinadora del grupo, magíster Celmira Rey.
También expresó que actualmente se está trabajando con apoyo en las potencialidades que brindan las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), junto a otras técnicas de investigación cuali-cuantitativas, para abordar problemáticas centrales en ciudades como Resistencia o Corrientes.
Por su parte el profesor Osvaldo Cardozo, otro referente del GEMSIT, señaló que los estudios en el campo de la movilidad requieren un abordaje interdisciplinar, para abarcar sus más diversas características, por eso aunque cada integrante del grupo lidera una línea de trabajo, existe una interrelación permanente entre las investigaciones. A la tarea investigativa, dijo, se la complementa con actividades de difusión científica, extensión y transferencia, pues es objetivo formular propuestas de intervención concreta en el marco de la planificación estratégica y el ordenamiento territorial.
Respecto a las investigaciones, la magíster Rey participa en estudios para la determinación de áreas vulnerables a accidentes de tránsito en Resistencia. En particular dirige un proyecto sobre condiciones ambientales necesarias para garantizar la máxima seguridad vial de los jóvenes en los entornos escolares, proyecto que se desarrolla en escuelas de la capital chaqueña. Además lidera investigaciones ligadas a la cuestión del género y la movilidad.
Otra de las líneas de estudio del GEMSIT, a cargo del profesor Cardozo, analiza los modelos para analizar la demanda del transporte público con herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) y estadísticas. Dentro de esta área temática, se puede citar el análisis de la accesibilidad al Campus Resistencia de la UNNE, a partir de la descripción de la infraestructura existente en torno a ese predio que recibe a diario estudiantes movilizados desde Corrientes, Resistencia y de localidades cercanas a la capital chaqueña.
También vinculado al transporte, existe un estudio de la “Distribución Espacial de la Infraestructura del Servicio de Transporte Público de Pasajeros -líneas urbanas e interurbanas de colectivos- en el Casco Céntrico de Resistencia”, en el que se analiza la distribución espacial de paradas, señalización vertical y horizontal, a fin de advertir su organización en el casco céntrico de la ciudad de Resistencia. Este estudio es realizado por el profesor Alejandro Parras, y se basa en la hipótesis que existe un desequilibrio en la infraestructura disponible para dicho servicio en el área de estudio.
El mismo investigador analiza además la accesibilidad tempo-espacial del transporte público de pasajeros -líneas urbanas e interurbanas- en la ciudad de Resistencia, con aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este trabajo propone un análisis del servicio mediante isocronas o patrones espacio-temporales de distribución que permiten determinar los niveles de accesibilidad para correlacionarlos con variables socio-demográfica y congestión vehicular.
Sobre la cuestión de los servicios urbanos, otra integrante del GEMSIT, la Profesora Érica Gómez, es autora de una investigación sobre este servicio en la ciudad de Corrientes. Este estudio de Gómez es parte de una investigación que observa la Cobertura de Servicios de Infraestructura en la Ciudad de Corrientes y su Incidencia en la Calidad de Vida de la Población.
La profesora Rey explicó que la cuestión de la movilidad reviste mucha actualidad e importancia en los Estados Unidos, Europa y en países desarrollados, siempre con la premisa de un trabajo multidisciplinar. “Hoy el geógrafo interviene en el espacio, aparece como un actor central, para aportar propuesta en la planificación estratégica de todo lo referente a la movilidad de las personas” sostuvo.
Reiteró que el grupo intenta abordar problemáticas actuales que afectan a la movilidad, los servicios e infraestructuras, en diferentes ámbitos espaciales, y formular propuestas de intervención en el marco de la planificación estratégica y el ordenamiento territorial, tanto a micro como a macro escala.
Por último, resaltó que la capacitación de los profesionales del equipo de trabajo es factor fundamental para el fortalecimiento de los saberes vinculados a las temáticas analizadas, así como la colaboración con otros grupos, centros de investigación u organismos relacionados con la temática, a nivel local, nacional e internacional.
|
Click en la foto para ampliar 
|
|
|