Sin mujeres, el PRO bonaerense realizó su cumbre de referentes en Olavarría

Los participantes del encuentro debatieron el sistema de alianzas y hubo malestar con Diego Santilli por haber organizado una recorrida con vecinos tras la reunión.

En medio de la interna que atraviesa el partido a nivel nacional, los referentes del PRO bonaerense se reunieron ayer en la ciudad de Olavarría con el objetivo de mostrar unidad y planificar la estrategia electoral de cara a la contienda con el candidato del peronismo en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y evitar su reelección.

En la foto final del encuentro llamó la atención la ausencia de dirigentes mujeres. Si bien estaba previsto que asistieran Soledad Martínez, la única intendenta del espacio opositor (que en Vicente López reemplazó a Jorge Macri cuando este se sumó al gobierno porteño), y Daniela Reich, senadora provincial y vicepresidenta del partido, finalmente no participaron del encuentro ni se hicieron eco de la reunión a través de sus redes sociales.

Ante este escenario, del asado organizado en el quincho de un restaurante del complejo turístico “Rincón Soñado” participaron los cuatro candidatos a gobernador por la oposición: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Néstor Grindetti. Aunque una de las premisas era mostrar una foto de “buena convivencia”, según relataron a Infobae, hubo malestar con el ex vicejefe de Gobierno porteño por organizar actividades de campaña en territorio bonaerense.

Los referentes del PRO bonaerense se reunieron para enviar un mensaje de unidad de cara a la contienda con el candidato del peronismo, Axel Kicillof, y evitar su reelección.

Los referentes del PRO bonaerense se reunieron para enviar un mensaje de unidad de cara a la contienda con el candidato del peronismo, Axel Kicillof, y evitar su reelección.

Entre los dirigentes que ya se lanzaron para suceder a Kicillof en la gobernación, Santilli es el hombre de Larreta, mientras que Ritondo está alineado con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, otra de las aspirantes presidenciales. Grindetti, en tanto, es un referente de la confianza de Mauricio Macri e Iguacel, por su parte, busca el apoyo de Patricia Bullrich a nivel nacional.

Según pudo reconstruir este medio, previo al almuerzo, los candidatos a gobernador manifestaron su molestia a Santilli por haber organizado una recorrida con vecinos para después del encuentro. Algunos participantes del cónclave consideraron que “fue una avivada”.

“Ninguno de nosotros organizó ninguna actividad de campaña porque entendemos que la centralidad del encuentro de hoy era la unidad”, protestó otro de los referentes bonaerenses.

A pesar de este sinsabor, y de la notoria ausencia de referentes mujeres -más llamativa aun a esta altura de los avances en materia de cupo y participación femenina-, el espacio opositor consiguió la tan necesaria foto de unidad con los 18 referentes a nivel provincial que asistieron a la velada. “Compartimos los mismos valores y tenemos un objetivo en común: transformar la Provincia de Buenos Aires. Debemos trabajar unidos para ponerle un freno al populismo, a la corrupción y a las mafias. Somos el cambio y estamos juntos”, dice el mensaje que compartió Ritondo en su cuenta de Twitter, junto a la imagen de los asistentes.

Más allá de las diferencias ya mencionadas, los dirigentes bonaerenses acordaron mantener las reuniones virtuales que realizan los días lunes y, además, agregar encuentros presenciales cada 15 días. El próximo destino será La Plata, ciudad capital gobernada por Julio Garro. También abordaron temas relacionados a la inflación, la falta de empleo y la inseguridad, como máximas preocupaciones en sus distritos.

Sistema de alianzas

Durante el encuentro del PRO bonaerense también hubo tiempo para analizar las alianzas que forjará el espacio de cara a las próximas elecciones, en especial con la Unión Cívica Radical (UCR). Los referentes del PRO, entre ellos Santilli como uno de los principales impulsores, respaldan las fórmulas cruzadas para enfrenar al Frente de Todos, por lo que durante la charla se barajaron algunos nombres radicales para la candidatura a vicegobernador.

“Coincidimos en que tenemos que proteger a nuestros intendentes que van por la reelección y los candidatos que ganaron la última PASO”, detalló uno de los participantes en diálogo con este medio.

Las distintas alternativas pueden entrar en tensión en las negociaciones con los otros actores de Juntos por el Cambio, sobre todo con la UCR, que también aspira a liderar la provincia de Buenos Aires. El radicalismo acaba de lanzar la precandidatura a la gobernación del titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, alineado con el diputado Facundo Manes, mientras que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, continúa en carrera luego de la alianza que cerró con el senador nacional Martín Lousteau.

 

Por último, se analizó la adulteración en los datos poblacionales de La Matanza en el Censo 2010 que perjudicó a los otros 134 municipios en la coparticipación. “Llama la atención que esos 85 mil millones que recibieron de más no están en la calle para mejorar los servicios. Es importante dar certidumbre en la distribución de los recursos a municipios a partir de los datos del Censo 2022 en defensa de los bonaerenses”, expresaron en un comunicado.

Además de los cuatro precandidatos a suceder a Kicillof en la gobernación, del encuentro también participaron Alex Campbell, Adrián Urreli, Pablo Petrecca, Javier Martinez, Héctor Gay, Guillermo Montenegro, Christian Gribaudo, Alejandro Ravinovich, Diego Valenzuela, Martiniano Molina, Javier Iguacel y Ramiro Tagliaferro.

Compartir esta nota: