Designan a Correa como candidato a vicepresidente de Ecuador para las elecciones de 2021

El movimiento Centro Democrático de Ecuador designó este sábado de forma oficial al expresidente (2007-2017) como candidato a vicepresidente y a Andrés Arauz para la presidencia.

El movimiento Centro Democrático de Ecuador designó este sábado de forma oficial al expresidente Rafael Correa (2007-2017) como candidato a vicepresidente y a Andrés Arauz para la presidencia, con miras a los comicios del 7 de febrero próximo.

La designación se realizó tras el desarrollo de un proceso de "democracia interna" o "primarias" del movimiento, que se celebró hoy de forma virtual y con una participación representativa del grupo político, reseñaron medios locales.

"Andrés Arauz y Rafael Correa fueron ratificados en las elecciones primarias de Centro Democrático, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), como el Binomio Presidencial", remarcó el movimiento político en un comunicado.

El exmandatario, imputado por causas por corrupción en el país, emitió hoy en Facebook un video que grabó en Bruselas, donde reside actualmente, para agradecer la nominación, y afirmó que para ayudar a Ecuador está dispuesto a "servir el café o como vicepresidente".

Dio por hecho que dentro del país "van a tratar de impedir" su participación en la contienda electoral en base que fue condenado en una causa conocida como "caso sobornos", impedimento que a su entender no es válido ya que el fallo no es firme, sino que queda el recurso de casación.

"Harán lo imposible para tratar de eliminarme como candidato a vicepresidente porque saben que serán derrotados", insistió, e hizo un llamado a la alianza UNES a "estar más unidos que nunca, independientemente de lo que pase; más unidos por la esperanza".

"Hasta la victoria siempre, compatriotas", se despidió Correa.

El diario quiteño El Comercio puntualizó que Arauz, de 35 años, ocupó diferentes cargos durante el Gobierno de Correa, quien lo nombró su delegado ante el Consejo Nacional de Valores y ante el Fondo de Liquidez del Sistema Financiero.

También estuvo al frente del Servicio de Contratación Pública, fue ministro Coordinador de Talento Humano y registra un paso por la Cartera de Cultura.

Correa había aceptado la precandidatura el pasado 18 de agosto, pero su postulación abrió un debate por supuestas inhabilidades.

"La primera es que los aspirantes elegidos en primarias deben aceptar y proclamar la precandidatura, de forma presencial e indelegable, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dice el periódico.

En el caso de Correa, "deberá ser en la Dirección de Organizaciones Políticas, en Quito. Sin embargo, el exmandatario tiene una orden de prisión preventiva, por el caso del secuestro de Fernando Balda en Bogotá, en el 2012. Si regresara al país, sería inmediatamente arrestado", agregó.

El Comercio recordó que "también tiene una sentencia condenatoria por cohecho, en el caso Sobornos, que está actualmente en casación, es decir, en la última revisión de forma sobre cómo fue promulgada la sentencia y no del delito como tal".

Compartir esta nota: