En la plaza 25 de Mayo plantaron un nieto del pino histórico de San Lorenzo

En un emotivo acto, se implantó un retoño del pino donde José de San Martín dictó el parte de guerra tras el Combate de San Lorenzo. El ejemplar fue donado por la Comisión de Pino Histórico, a través de gestiones realizadas por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes. 

En el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de Corrientes por el Mes del Libertador, esta mañana en la plaza 25 de Mayo se realizó la implantación del retoño del pino histórico de San Lorenzo. La propuesta fue impulsada por el Instituto Sanmartiniano de Corrientes. 

El viceintendente Emilio Lanari participó del emotivo acto en el paseo público ubicado por Buenos Aires y Quintana. “Es una manera hermosa de poder recordar esta batalla fundamental para el comienzo de la libertad entre pueblos y que llevó a la gloria al General San Martín y a nuestro héroe correntino el Sargento Cabral, quien murió dando la vida por su gente y la libertad”, resaltó. 

Para el vicejefe comunal, “es una hermosa y distinta manera de poder recordar al Padre de la Patria, plantando un árbol que representa la vida, la raíz arraigada en nuestra historia y en el crecimiento el futuro que todos queremos para nuestra Patria”, graficó Lanari. 

Por su parte, Gaspar Moreno, presidente del Instituto Sanmartiniano, señaló que el pino implantado “es el nieto del pino original donde San Martín, después del combate de San Lorenzo, le dictó el parte de guerra a Mariano Necochea, ya que él estaba malherido al caer del caballo y sólo firmó el documento”. 

El historiador recordó las gestiones realizadas para que el retoño de la mencionada especie histórica pueda hoy permanecer (y crecer) en Corrientes. “El original se secó en el 2002; y desde el Instituto Sanmartiniano hemos gestionado ante la Comisión Pino Histórico para tener un nieto, y nos dieron esa posibilidad y pudimos traerlo a Corrientes gracias a gestiones de la Provincia”. 

Resaltó que su implantación haya sido en la plaza 25 de Mayo. “Una plaza histórica donde se desarrollaron acontecimientos civiles, militares y políticos”; al tiempo que agradeció el apoyo del municipio “ya que sin su acompañamiento y de las autoridades provinciales hubiese sido difícil lograrlo”. 

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, comentó que esta actividad “forma parte de una serie de acciones que desarrollará la Municipalidad por el Mes del Libertador” y anticipó que el próximo 6 de enero se habilitará una muestra de objetos relacionados a San Martín en el Museo Casa Molinas. 

En el marco del acto de implantación, en la plaza se realizó la presentación de la soprano Sandra López de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) junto a la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes. 

HISTORIA DEL PINO 

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.


 

Compartir esta nota: