Ecuador registró 1.534 nuevos casos y superó los 104.000 contagios totales

De las 24 provincias del país, la de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue aglutinando la mayor cantidad de contagios.

 

Ecuador registró este miércoles 104.475 positivos en coronavirus, 1.534 casos más que ayer, mientras que los fallecimientos suman entre oficiales y probables 9.742, (6.146 y 3.596 respectivamente), informó el Ministerio de Salud.

Desde que se detectó el primer caso en el país el 29 de febrero, se realizaron unas 293.066 pruebas, entre PCR y rápidas, según el boletín oficial.

Con una población de cerca de 17 millones, Ecuador es junto a Bolivia uno de los países de la región donde menor cantidad de pruebas se practican por número de habitantes.

De las 24 provincias del país, la de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue aglutinando la mayor cantidad de contagios, 21.619, un incremento de 633 en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias EFE.

Pichincha es el actual epicentro de la pandemia en el país, habiendo desplazado a la provincia de Guayas, con Guayaquil de cabecera, que tras los 15 nuevos contagios de las últimas 24 horas, cuenta 18.358 casos totales.

Guayas vivió entre marzo y abril una crisis sanitaria que saturó la capacidad hospitalaria y provocó la muerte de más de 100 profesionales de la salud,

El Colegio de Médicos de la provincia del Guayas anunció ayer que presentará una demanda contra el Estado por la muerte de los profesionales de la salud que fallecieron durante la crisis sanitaria al no haber facilitado los materiales de seguridad necesarios para hacer frente a la pandemia.

Su presidente, Wilson Tenorio, explicó que el objetivo de esta demanda es lograr justicia para los más de 100 compañeros de profesión que perdieron su vida entre marzo y abril, la etapa más crítica de la emergencia sanitaria en Ecuador, informó la agencia de noticias Europa Press.

La demanda, que se presentará a lo largo de la semana, también contempla indemnizaciones materiales por parte del Estado a los familiares de las víctimas, amparándose en el Código del Trabajo de Ecuador, en la Ley de Apoyo Humanitario aprobada para hacer frente a la pandemia y en las normas internacionales.

El Gobierno ecuatoriano extendió el viernes pasado por 30 días más el estado de excepción que rige desde el 16 de marzo para atajar la expansión de la pandemia.

El país se encuentra desde junio en un proceso de desescalada en la mayor parte del territorio nacional, que pasó del aislamiento masivo al distanciamiento físico e implica el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones impuestas al inicio del estado de emergencia.

Sin embargo, conforme se dan nuevos brotes y aumentan los casos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entidad encargada de valorar la situación, emite nuevas disposiciones a nivel nacional y regional.

En tanto, el Registro Civil de Ecuador reportó durante los cinco meses de pandemia -entre el 1 de marzo hasta el 31 de julio- un total de 58.384 defunciones de todas las causas, 27.978 decesos inusuales más que en el mismo período de 2019, que pudieran atribuirse al coronavirus.

Este exceso de defunciones ubican a Ecuador entre uno de los países más impactados de la región junto con Perú y Brasil.

Compartir esta nota: