Bregan por una peregrinación segura, sin alcohol y con cuidado al medioambiente

Expectativa, ilusión y entusiasmo son parte de los preparativos de los peregrinos que partirán este miércoles por la mañana desde San Luis del Palmar rumbo a la Basílica de Itatí.

Además del avío, la organización de la liturgia en cada parada para celebrar misa y los cientos de kilos de alimento que se llevarán para cocinar en cada tramo la olla del peregrino; desde la parroquia remarcaron un mensaje de cuidado general tanto para las personas como para los animales antes de salir en camino hacia el pueblo de la Virgen.

 “Estamos tratando de tener todo preparado para la olla del peregrino. Recién fuimos a mirar las cosas que están haciendo falta. A las 14 de este martes vamos a armar la casilla donde va a ir el cargamento de mercadería para que tengamos las cosas a mano”, describió el padre Epifanio Barrios. En ese sentido, recordó que el grupo de colaboradores de la parroquia encargada de la preparación de la olla del peregrino – unas 5 ollas en cada parada – viene trabajando con anticipación desde hacen varias semanas para tener todo listo para la peregrinación.

“Tenemos un freezer lleno de carne en bolsas de 6 kilos, que es lo que se ocupa en cada olla. Mañana a las 6 de la tarde celebrando la primera misa y para eso también tenemos que tener listos los elementos para la liturgia. Todo se vive con mucho entusiasmo. El ambiente es muy activo. Todos están corriendo por su avío. Como nosotros desde la parroquia también”, describió el sacerdote, quien brindará mañana su bendición a los peregrinos alrededor de las 7 de la mañana, para que la caravana de fe se pueda poner en marcha cerca de las 8.

“Ya tenemos 180 kilos de arroz, 144 kilos de fideos. 54 litros de aceite, 216 purés de tomate, 144 kilos de cebolla, 108 kilos de morrón. 36 cabezas de ajo. Todo organizado para que no nos falte nada. Eso responde un poco a la solidaridad del pueblo peregrino que fue aportando para garantizar que todos van a poder comer durante el viaje”, detalló el padre Epifanio.

Finalmente, remarcó la importancia de que las familias cuenten con un conductor designado “que solo beba agua, para evitar borrachos manejando”, subrayó. Así mismo, instó a los jinetes a controlar el consumo de bebidas alcohólicas y a los peregrinos en generala  “recolectar su basura en los paraderos”, así como “cuidar a los animalitos. Este año se explotaron las listas de jinetes, vendrán desde todo el país”, recordó.

Vale destacar que este año se espera la participación de unos 30 mil peregrinos montados, y un total de 500 mil personas en Itatí durante los festejos del sábado 16 de julio.

Titulo: Padre Epifanio Barrios
Compartir esta nota: