Empresarios del transporte reclaman la mejora del corredor vial 118 en la frontera con Brasil

 

Marcelo Carbonell referente de la Cámara de Empresarios del Transporte de Paso de los Libres contó a Cadena de Radios. Reclamaron y con una manifestación dieron a conocer su preocupación por el Estado del Puente y el corredor vial 118.

En comunicación telefónica, el referente de los empresarios transportistas adelantó que "desde Vialidad Naciona confirmaron que se llamará a licitación para la restauración y finalización de las obras en el Puente", no obstante advirtió que se requiere de obras integrales que abarquen además la construcción de una colecta a lo largo de 3.500 metros en el acceso al puente internacional.

“Por el estado de abandono en el que se encuentra queremos manifestar que desde los organismos nacionales no ven la magnitud de el trazado  de esta autovía. Es uno de los pasos de mayor paso en el país”, dijo.

Contó que “el 2021 pasaron 247 mil camiones de transporte internacional por el puente y el corredor. En lo que va del año se negociaron 3700 millones de dólares en lo que va arriba de estos camiones”.

“La magnitud de los camiones que pasan merecen un mínimo interés de los organismos. El ministerio de Economía debe al menos estar preocupado porque la recaudación que obtiene por lo que pasa por aquí es grande”, dijo.

Se habla de 10 mil ómnibus, 300 mil vehículos particulares y mas de 247 mil camiones con  volúmenes multimillonarios. “Se conjuga el transito vecinal. Estos son datos públicos, se obtienen de los mismos organismos encargados”, detalló.

El último fin de semana, desde la Camara de Transporte de la localidad emitieron un duro comunicado explicando el estado "de abandono" en que se encuentra el mencionado corredor vial.

Aquí el texto completo del mensaje:

"Como representantes de los empresarios del transporte tanto nacional como internacional, y ante la preocupación creciente de nuestros asociados y personal directo e indirecto involucrados en transitar por el Corredor Vial Nº18 que comprende la Ruta Nacional Nº117 entre la Autovía Nacional Nº14 y la cabecera del puente internacional Agustín P. Justo - Getulio Vargas”, por el estado de deterioro y abandono, del corredor vial y del puente internacional, donde se conjugan y comparten estos tramos viales, el transito internacional de camiones, el transito vecinal de ambas ciudades fronterizas y el transito turístico de ambos países, generando peligro inminentes entre transeúntes, vehículos, ómnibus y camiones, ya que al encontrarse desbordado la capacidad física del
corredor vial y en tan malas condiciones, tanto de iluminación, señalización y ni hablar del vergonzoso estado de la cinta asfáltica.
 Debemos destacar la Importancia que tiene este Corredor vial como el puente internacional, según datos estadísticos de los organismos nacionales por nuestro paso fronterizo el transito vecinal y turístico se compone de alrededor de 4.500.000 personas
con 300.000 vehículos particulares y alrededor de 10.000 ómnibus anuales, si estos datos todavía son insuficientes, debemos sumarle el tránsito de 247.000 camiones internacionales durante el año 2021.
Cualquier funcionario público idóneo que trabaje en el Ministerio del interior (Responsable del Centro de Frontera), Ministerio de economía (Responsables de la recaudación impositiva) y Ministerio de obras públicas (Responsables de la Infraestructura vial) organismos del Estado nacional que centralizados en la capital del
Pais, ignoran la importancia de nuestra frontera, se puede dar cuenta de la magnitud de Ingresos al erario público que significa nuestro paso fronterizo generado por el intercambio comercial con nuestro principal socio del Mercosur que es Brasil, que de enero a julio de 2022 ya se llevan documentados más de u$s3.650 millones.

 Cansados de recurrir a reuniones con distintos funcionarios y legisladores, miembros del estado manifestando esta situación, donde únicamente vemos falta de decisiones políticas,
deslinde de responsabilidades entre los distintos organismos estatales mencionados y falta de compromiso de funcionarios con la toma de decisiones.
Es por estos motivos mencionados anteriormente y siendo  conscientes de la relevante importancia de la situación, ya que solo obstruye la fluidez de la comunicaciónfronteriza, donde nos vemos perjudicados todos, tanto ciudadanos de ambas orillas, turistas y quienes trabajamos e invertimos en pos del comercio internacional con Brasil.
Donde la concentración del poder, realmente pierde la capacidad de análisis de la problemática real fuera de Buenos Aires, es que hemos decidido dar a conocer a la comunidad en general a través de todos aquellos medios de comunicación que se hagan eco de esta triste situación de abandono y deterioro de uno de los principales pasos fronterizos de nuestro País.
Instamos a quien corresponda, ya sea Vialidad Nacional o bien a través de su Ente responsable de Corredores Viales para terminar  tan solo 3.500 mts de Autovía sobre la Ruta Nacional 117 hasta el Centro de Frontera, y el terraplén de cabecera del Puente Internacional, como asi también un arreglo definitivo (teniendo en cuenta el flujo automotor mencionado anteriormente) como corresponde de la mitad del puente internacional, ya que hasta el momento y por varios años venimos viendo refacciones
inútiles y mal hechas, que no duran más que un par de días increíblemente.
También aprovechando la ocasión, es importantísimo hacer un tramo colector en estos últimos 3.500 mts solamente para el tráfico del comercio internacional de los 1000 camiones diarios que ingresan y egresan del País y que comparten este corredor
vial".

 

Escucha la nota en audio.

 

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