“Honestas, trabajadoras y con convicción”: las mujeres de la 4T se muestran unidas en informe de AMLO

Un reflejo de la cercanía con la que trabajan en el sexenio con mayor equidad de género que el país ha vivido

Después de terminar la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno de México varias funcionarias se reunieron y aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo, sin embargo es un reflejo de la cercanía con la que trabajan en el sexenio con mayor equidad de género que el país ha vivido.

Varias funcionarias compartieron la misma foto donde aparecen: la secretaria de economía, Graciela Márquez; del trabajo, Luisa María Alcalde; del Bienestar y ahora Semarnat, María Luisa Albores; de energía, Rocío Nahle; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Jefa e gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y la de Cultura, Alejandra Frausto.

La Cámara de Diputados está conformada por 246 hombres y 254 mujeres, mientras la Cámara de Senadores estará integrada por 65 mujeres y 63 hombres, un hecho nunca visto en la política mexicana.

En el gobierno actual se continuó una tendencia paritaria a la hora de integrar el gabinete. López Obrador es el Presidente que más cargos ha dado a mujeres en los últimos 30 años, de 17 secretarías (Ministerios) nombró a ocho mujeres.

infobae-image

De igual manera, México se puede preciar de tener a la primera mujer Embajadora de México ante los Estados Unidos de Norteamérica, Martha Bárcena Coqui, diplomática de sólida trayectoria en el servicio exterior mexicano, quien presentó sus cartas credenciales al presidente Donald Trump en la Casa Blanca el viernes 11 de enero.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, presentó en marzo pasado el primer concurso de ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para mujeres, a través del cual se ofrecen 1,700 plazas con el fin de reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres que se desempeñan en el sector.

El presidente López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que es prioridad la igualdad, protección y defensa de las mujeres.

infobae-image

“El proyecto de Nación hacia la Cuarta Transformación no sería posible sin el reconocimiento al trabajo de las mujeres, que representan más de la mitad de la población del país. El compromiso es colocar a las mujeres y las niñas mexicanas en el centro de las políticas públicas con la convicción de no dejar a nadie atrás, ni afuera, ha mencionado el primer mandatario al respecto.

Asimismo señaló que se ha abierto una oportunidad única para que la corrupción y la desigualdad dejen de colocarlas en mayor desventaja en el ejercicio de sus derechos.

Apostamos por el acceso a la justicia con perspectiva de género y a nuevas estrategias para el empoderamiento económico, laboral y educativo de todas; para aquellas mujeres de bajos ingresos, en los ámbitos rurales e indígenas y aquellas con discapacidad, así como para erradicar la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha comentado en Presidente.

La nueva ministra era antes de optar al cargo en la SCJN jefa del Servicio de Administración Tributaria, un órgano a las órdenes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (EFE)

La nueva ministra era antes de optar al cargo en la SCJN jefa del Servicio de Administración Tributaria, un órgano a las órdenes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (EFE)

Por la equidad en el sistema de Justicia

La Suprema Corte de México dio este lunes la bienvenida a su nueva ministra, Ana Margarita Ríos-Farjat, en una ceremonia que supuso un hito ya que por primera vez desde la reforma constitucional de 1995, que redujo de 26 a 11 el número de miembros del máximo tribunal, habrá tres mujeres.

Además de Ríos-Farjat, las otras dos mujeres presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, celebró la mayor presencia femenina en el órgano de justicia en el camino a una “anhelada” paridad.

“Hay en este tribunal pleno tres mujeres y esto es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano, sino además por tratarse de una jurista inteligente, preparada, estudiosa”, aseguró en la solemne sesión de bienvenida.

Esquivel Mossa también se felicitó por tener a otra mujer como compañera, aunque recordó que todavía queda mucho trabajo por hacer en igualdad de género.

“La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Vamos cambiando, sí, pero muy lentamente. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad”, subrayó.

Compartir esta nota: