La próxima asamblea del Norte Grande será el 16 de febrero en La Rioja

-Exteriores:Facundo Rojas-

En la oportunidad están presentes  los gobernadores de Santiago del Estero, y presidente del Pro Tempore de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Ademá  del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur y los ministros nacionales, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El presidente pro tempore de la Asamblea del Norte Grande anunció que se hará en la Costa atlántica una campaña en forma conjunta las 10 provincias. Mencionó que se trabajará sobre el tema ODS,frigorifico,el Consejo agroindustrial argentino y con la presencia de CAME con sus autoridades que nos hacen llevar inquietudes y también a propuesta de uno de los gobernadores el Consejo Federal para las politicas medioambientales son algunos de los temas tratados.

El ministro Katopodis de obras nacional dijo que el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes el 13 de diciembre se abren sobres de obras viales de la primer etapa."Estamos esperando iniciar las obras en el primer trimestre de obras y sumar la licitación pública internacional de la obra del puente que ronda los 140 mil millones de pesos".

Consultado Katopodis  sobre el reparto de obras a las provincias dijo que " en general el presupuesto de obras en el Norte Grande el crecimiento es de arriba del 800 por ciento y todas als provincias vienen cumpliendo una agenda de obras de acuerdo a sus necesidades.Ese 800 por cientos es de distribución equitativa".

La Ministra de trabajo aseguró que el Plan Potenciar Trabajo se podrá sostener si los beneficiarios validan la información."En Febrero vamos a poder compartir esa información para a su vez poder direccionar la politica pública que se necesita ,empezaremos a trabajar a partir de la información con todos los gobernadores.En el norte argentino casi el tercio del padrón esta en este territorio por eso tenemos que salir a fortalecer undiades producitvas o la generación de empleos sumado a la terminalidad educativa".

El ministro Juan Manzur dijo que los pasos que se van dando son muy positivos ,históricamente esta región estuvo postergada; el gran desafio es generar condiciones para explorar potencialidades en el Norte argentino. "Desde el Gobierno nacional la instruccion es acompañar a cada uno de los gobernadores en sus agendas.El temario de hoy es extenso,se habla de obras y proyectos que exceden los periodos democraticos de gobierno y esto tiene que ver en que hay visiones diferentes en lo plitico pero sin embargo se llega a consensos para poder avanzar".

El gobernador anfitrión Dr Gustavo Valdés dijo que se hablaron temas que son de interés, una agenda de visitas internacionales para salir a buscar nuevos mercados,en definitiva sirve muchísimo para seguir trabajando en conjunto. Enumeró los logros que se incluyeron en partidas de fondos para el denominado Norte Grande."No es lo que esperábamos pero es importante para el subsidio al transporte por ejemplo",definió.

R: Clara González.-


Titulo: DECLARACION DEL GOBERNADOR GUSTAVO VALDES
Compartir esta nota: