Muestreo en la laguna Soto: se sumó un grupo de estudiantes y adelantaron que está contaminada

Confirmaron que el agua contiene residuos orgánicos. Esperan otros resultados. 

Continúa el muestro en la Laguna Soto, en Saladas, para identificar qué tan contaminada está. Esta semana, un grupo de estudiantes secundarios participó en la toma de restos acuáticos. Desde la comuna adelantaron que otro de los estudios que realizaron arrojó que está “contaminada con materia fecal”. 

Desde el inicio del año científicos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizan un trabajo de muestreo para determinar el nivel de contaminación de la laguna de Saladas. Son cuatro momentos, uno en cada estación, para identificar las variaciones del agua y las especies que habitan en él. Esta vez efectuaron el tercer muestreo con ayuda de adolescentes de escuelas secundarias.  

“En esta ocasión, según el cronograma que habíamos armado era que la comunidad participara de la recolección de muestras. En este caso, se hizo con los alumnos de las escuelas secundarias. Participaron la Escuela Normal y la del barrio Estación”, indicó Diego Ávalos. encargado del área de Medio Ambiente de la comuna. 

“Los chicos entraron a la laguna en botes con los profesionales y todo el equipo. Otro grupo estuvo tomando en la orilla de la laguna muestra de plantas, caracoles, peces, entre otros animales vivos que habitan la zona. Todo eso se lo llevaron los profesionales para analizarlo”, contó. 

Sobre los resultados que tienen hasta el momento, Ávalos sostuvo que “la Unne es muy reservada, no nos quiere contar valores de las tomas que están haciendo porque se están reservando hasta tener un conjunto general de los resultados. En principio, lo único que nos dijeron es que no está tan mal como esperábamos”. 

Sin embargo, indicó que a partir de otro estudio realizado por Aguas de Corrientes se pudo identificar una carga de contaminación de productos orgánicos. “Aguas de Corrientes nos entregó un informe de un análisis que tomaron ellos donde ahí daba que la laguna está con alto contenido de materia fecal en la zona donde está el muelle”, resaltó.

Sobre qué harán al respecto adelantó que “la entidad nos presentó por pedido nuestro el informe de factibilidad para hacer las obras en toda la costanera para dejar de contaminar la laguna con carga orgánica desde la ciudad. Lo que estamos haciendo ahora con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y el Ministerio de Planificación es gestionar el proyecto ejecutivo de las cloacas. Eso quiere decir tener los planos, donde van a ir los caños y las dos estaciones elevadoras. Una vez que tengamos el proyecto, podemos salir a cotizar lo que van a salir las obras de las cloacas para la laguna Soto”. 

“Hemos avanzado bastante. Nos queda un muestreo final para tener el informe de la Unne. Esto nos va a permitir el análisis completo para ver qué tipo de solución evaluamos en conjunto con las entidades”, destacó Ávalos. Todavía falta un muestreo en la laguna correspondiente a la estación primavera. 

“La próxima jornada será en septiembre o agosto y ahí vamos a tener una actividad durante el día. Pero todavía estamos evaluando cómo hacerlo”, dijo el funcionario saladeño.    

Compartir esta nota: