Patronato - Gimnasia y Tiro dará comienzo a una nueva Copa Argentina

El conjunto entrerriano inaugurará el rótulo de campeón al enfrentarse con el Albo, representante del Torneo Federal que buscará estrenarse en los 16avos de Final. El primer partido de la undécima edición se disputará este martes desde las 19.40 y tendrá como sede al estadio Brigadier Estanislao López de Colón de Santa Fe.

Finalizó la espera. Transcurridos 86 días desde la histórica consagración de Patronato en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, la Copa Argentina AXION energy regresará a escena con el comienzo de la undécima edición. El Rojinegro será justamente protagonista del encuentro inicial de la competencia integradora: se medirá con Gimnasia y Tiro de Salta desde las 19.40 del martes. ¿Cuál será la sede? El estadio Brigadier General Estanislao López de Colón de Santa Fe, que albergó el estreno del certamen en la temporada 2019. La curiosidad radica en que aquella oportunidad también incluyó la presencia del último vencedor del trofeo, ya que Rosario Central enfrentó a Sol de Mayo y sufrió una eliminación sorpresiva por penales. El ganador del cruce inaugural aguardará por el desenlace de Argentinos Juniors - Deportivo Armenio para conocer a su siguiente rival.

La responsabilidad de defender el título

Una renovación profunda. Más allá del aliciente que representa la oportunidad histórica de disputar la Copa Libertadores, Patronato no logró sostener al entrenador (Facundo Sava) del equipo campeón. Su salida fue acompañada por la deserción de los integrantes de la columna vertebral (Facundo Altamirano, Carlos Quintana, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia), que finalizaron sus respectivos préstamos y continuarán sus carreras en representantes de la Liga Profesional. El descenso de categoría fue un detonante que tuvo un peso mayúsculo en la decisión y generó el recambio de piezas que incluirá, en el banco de suplentes, a Walter Otta. Artífice de la campaña histórica que llevó a Deportivo Morón a Semifinales de la competencia integradora en 2017, intentará sostener el protagonismo ostentado por el Rojinegro en sus últimas actuaciones. Por el lado de los futbolistas, se destacan los arribos de Julio Salvá, Cristian González, Nicolás Domingo, Nazareno Solís y Enzo Díaz en los distintos sectores del campo de juego. Los cinco jugadores son parte de la nómina que viajó a Santa Fe para iniciar la undécima edición.

A quebrar la racha en la Fase Final

El quinto puesto en la zona Norte del Torneo Federal le permitió a Gimnasia y Tiro garantizarse el último cupo de clasificación a la undécima edición de la Copa Argentina y repetir la aparición de la temporada pasada, cuando cayó por 3-1 contra Racing en el estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero). Confirmado el regreso de Rubén Darío Forestello, entrenador que había comandado al equipo a la final por el ascenso en 2021 (cayó ante Chaco For Ever), el Albo sumó refuerzos de jerarquía que le permitan dar el salto de calidad necesario en la doble competencia. Además del valor emocional que representaría eliminar al campeón defensor del certamen federal, un triunfo sobre Patronato lo convertiría en el segundo representante de Salta que avanza a los 16avos de Final. Hasta el momento, el único fue Juventud Antoniana, que superó por 1-0 a Tigre en la temporada 2012-2013 con una definición memorable de Enrique Triverio.

 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS
 

PATRONATO

Un gol recordado en la Copa Argentina: sin lugar a dudas, el remate de Tiago Banega que se coló por encima de Guido Herrera y significó el único tanto en la Final ante Talleres de Córdoba. De esta manera, el conjunto entrerriano selló la consagración histórica en la décima edición.

Partidos totales en la Copa: 22. Cinco ganados, doce empatados y cinco perdidos (24 goles a favor y 25 en contra).

Definiciones por penales: ocho victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: campeón en la décima edición (derrotó a Talleres de Córdoba en la Final).

Máximo goleador en el certamen: Marcelo Estigarribia, con cuatro goles (décima edición).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Lucas Kruspzky (temporada 2012-2013 con Arsenal y décima edición con Patronato), Franco Rivasseau, Martín Aruga, Sergio Ojeda, Facundo Cobos, Lautaro Geminiani, Tomás Cáceres, Brian Nievas, Valentín Pereyra, Juan Pablo Barinaga y Alexander Sebastián Sosa (décima edición con Patronato).

Historia del técnico en la Copa: Walter Otta. Siete triunfos, nueve empates y seis derrotas.

- Dirigió a Villa Dálmine en la edición 2011-2012: venció a Deportivo Armenio en la Segunda eliminatoria, superó por penales a Platense en la Cuarta eliminatoria y cayó con San Lorenzo en 32avos de Final.

- Dirigió a Villa Dálmine en la edición 2012-2013: perdió por penales con Deportivo Laferrere por la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana.

- Dirigió a Villa Dálmine en la edición 2013-2014: perdió ante Temperley por la Fase Inicial Metropolitana II.

- Dirigió a Acassuso en la edición 2013-2014: venció a Deportivo Español en la Fase Inicial Metropolitana III y a Fénix en la Fase Inicial Metropolitana IV, perdió con Aldosivi por la Fase Final I.

- Dirigió a Acassuso en la edición 2014-2015: superó por penales a Deportivo Morón en la Primera eliminatoria Grupo II Zona Metropolitana, a Excursionistas en la Fase Preliminar Metropolitana Fase de Grupos y a Colón en 32avos de Final, perdió con Vélez en 16avos de Final.

- Dirigió a Deportivo Morón en la edición 2015-2016: le ganó a Aldosivi en 32avos de Final y a Newell’s en 16avos de Final, perdió con Rosario Central en Octavos de Final.

- Dirigió a Deportivo Morón en la edición 2017: le ganó a Patronato de Paraná en 32avos de Final, a San Lorenzo en 16avos de Final, por penales a Unión de Santa Fe en Octavos de Final y superó a Olimpo de Bahía Blanca en Cuartos de Final, cayó contra River en Semifinales.

- Dirigió a Deportivo Morón en la edición 2018: perdió por penales con Colón de Santa Fe en 32avos de Final.

- Dirigió a Atlético de Rafaela en la edición 2020: perdió por penales con Talleres de Córdoba en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Brigadier General Estanislao López de Colón de Santa Fe): dos.

- Victoria 5-4 por penales ante Newell's (0-0 en los 90 minutos), por los 32avos de Final de la edición 2011-2012.

- Triunfo 2-0 sobre Deportivo Morón, por los 32avos de Final de la décima edición.

El dato copero: además de sentenciar su primera consagración oficial, el triunfo sobre Talleres de Córdoba le permitió convertirse en el noveno equipo que llegó a un invicto de una decena de encuentros en la era moderna de la competencia. Gimnasia La Plata (10), Talleres de Córdoba (11), Rosario Central (12), Boca Unidos (13), Boca (13, vigente), Deportivo Camioneros (15), Estudiantes de Buenos Aires (17) y River (30, vigente) son los restantes.

GIMNASIA Y TIRO DE SALTA

Un gol recordado en la Copa Argentina: la definición de Ivo Chaves en el descuento ante Racing (caída por 3-1, correspondiente a los 32avos de Final de la décima edición). Significó el primer tanto del club por las instancias decisivas de la competencia.  

Partidos totales en la Copa: 22. Ocho triunfos, tres empates y once derrotas (20 goles a favor y 26 en contra).

Definiciones por penales: dos ganadas.

Mejor actuación: 32avos de Final en las temporadas 2015-2016 (perdió contra Racing), 2017 (cayó ante Boca), 2019 (fue derrotado por Defensa y Justicia), décima edición (eliminado nuevamente frente a Racing) y undécima edición (se medirá con Patronato).

Goleador en la historia del certamen: Juan Martín Amieva, con cuatro tantos (dos en la 2015-2016 y dos en la 2017).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Rubén Darío Forestello. Cinco triunfos, tres empates y siete derrotas.

- Dirigió a Santamarina en la edición 2011/2012: venció por penales a Bella Vista en la Segunda eliminatoria, derrotó a Villa Mitre en la Tercera eliminatoria y a Unión de Mar del Plata en la Cuarta eliminatoria, perdió por penales con Boca en 32avos de Final.

- Dirigió a Talleres de Córdoba en la edición 2013-2014: le ganó a Chaco For Ever en la Fase Final I.

- Dirigió a San Martín de San Juan en la edición 2013-2014: perdió contra Racing en 16avos de Final.

- Dirigió a Nueva Chicago en la edición 2014/2015: perdió con Lanús en 16avos de Final.

- Dirigió a Patronato en la edición 2015/2016: le ganó por penales a Villa Dálmine en 32avos de Final y perdió con Lanús en 16avos de Final.

- Dirigió a Patronato en la edición 2017: perdió con Deportivo Morón en 32avos de Final.

- Dirigió a Olimpo en la edición 2017: perdió con Deportivo Morón en Cuartos de Final.

- Dirigió a San Martín de Tucumán en la edición 2018: le ganó a Patronato por 32avos de Final y cayó con Boca en 16avos de Final.

- Dirigió a San Martín de San Juan en la edición 2019: le ganó a Villa Dálmine en 32avos de Final y perdió con Villa Mitre en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Brigadier General Estanislao López de Colón de Santa Fe): será su estreno en este estadio.

El dato copero: sus dos últimos triunfos en la competencia se remontan a la edición 2017 y compartieron el marcador de 1-0. Juventud Antoniana y Altos Hornos Zapla fueron los equipos derrotados por el Albo en el camino a su segunda clasificación a la Fase Final.

PROBABLES FORMACIONES 

Patronato (4-4-2): Julio Salvá; Lautaro Geminiani, Sergio Ojeda, Cristian González, Lucas Kruspzky; Kevin González, Nicolás Domingo, Jorge Valdez Chamorro, Nazareno Solís; Lautaro Comas, Ignacio Russo.

Concentrados restantes: Matías Budiño, Joel Ghirardello, Facundo Cobos, Juan Pablo Barinaga, Brian Nievas, Fabio Vázquez, Valentín Pereyra, Gastón Novero, Damián Arce, Alexander Sosa Sánchez, Mateo Levato y Enzo Díaz.

Director técnico: Walter Otta.

 

Gimnasia y Tiro de Salta (4-4-2): Federico Cosentino; Ivo Chaves, Adolfo Tallura, Guido Milán, Ignacio Sanabria; Emiliano Blanco, Matías Birge, Rubén Villarreal, Walter Busse; Joel Martinez, Ezequiel Cérica.

Concentrados restantes: Federico Abadía, Jeremías Rosales, Raúl Chamorro, Daniel Abello, Daniel Carrasco, Valentín Madrazo, Álvaro De Gaetani, Carlos Arriola, Facundo Heredia, Adrián Toloza, Fabricio Rojas, Pablo Chalup y Gonzalo Tarifa.

Director técnico: Rubén Darío Forestello.

Compartir esta nota: