Azúcar para los panales y nuevos desafíos para el mercado de la miel correntina

“Monte Caseros tuvo los primeros incendios durante el verano, pero luego por suerte, fue parte de la provincia que estuvo menos afectada”, destacó Pablo Vallejos, presidente de la Cooperativa de Eléctrica y Agropecuaria de Monte Caseros, en diálogo con Cadena de Radios.

Desde ese organismo, se acopia, envasa y comercializa gran parte de la producción de miel de la región, con unos 90 pequeños productores asociados y al menos otras siete cooperativas apícolas que dan salida a su producción a través de la entidad bajo la marca Miel Sol Nativo.

Desde la primavera del año pasado, con el duro golpe de la sequía que afectó a la floración; luego con el efecto de los incendios y ahora en la entrada del invierno, toda la cadena productiva apícola se encuentra comprometida en la provincia. En ese marco, Vallejos destacó el respaldo de la provincia con la entrega de unos 30 mil kilos de miel a los productores, que servirán para “suplementar con el azúcar diluida en las colmenas de manera dosificada durante el invierno”, de modo de salvaguardar a las abejas que quedan en los panales.

“Tenemos una gran calidad de producto de miel en Corrientes, que además cumple con requisitos de exportación. Vamos a hacer nuevas pruebas sanitarias después que pase el invierno, para calificar a ese tipo de certificaciones en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción y la mesa que se conformó en el sector”, confirmó.

En paralelo, en el plano de la comercialización, el dirigente cooperativo anticipó que ahora “nos preparamos para comprar una máquina nueva, que permitirá a Sol Nativo fraccionar en un nuevo formato. Ya tenemos 8 presentaciones en la familia de productos de nuestra miel de la provincia. Ahora apuntamos a pequeñas porciones, que estén envasadas por ejemplo para endulzar infusiones”, comentó.

 

 

Compartir esta nota: