Goya fue sede de la instancia provincial de los Juegos Culturales

 

Es la primera vez que la final de los juegos se hace en el interior provincial. En un lugar emblemático que es Patrimonio Arquitectónico de Goya, Icono de la Cultura de Corrientes, Monumento Histórico Nacional, el Teatro Municipal de Goya, el más antiguo en funcionamiento del país, cuya construcción data del año 1873.

El intendente afirmó: “Esto revaloriza nuestra identidad y las actividades culturales”.

Gabriel Romero ponderó que es el teatro más antiguo en funcionamiento, para asegurar: “Es la primera vez que se hace fuera de la Capital, es un Buen Hábito que debemos repetir”.

Los Juegos Culturales Correntinos tienen entre sus objetivos la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica.

La potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración del arte como herramienta para la inclusión y promoción social.

La jornada final de los juegos Culturales Correntinos tuvo lugar en el Teatro Municipal con la siguiente programación:

7,30 a 8,30: recepción de las delegaciones – desayuno

9 a 12,30: desarrollo de las competencias de escenario, teatro unipersonal y grupal, danza individual y pareja.

10 a 12: reunión con los jurados de pintura y dibujo, fotografía, cuento, poesía e historieta en la casa de la cultura.

12,15: acto de apertura con autoridades provinciales y municipales, show musical con artistas ganadores de anteriores ediciones de los juegos.

13,30 a 15: Almuerzo en casa de la cultura.

15,30: 2da. PARTE DE COMPETENCIAS: Disciplinas de freestyle, canto solista y conjunto musical

Cierre.

Esta fue la edición 17 de los Juegos Culturales Correntinos. Participaron jóvenes artistas de 9 de Julio, Alvear, Bella Vista, Caa Cati, Colonia Liebig's, Colonia Pando, Concepción, Corrientes, Chavarría, Empedrado, Esquina, Gobernador Martínez, Goya, Ita Ibate, Itati, Ituzaingo, Loreto, Mercedes, Monte Caseros, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Ramada Paso, Saladas, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Rosa y Santo Tomé.

CLASIFICADOS POR GOYA PARA LOS JUEGOS NACIONALES

Los goyanos que destacaron en esta instancia son:

En Poesía: Elizabeth Almúa (categoría sub 15).  

En Danza Individual: Alexis Almúa

En Teatro Grupal: Los de Fierro, de la Profesora Andrea Brizuela.

En Teatro Individual: Cecilia López de la EFA Coembotá, coordinado por Javier Camino.

En Danza: Pareja Sub 18, (Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Gómez), y Pareja Sub 15 (Joaquín Brest y Nahiara Espíndola).

Los certificados fueron entregados de manos del Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el Director de Cultura, Manuel Zampar; el coordinador de los Juegos, Hernán Molina, y Germán Isla, integrante del Jurado.

HERNÁN MOLINA

El Coordinador de los Juegos Culturales Correntinos manifestó la alegría de la vuelta a la presencialidad, con la oportunidad de mostrar el talento en un escenario importante, para señalar: “La presencia de talentos jóvenes y adultos mayores en este escenario nos pone muy contentos,  queremos contar que 37 municipios formaron parte de los juegos, llegando a la final en este importante Teatro de Goya, 27 municipios. Asimismo por la ocasión de participar en los juegos nacionales, los jóvenes en Mar del Plata y los adultos Mayores en San Luis. Mi agradecimiento a la Dirección de Cultura, a la Secretaría de Deportes de la Provincia, a la Municipalidad de Goya, y al Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes”.

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea agradeció y destacó la presencia del titular del Instituto de Cultura de Corrientes, poniendo el valor de la elección en el interior provincial y el teatro municipal como escenario de la final de los juegos, para afirmar: ”Esto es revalorizar nuestra identidad como correntinos, el Gobernador a través del Instituto, nosotros desde la Dirección de Cultura, trabajando para reforzar la identidad. Estamos contentos de brindar nuestro teatro, que tiene una rica historia cultural en nuestra ciudad y la región. Nos llena de orgullo ser la sede de la final de los juegos, cuenten con nosotros para seguir trabajando juntos por la cultura y la identidad correntina, que en este último tiempo ha tomado un vuelo más alto”.

GABRIEL ROMERO

Para la inauguración de la final de los Juegos Culturales Correntinos, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, saludó a los funcionarios, agradeció por la recepción  y el aporte para este programa, para mencionar: “Este es un programa verdaderamente federal, a lo largo de 10 años movilizó a más de 3 mil jóvenes y adultos mayores, descubriéndose valores importantes, algunos destacándose en los escenarios de la Fiesta Nacional del Chamamé y otras fiestas. Gracias Mariano (Hormaechea) por abrir las puertas del teatro, que data de la época de 1877, es el de mayor antigüedad en funcionamiento del país, ese es un mérito, es un privilegio para todos, es un monumento histórico nacional, es un lujo por eso es un orgullo. Gracias por confiar en este programa, al equipo del Instituto, a Hernán (Molina), a Sara (Spagnolo) y la articulación, merecen el reconocimiento los directores de cultura de la provincia, es la primera vez que se hace fuera el ámbito de la capital  y me parece que es un buen hábito que debemos repetir, para dejar inaugurada la final”.

 En la actividad final de premiación participó el Secretario de Gobierno del Municipio de Goya Gerónimo Torre, el Coordinador de los Juegos a nivel Provincial Hernán Molina, el artista plástico Germán Isla y  el Director de Cultura Manuel Zampar.

Compartir esta nota: