Detectan coronavirus en estado activo en envases de alimentos congelados
Aunque hallaron la presencia de Covid-19 en poca cantidad de los artículos analizados.
âEl Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades alertó que puede contraerse coronavirus por el contacto con envases contaminados de alimentos congelados.
Así lo determinó el organismo tras detectar Covid-19 en envases de bacalao congelado importado en la ciudad costeña de Qingdao.
De acuerdo con esos especialistas, es la primera vez que logra aislar el nuevo coronavirus en su estado activo en envases de alimentos congelados.
Sin embargo, los expertos también consideraron que el riesgo de contaminación de los alimentos congelados que circulan en el mercado chino es "muy bajo".
La advertencia oficial china se produjo a raíz de un estudio en el que los investigadores analizaron un total de 2,98 millones de muestras en el país, incluyendo 670.000 alimentos congelados o sus envases, 1,24 millones de personas que trabajan en la esfera y 1,07 millones de muestras tomadas del ambiente.
Solo 22 muestras de alimentos congelados o envases dieron positivo, indicó el organismo.
La información se conoce luego de que la semana pasada dos trabajadores portuarios de Qingdao dieron positivo por coronavirus siendo portadores asintomáticos, aunque uno finalmente desarrolló síntomas en 20 días.
Tras asistir a un hospital para un chequeo médico rutinario, se produjeron otros 12 contagios.
En declaraciones a Reuters, el profesor de virología de la Universidad de Hong Kong Jin Dong-Yan, consideró que el estudio no muestra una evidencia sólida de que los dos trabajadores de Qingdao contrajeron el virus directamente a través de los envases y no de alguna otra forma.
Si bien el organismo señaló que no hay indicios de que algún consumidor se enfermara por el contacto con productos congelados, recomendó a esos trabajadores que eviten el contacto directo de la piel con los envases.