Coronavirus: en octubre se define el estatus de emergencia

En octubre tiene cita el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posiblemente tome una definición sobre el estatus de la covid-19, es decir si aún amerita el rótulo de emer­gencia sanitaria internacio­nal, con todos los protocolos que ello implica, o adquiere otra categoría sanitaria.

De acuerdo a la casuística epi­demiológica y las evalua­ciones que hacen los espe­cialistas, la pandemia ha ex­perimentado una remisión considerable, no obstante consideran que todavía es prudente continuar con las medidas de prevención y aplicarse las dosis de refuer­zo.

Sucede que hay países que no llegan al 20% de la población vacunada, afortu­nadamente en la Argentina el nivel de inmunización es alto, pero con zonas grises. 

El hecho incontrastable es que en buena parte del mundo el coronavirus prác­ticamente ha dejado de ser noticia. Sin embargo nada es definitivo, es algo que la humanidad aprendió en este doloroso trance sanitario. 

"Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y apenas empezamos a entrever la luz. Pero toda­vía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos", dijo el director de la OMS, Tedros Adha­nom Ghebreyesus, en Nueva York (Estados Unidos), don­de participó en la Asamblea General de Naciones Uni­das. 

Según el funcionario, el número de fallecidos regis­trados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10% de los decesos del momen­to más complicado que se vivió en el período inicial de la pandemia.

En la mayoría de los países se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados, pero todavía si­guen habiendo unos 10.000 muertos cada semana. 

Con este escenario de fon­do, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario In­ternacional para la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud deberá definir en octubre si la enfermedad sigue representando una Emergencia de Salud Públi­ca de importancia interna­cional, el máximo nivel de alerta que puede determi­nar el organismo, pero no se expedirá sobre el "fin de la pandemia" ya que no es una categoría con estatus legal, sino una caracterización. 

"Usamos la palabra pan­demia para que toda la población tenga un enten­dimiento más o menos ho­mogéneo de los riesgos que representa una enfermedad. La OMS no declara oficial­mente una pandemia en los instrumentos jurídicos.

En cambio la OMS determina si se está produciendo una Emergencia de Salud Públi­ca de importancia Interna­cional", explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS. 

Ugarte recordó que desde marzo de 2020 el Comité se reúne cada tres meses "para revisar la situación". Indicó también que más allá de lo que se resuelva en octubre "claramente el virus sigue circulando y es responsabi­lidad de todos continuar con las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión".s 

Adiós barbijos 

En la semana que acaba de terminar, el Ministerio de Sa­lud de la Nación eliminó "el carácter obligatorio del uso del barbijo en la población general", no obstante sostuvo las recomendaciones de cuidado durante momentos de alta circulación tanto de Sars-CoV-2 como de otros virus respi­ratorios.

En Corrientes también se levantó el uso del barbijo, es opcional. El clima de alivio epidemiológico ayudó a tomar la decisión. No obstante, hay riesgos latentes por las subva­riantes que seguirán llegando al país.

Compartir esta nota: