Proponen un refugio municipal para mujeres

La inciativa fue presentada por el bloque ELI y fue pasada a comisión, aunque no se descarte su tratamiento hoy en la deliberación itinerante.

El Concejo Deliberante sesionará hoy en su modalidad itinerante en el barrio Laguna Seca, más precisamente en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Iglesia San Pantaleón.


Así las cosas, entre los múltiples temas que se analizan se encuentra el de la creación de un Refugio Municipal para Mujeres.


El proyecto pertenece a la concejal de Encuentro Liberal (ELI) Cecilia Ojeda Duarte y el programa de Asistencia y Reinserción para Mujeres en Situación de Calle, en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
«Este refugio será de acceso libre y gratuito para toda mujer mayor de 18 años que se encuentre en las situaciones descriptas en el precedente artículo y durará hasta que cesen las circunstancias de las mismas» expresó la edil, quien se hizo eco de que en la Capital sólo existe un refugio exclusivo para hombres, como es el Cristo Roto.


Entre los objetivos que se perfilan en la mencionada institución se encuentran:

A) Brindar asistencia médica inmediata y ambulatoria, acompañando diagnósticos y tratamientos, entendiendo el derecho a la salud como estado de bienestar físico, mental y social.

B) Detectar casos de adicciones y efectuar las derivaciones al área de Salud Mental que correspondieran.

C) Generar espacios físicos adecuados para brindar alojamientos.

D) Realizar tratamientos de nutrición con la cobertura de necesidades básicas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

E) Asegurar la higiene personal.

F) Se atenderá la participación en actividades recreativas incluyéndolas en talleres pedagógicos, educativos, de alfabetización y educación no formal.

G) Según la situación, se implementarán tareas de coordinación para la orientación y acompañamiento para re-vinculación familiar, en miras de conciliar desde un abordaje de protección y contención sobre determinadas situaciones de riesgo, maltrato y/o abandono.

H) Será posible la permanencia por tiempo indeterminado de las mujeres que presten servicio voluntario en dicho refugio, como parte del programa que busca reinsertarlas en el campo laboral, y con sus vínculos-familiares-afectivos-sociales.

I) Fomentar convenios con empresas y organismos públicos y privados con amplia sensibilidad social, en pos de facilitar la implementación del programa que busca la capacitación y contención.

J) Fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado social.

Compartir esta nota: