Trump nombraría a la conservadora Amy Coney Barrett en Corte Suprema

Lo adelantaron varios medios estadounidenses. El anuncio será este sábado por la tarde. La candidata debe ser aprobada por el Senado.

Mayoría consolidada de jueces conservadores

Si esta profesora de derecho de 48 años es nombrada y confirmada, ello consolidaría la mayoría conservadora en la más alta instancia judicial del país, que toma decisiones cruciales para la sociedad estadounidense.

Según varios medios que citan a fuentes republicanas, Barrett reemplazaría a la progresista Ruth Bader Ginsburg, conocida como “RBG”, un ícono feminista que murió la semana pasada de cáncer a los 87 años.

El rápido nombramiento de la sucesora de “RBG” es una decisión controvertida a menos de 40 días de las elecciones presidenciales.

Los opositores demócratas, encabezados por el aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, exigieron que los republicanos no llenen esta vacante en la Corte Suprema hasta después de los comicios del 3 de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido o no para un segundo mandato.

Trump debe efectuar este anuncio oficialmente este sábado a las 17 (18 en la Argentina).

“Alguien extraordinario”

Cuando le preguntaron el viernes si la elegida iba a ser Amy Coney Barrett, Trump, de gira electoral por varios estados, respondió: “No he dicho que fuera ella, pero es extraordinaria”.

“Vamos a anunciar a alguien extraordinario. Mañana [sábado] va a ser una gran día” exclamó el presidente en Virginia.

Una jueza católica practicante de 48 años

La elección de Barrett, católica practicante, madre de siete hijos y que se opone por convicción personal al aborto, podría impulsar el electorado religioso conservador del que Trump dependió en gran medida en su elección hace cuatro años.

Pero fuentes republicanas citadas en medios estadounidenses no descartan un “cambio de última hora” por parte del Presidente.

Fuente: La Nación.

Compartir esta nota: