Valdés inauguró Saps en Quinta Ferré

El gobernador Gustavo Valdés en sus palabras dijo "estas son algunas de las obras que estamos haciendo y falta mucho por hacer.Estamos trabajando de manera coordinada porque tenemos que sumar el esfuerzo del gobierno provincial y el municipio,tenemos que estar juntos .Hoy vemos que durante mucho tiempo no se avanzaba como avanzamos hoy en toda la ciudad de Corrientes por eso abogo poder seguir trabajando juntos sobre todo en las salas que son 30 en total y vamos ya con 12  nuevas". Anunció que  la capilla y el comedor  se construirán a nuevo.

-Exteriores- Fito Fernández-

El gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente, Eduardo Tassano, inauguraron esta mañana las refacciones integrales en el SAPS ubicado en el barrio Quinta Ferré. El acto tuvo lugar en calle Zacarías Sánchez al 300.

El director del SAPS, Eduardo Contreras, manifestó su satisfacción por las refacciones realizadas y acotó que cada sector tiene su equipamiento con mobiliario renovado que “garantizará el mejor cuidado de la Salud, cubriendo las necesidades de más de 5 mil personas”.

Además, Contreras destacó que el SAPS Quinta Ferré también fue uno de los 18 Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) capacitados para enfrentar la pandemia, junto con profesionales de otras salas, los agentes participaron activamente del Comité de Vigilancia Municipal y del Call Center, haciendo el seguimiento a vecinos contagiados asistiendo con los agentes sanitarios hasta el momento del alta. También, las odontólogas del SAPS integran la red municipal del Área de Investigación Epidemiológica coordinado por Epidemiología de la Provincia con base en el Hospital de Campaña.

Detalle de obras

La refacción integral consistió en la demolición total de la estructura antigua y la reconstrucción en dos plantas en una Sala de Atención Primaria de la Salud nueva y funcional para la atención de los vecinos, ampliando los locales en la planta superior.

La nueva edificación contempla en la planta baja de un local de admisión, sala de espera y enfermería, dos consultorios y un baño.

En planta alta se prevé la construcción de depósito, cocina y local destinado a farmacia.

Se proyecta un acceso más amplio del existente como así también la ventilación e iluminación, se complementará con la colocación de techo, ventiladores y acondicionadores de aire para los locales principales.

Cuenta con un espacio exclusivo para enfermería, dos consultorios nuevos, tres patios internos para que la aireación pueda recircular, un lugar para odontología y kinesiología.

Asimismo, en la planta superior se integró el espacio destinado a farmacia y uno exclusivo para los agentes sanitarios que recorren la zona concerniente al citado centro de salud.

También se dotó al SAPS de flamante equipamiento: escritorios, sillas, camillas, negatoscopio, equipos de aire acondicionado e instrumental de odontología, entre otros

Cabe señalar que las Salas de Atención Primaria de la Salud –SAPS- se localizan en diferentes puntos de la ciudad atendiendo a los habitantes de los diferentes barrios en consultas médicas, enfermería, incluyendo también en algunos lugares las odontológicas y kinesiológicas.

Los pacientes además de la atención acceden gratuitamente a los medicamentos y, en caso de ser necesario, la derivación a centros de mayor complejidad.

En las SAPS se realizan controles de crecimiento y desarrollo de los niños, poniendo énfasis en los chicos desnutridos, así como también la cobertura de inmunizaciones para los diferentes grupos etáreos.

Se efectúan controles de embarazo, tomas de muestras citoginecológicas y prevención del cáncer de mama. También se llevan adelante programas para la educación de la salud, entrega de leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna y programas de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.

Las SAPS realizan un gran trabajo social, porque se analizan casos de vulnerabilidad en la población, brindando asistencia social y promoviendo la participación de la comunidad.

Presencias

Junto a Valdés y Tassano, participaron del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, el viceintendente, Emilio Lanari,  la diputada nacional, Sofía Brambilla, la diputada provincial, Ana María Pereyra,  el director del SAPS, Eduardo Contreras, el sub interventor del INVICO, Mario Piñeyro, secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, profesionales de la salud, personal y vecinos.

El intendente Eduardo Tassano destacó el trabajo del Saps y anunció que el nombre de la sala será Juan Ramon Balma y se está resentando ante el Honorble Concejo deliberante para su aprobación.

 

R: Clara González 

 

 

Compartir esta nota: