San LuÍs será sede de la 1° Expo Cáñamo del país

La provincia fue elegida estratégicamente por ser el centro del país y por las inversiones en infraestructura que se han hecho como la Zona de Actividades Logísticas.  

Los organizadores se reunieron con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, para dar a conocer detalles de este evento que busca mostrar los diferentes aspectos que contempla la producción del cáñamo (subespecie de cannabis sativa) vinculado a su desarrollo industrial para uso textil, forrajero, de construcción y alimenticio. 

Paloma Sneh dijo  a Cadena de Radios que "esta expo se viene pensando para difundir todos los beneficios de la planta que no sea solo medicinal sino también su uso industrial".

 

Es una planta que no solo se puede usar por su  alto contenido en hierro. Son ricas en proteína vegetal que ayuda al desarrollo de los músculos y la regeneración de tejidos. Entre las grasas del cáñamo encontramos ácidos grasos esenciales. Como el Omega 3, que ayuda a combatir problemas como el colesterol. Es una variedad de planta muy antigua y tiene muchos usos.

Del cáñamo se obtienen tres materias primas: semillas, fibra y pulpa. Las fibras son resistentes, suaves, aislantes y absorbentes, y se emplean en el sector textil para la confección de vestimenta, redes, cuerdas, etc.; la pulpa se utiliza para la elaboración de celulosa y papel; y las semillas para hacer biocombustibles, lubricantes, bioplásticos, alimentos y cosméticos.

El cultivo de cáñamo también conlleva beneficios para el medio ambiente como la protección del suelo contra la erosión

El cáñamo proviene de la misma planta que la marihuana (Cannabis sativa), una planta anual de rápido crecimiento, originaria de las cordilleras del Himalaya, en Asia. En 1937 Estados Unidos prohibió su uso con el objetivo de favorecer el algodón y las fibras sintéticas, un veto que se extendió por el mundo. Las Naciones Unidas introdujeron al cáñamo en el listado de sustancias estupefacientes de la Convención Única de 1961, todavía hoy vigente.

 

Titulo: PALOMA SNEH EN CADENA DE RADIOS
Compartir esta nota: