Los 74 brigadistas correntinos regresaron de Jujuy y los recibieron con aplausos

En el mástil de la ciudad, debajo del puente interprovincial, se concentraron familiares, autoridades y vecinos para recibir con aplausos y emoción a quienes lucharon contra las llamas en la provincia del norte. 

Para algunos fueron 20 días, para otros un poquito menos porque partieron después. Pero para todos, hombres y mujeres, la experiencia de combatir el fuego en la provincia de Jujuy durante las últimas semanas fue inolvidable e intensa.

Los 74 brigadistas correntinos -integrantes de la Policía de Corrientes y bomberos voluntarios- regresaron anoche, sanos y salvos, de la misión a la que fueron enviados para colaborar con la provincia de Jujuy en los incendios, que abarcan varios departamentos y atraviesan yungas y cerros. 

"Nos llenaron de
orgullo con su valor
y pudieron devolver
la deuda de honor que teníamos con Jujuy"

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

Sus familiares, amigos, autoridades de la policía y una comitiva oficial encabezada por el gobernador Gustavo Valdés los esperaron desde las 20 debajo del puente interprovincial General Belgrano.

Llevaron banderas, mate y abrigos, en una noche con llovizna y viento que se templó con la emoción de quienes esperaban a sus seres queridos para volver a abrazarlos después de 20 días.

La espera de casi una hora, en la cual la Banda de Música de la Policía de Corrientes se acomodó con sus instrumentos listos y formó varias veces hasta encontrar la ubicación propicia para el acto de bienvenida, se nutrió con anécdotas entre los presentes y el intercambio de los parientes sobre las vivencias que los brigadistas fueron compartiendo a través de mensajitos y videos en las últimas semanas. 

Desde Lavalle, Saladas, Santa Lucía, Villa Olivari y Santa Ana (por mencionar solo algunas ciudades) llegaron parientes y bomberos para recibir a sus compueblanos después de luchar en los incendios jujeños.

Crédito: Joaquín Meabe

Una de esas familias fue la de Cristian Sebastián Fernández. "Le decimos Kike y es nuestro orgullo", contó su tía en diálogo con República de Corrientes. "Nos conectábamos con él mediante mensajes, y cuando avisó que volvían decidimos venir a esperarlo.

Estamos muy contentos por su experiencia. Cuando nosotros la pasamos tan mal con los incendios en el verano, mucha gente vino de afuera a ayudarnos.

Ahora nos tocó a los correntinos, y nos admiramos y agradecemos por la solidaridad y atenciones con que fueron recibidos nuestros brigadistas en Jujuy", destacó. A esperar a Kike fueron sus tíos, primos, hermanos, su mujer y su bebé, y hasta su abuela de 91 años. 

Elisa, la mamá de Nicolás Díaz, viajó desde Santa Lucía para recibirlo. "Desde los 9 años que es bombero voluntario. Primero iba a limpiar las autobombas y a barrer el piso. Luego fue aprendiendo y cuando cumplió la mayoría de edad, comenzó a salir a los incendios.

Es algo que lo apasiona. Con toda esa experiencia, ahora fue ayudar en Jujuy, como muchos otros bomberos de distintos lugares de la provincia. Del departamento de Lavalle fueron varios", subrayó.

Los papás del corazón de Noé Soto también flamearon su bandera argentina al recibirlo.

Crédito: Joaquín Meabe

Se trata de uno de los oficiales que, hace algunas semanas, intervino en el hallazgo de una menor que se había ausentado de su domicilio.

"Está tan entusiasmado que ya está anotado para regresar a Jujuy, después de unos 7 días que tendrá de franco. Estuvo hospedado en un convento y todo el tiempo destacó las buenas atenciones que tuvieron con ellos", sostuvo la mujer.

Axel Gómez cumplió ayer 24 años, y fue un cumpleaños diferente. Su mamá Verónica lo recibió entre abrazos y emoción. "Vuelve manejando un camión amarillo, su función fue de apoyo", comentó.

Entre los testimonios más emocionantes a este diario, se destaca el de Fabián Alonso, subcomisario y jefe de la comisaría de Villa Olivari. Apenas descendió de la camioneta en la que viajó desde Jujuy, sus pequeños hijos y su mujer corrieron a abrazarlo. "Papá, te extrañamos mucho", se escuchó entre sollozos de alegría. Alonso no ocultó sus lágrimas, y con ellos de la mano fue a formarse para el acto protocolar de bienvenida. Al ser consultado por su experiencia, alcanzó a decir: "Fue muy duro. Tanto por el trabajo, como por la separación de la familia".

Crédito: Joaquín Meabe

Deuda de honor y más inversiones 

"Aprendimos mucho en este tiempo", reflexionó el gobernador Gustavo Valdés al encabezar anoche la bienvenida a los brigadistas. "Cuando nosotros necesitamos, ellos fueron los primeros en esta presentes. Teníamos una deuda de honor", explicó en referencia al pedido de ayuda del Gobierno de Jujuy para el combate de los incendios en su provincia.

"Aunque no habíamos presentado todavía la brigada forestal, no podíamos tener material rodante y equipamiento y retacearlo cuando lo necesitaban. Ustedes nos llenaron de orgullo a los correntinos, y pudieron devolver esa deuda de honor que teníamos", destacó al dirigirse al personal que regresó del combate contra las llamas en la provincia del norte.

Asimismo, el gobernador Valdés valoró el respaldo de las familias que los esperaron para la bienvenida.

Al final, el mandatario aseguró que "la provincia va a seguir invirtiendo en equipamiento para prevenir y combatir los incendios". Y anunció que "se están incorporando 18 camionetas.

En total tenemos compradas y equipándose a 92 vehículos para desplegarlas en las fuerzas contra el fuego", expresó, al tiempo que ratificó la conformación de tres unidades de combate contra incendios forestales.

Por otra parte, ratificó que desde el Gobierno se realizó "el primer giro al exterior de un millón de dólares para la compra de 20 unidades 0 kilómetros para equipar a brigadas forestales.

También se giraron 350.000 dólares para adquirir otras 30 unidades de carros de bomberos, que en total van a ser 50 y se van a sumar a las 10 adquiridas", enumeró el gobernador.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para incorporar una partida presupuestaria específica, destinada a seguir equipando a nuestras brigadas forestales y  para tener dentro de la provincia el mejor equipo posible. Para eso también vamos a suscribir convenios con distintas provincias y a profesionalizar cada vez más la lucha contra el fuego", indicó.

En ese sentido, destacó por sobre todo que "lo que nos motoriza es la fuerza y el valor de nuestra policía, de nuestros bomberos voluntarios; con ellos juntos vamos a poder generar una fuerza significativa que nos permita prevenir y combatir los incendios", dijo Valdés respecto de las contingencias que se avizoran de cara al verano y para las cuales la Provincia ya se viene organizando y equipando. 





Compartir esta nota: