El Uruguay superó el nivel de alerta en Paso de los Libres y alistan operativos de evacuación

La creciente veloz del nivel del rio Uruguay, por segunda vez en este mes, mantiene a las poblaciones ribereñas en monitoreo constante.

Mientras que el rio se estacionó ayer en Santo Tomé, durante la madrugada el nivel del agua superó los 7.50 en Paso de los Libres, superando el nivel de alerta durante la mañana hasta los 7.65.

“La perspectiva es de estacionamiento, pero seguiría creciendo a ritmo de 5 centímetros por hora durante todo el día. Estamos en comunicación constante con Prefectura Naval Argentina y los referentes de Defensa Civil de toda la costa del Uruguay, sobre todo en El Soberbio, desde donde nos indican los parámetros de creciente y la cantidad de agua que puede descender hacia la cuenca inferior”, explicó Alcides Acuña, director de Defensa Civil de la comuna libreña.

“Pensamos que no vamos a tener grandes inconvenientes, porque la tendencia viene en bajante en todos los puertos. No obstante, el centro de evacuados de la comuna está listo por si hubiera que evacuar a algunas familias”, sostuvo.

Mientras, se asiste con alimentos a unas 10 familias ribereñas y también a los animales de subsistencia con que cuentan estos pobladores, dedicados en su mayoría a la pesca.

“Creemos que no vamos a llegar a los 8.50, que es el nivel de evacuación, que el rio podría estacionarse esta misma noche. Pero estamos muy alerta por si tuviéramos que implementar operativos de traslado de evacuados”, aseguró en diálogo con Cadena d Radios.

Mientras tanto, la costanera libreña – cubierta de agua – tiene restringida su circulación, así como la ruta que comunica a la localidad con parajes cercanos a Paso Troncón.

Escuchá la nota.

 

Titulo: Alcides Acuña - Defensa Civil de Paso de los Libres
Compartir esta nota: