Condenaron a 19 años de prisión por asesinar a una mujer en Loreto
Se trata de Diego Armando Gómez, a quien se lo acusaba de haber abusado sexualmente de la víctima, pero ese delito no pudo ser comprobado en el debate. El hecho ocurrió en marzo de 2017.
Diego Armando Gómez, de 27 años, fue condenado a 19 años de prisión por el salvaje asesinato de María Antonia Ríos, de 67 años, en un hecho ocurrido en marzo de 2017 en la localidad de Loreto. El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes lo halló culpable del delito de homicidio en ocasión de robo. Gómez llegó a juicio imputado de delito de supuesto homicidio criminis causa -robo calificado-, abuso sexual agravado. No se pudo comprobar que sometiera a la víctima.
Ante la existencia de testigos domiciliados en la localidad de Loreto y a fin de evitar que se trasladen, facilitando el proceso probatorio se acordó que las testimoniales fueran tomadas en el Juzgado de Paz.
En efecto, los integrantes del TOP N° 1, doctores Cynthia Godoy Prats, Raúl Juan Carlos Guerin y Ana del Carmen Figueredo; el fiscal doctor Carlos Lértora y la defensora oficial doctora Patricia Barbis (subrogante) y la titular del Juzgado de Paz de Loreto, doctora Analía S. Márquez, realizaron la audiencia testimonial mediante la plataforma Cisco Webex.
El homicidio fue cometido en la madrugada del 19 de marzo de 2017. Ese día, a la mañana, fue descubierto el cadáver semidesnudo de Ríos adentro de la vivienda -que habitaba sola-, en inmediaciones del balneario del pueblo ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Alrededor de las 8.30, un veterinario acudió al domicilio de la víctima para realizar la vacunación de unos vacunos. El hombre llamó insistentemente y como nadie salía de la vivienda avisó a un allegado de la mujer y entonces, un rato más tarde, al entrar hallaron el cadáver tirado y grandes manchas de sangre. Avisaron de inmediato a las autoridades de la comisaría local. Debido a la magnitud del delito, viajaron peritos tanto de la Unidad Regional 6 de Ituzaingó como de la Capital correntina.
Se presumió que la mujer murió entre 6 y 8 horas antes de ser encontrada. En el marco de la pesquisa en una propiedad cercana hallaron el arma blanca empleada en el homicidio, como también el teléfono celular y la cartera que le robaron a la mujer.
Los estudios médico-forenses determinaron que la víctima fue violada presuntamente después de ser lesionada con un arma blanca.
En el cuerpo quedaron marcas de una profunda herida punzocortante en el pecho, a la altura del corazón, que habría sido la causa de su muerte. En tanto que presentaba cortes en manos, brazos y cuero cabelludo, todos indicativos de que intentó defenderse de su atacante.