Diego Quiroga: “El HLB es prioridad para la sanidad vegetal del Cono Sur”

Desde el viernes y por los próximos dos años, Argentina tendrá a su cargo la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur, un organismo que integra siete países y que busca la colaboración en materia de prevención y erradicación de plagas comunes, así como establecer acuerdos y estándares regionales para la producción y exportación.

“La mosca de los frutos es una de las plagas importantes que tienen acciones de trabajo en cada uno de los países. Pero de la mayor interés es el HLB, que en nuestro país repercute especialmente en la región NOA y NEA, por ser las enfermedad más amenazante y dañina para los cítricos en el mundo”, precisó Diego Quiroga, actual presidente pro témpore del organismo en la región sur del continente.

“El programa – que implementa nuestro país - ha sido hasta ahora muy positivo. Porque aunque la plaga ha entrado al país y está presente, los daños ocasionados han sido mucho menores que en otros países – como Brasil – donde ya ha arrasado con miles de hectáreas de cítricos”, recordó.

En ese sentido, señaló la importancia de la implementación de medidas preventivas, como la producción bajo cubierta y la adquisición de plantines de viveros certificados. Además, destacó el rol clave de los productores, “que están muy concientizados y capacitados para detectar la enfermedad, tanto en la planta como al vector, la chicharrita”, explicó.

“Trabamos codo a codo con la provincia, también durante los incendios. Ahora se van a intensificar los controles, en otoño. Por suerte los incendios no afectaron tanto a la zona citrícola como lo hicieron con otras cadenas productivas”, señaló en diálogo con Cadena de Radios.

“El HLB siempre fue una prioridad para Argentina. Es el programa más importante que tenemos para los cítricos”, enfatizó al final.

 

Integración y colaboración entre países

El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) asumió la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) durante una ceremonia que se realizó el viernes en la sede central del organismo argentino a la que asistió su presidenta, Diana Guillén.

Josué Carrasco, el director de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú y presidente saliente del Cosave, entregó el mando al director nacional de Protección Vegetal del Senasa de Argentina, Diego Quiroga quien lo ejercerá por el bienio 2022-2023.

Durante el acto, Quiroga puso de relieve que “el Cosave tiene un valor muy grande como organismo regional que trabaja en pos de la mejora de la producción vegetal de nuestros países”.  

El traspaso de mando fue el corolario de la 102° Reunión del Comité Directivo del Cosave, que se desarrolló durante esta semana en la sede del Senasa, en Buenos Aires, retomando las actividades presenciales luego de dos años, debido a la pandemia de COVID 19.

En el transcurso de las deliberaciones se analizó el plan de trabajo anual 2022, así como el fortalecimiento de la organización y su vínculo con otros actores claves regionales, internacionales y privados, entre otras cuestiones.

El Cosave es una organización regional de cooperación en sanidad vegetal con una trayectoria de más de 30 años. Su objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas relativos a la sanidad vegetal y de interés común para los países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que configuran un espacio de análisis y debate técnico que ha permitido armonizar criterios y establecer acuerdos en la proposición y concreción de normas y estándares regionales e internacionales, entre otras actividades.

Titulo: Diego Quiroga - Senasa
Compartir esta nota: