Casi 400 pequeños productores correntinos recibirán boyeros solares para sus emprendimientos ganaderos

Unos 383 kits de boyeros eléctricos con energía solar arribaron al Inta de Corrientes, para ser distribuidos entre productores y agricultores familiares de la provincia, incluso algunos de ellos instalados con sus emprendimientos agropecuarios dentro del parque Iberá.

Así lo explicó la ingeniera Silvina Esparza del INTA en Corrientes, quien apuntó que el material “ya arribó a la provincia y están en el INTA, porque esto lleva un proceso de capacitación para los técnicos que luego van a trabajar con los productores y llevar los boyeros a las chacras”, indicó.

“El INTA es la entidad conveniente con la Nación, pero participan también la Secretaria de Agricultura Familiar y la administración de Parques Nacionales”, indicó Esparza. “Esta es la segunda entrega que se hace, la primera fue en 2019, sobre la cual se está terminando la segunda ronda de monitoreo luego de dos años, porque luego que se entregan los boyeros en comodato, recién los productores acceden a la titularidad del bien si cumplieron todas las pautas que establece el convenio. En esta entrega primero necesitamos los relevamientos que hicieron los técnicos en terreno de la demanda de estos boyeros, que están orientados a agricultores familiares, y luego os productores tienen que cumplir con el proceso de capacitación y luego instalar y utilizar los boyeros”, detalló.

Por otra parte, Esparza aseguró que la tecnología de los boyeros solares “no es más compleja que la tradicional”, y tiene varias ventajas competitivas. “Es un kit bastante fácil de transportar e instalar y es mucho menos costoso que los que funcionan con energía eléctrica”, aseguró.

“El equipamiento llega también en un momento muy oportuno, después de los incendios del verano, donde los productores en muchos casos han perdido todos sus alambrados y otras estructuras en sus campos. Es un programa que se implementa en varias provincias, pero en Corrientes nos cae justo. Muchos productores vieron afectados sus alambrados por incendios. Hoy reponer un kilómetro de alambrado tradicional sale más de 200 mil pesos, y este kit de boyeros que podría servir para electrificar 32 kilómetros de hilo electro plástico sale 60 mil pesos. Si bien es una tecnología pensada para armar potreros, aprovechar mejor la superficie del campo, en muchos casos de nuestros productores les va a servir para tener alambrado para contener la hacienda, porque han perdido en muchos casos todo su alambrado perimetral”, recordó.

Esta tecnología permite instalar en zonas alejadas a la energía eléctrica de red, potreros electrificados en cualquier parte del campo. “Es sumamente útil, y los productores lo valoran un montón. A la par, estamos  trabajando con varias líneas de financiamiento para mujeres sobre todo, que salieron en 2020. Y en dos de esos casos, los boyeros van a venir a complementar esos proyectos.  Se trata de mujeres rurales que producen quesos, en las que se incorporó pasturas en este año. Los boyeros van a servir para hacer un aprovechamiento más eficiente de esas pasturas, vamos a instalar unos módulos demostrativos en esos campos donde van a estar técnicos de las experimentales, investigadores que están trabajando con el INTA”, anticipó.

 

El convenio

En diciembre de 2021 la Secretaría de Energía firmó contratos para la provisión de 2.795 boyeros solares destinados a productores rurales de la economía familiar de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes, en el marco de la licitación N°1/2020 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

Los boyeros permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable, a partir del aprovechamiento de la energía solar, resultando una herramienta de gran impacto para optimizar la productividad de la tierra y el uso del tiempo de trabajadores y trabajadores rurales, mejorando la calidad de vida y la productividad de las familias que habitan zonas aisladas de la red de distribución eléctrica.

Es un tipo de tecnología, de bajo costo y de alto impacto, permite a los productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar las pasturas, incrementar el kilaje de sus animales, proteger sus cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros beneficios.

Titulo: SILVINA ESPARZA
Compartir esta nota: