Salud realiza revelamiento entomológico en el interior

 

 

La tarea consiste en una revisión de las viviendas, para intensificar el control vectorial. Se trabajó en Virasoro y se continuará en Santo Tomé.


 

 

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Departamento de Control de Vectores de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y la Dirección general de Epidemiología, trabaja en actividades de control vectorial bajo el método de monitoreo entomológico: Lira.

El trabajo se realiza junto con las municipalidades de cada localidad, en esta oportunidad se trabajó en Virasoro y se continuará en Santo Tomé. Consiste en un relevamiento entomológico en las viviendas en busca de larvas de mosquitos. Esto permite obtener una situación epidemiológica en tiempo real de la situación de riesgo (bajo, mediano o alto) de cada localidad.

Sumado a esto, se realiza: control focal, descacharrado y difusión sobre la problemática de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Lo que se espera de estos recorridos es un levantamiento de índices rápidos en cuanto a riesgo de transmisión para la realización de una estratificación que nos permita saber cómo accionar y que además nos clarifique sobre cuáles son los lugares más vulnerables en el municipio en cuestión para intensificar el trabajo”, dijo la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

 

LIRA

El Lira es un método de monitoreo entomológico que se realiza a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes Aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de Dengue. El Lira se utiliza para evaluarla situación entomológica de las localidades, así como para la vigilancia y monitoreo de las medidas de control de la población de Aedes Aegypti.

La práctica se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de criaderos.

“Hace alrededor de 15 años se implementa en Argentina este método de software que nos da muy buenos resultados por su nivel precisión. A partir de la información que nos arroja, podemos estar alertas y priorizar las actividades de trabajo, por zonas”, detalló Percíncula.

Compartir esta nota: