Sigue el combate en Carambola por el "incontrolable" incendio

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia reportó este lunes 16 focos de incendios en Corrientes, de los cuales 2 se mantienen activos, mientras que los 14 restantes “están sujetos a verificación”.

Según el organismo nacional, los incendios activos en Corrientes se sitúan en Concepción (esteros Carambola y Batelito), Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel.

Sofía Heinone, directora de Fundación Rewilding, quien se encuentra en la zona de los esteros de Carambola ayudando a combatir el fuego y comenta que la situación sigue complicada.

ESTEROS DE CARAMBOLA

"Anoche cambió el viento, rotó hacia el norte y llevó todas las chispas hacia dentro del camping del portal Carambola, pasándole por arriba. Por suerte había bastante gente del Plan Nacional de Parques Nacionales y de la provincia de Corrientes que pudieron salvar gran parte de la infraestructura, lo que es quinchos, baños, pasarelas y plataformas", informó Sofía.

ESTEROS DE CARAMBOLA

"Después estuvieron combatiendo para salvar lo que es la Hostería El Tránsito. Lograron gracias a la pista de aterrizaje, usándolo como corta fuego y haciendo un contra fuego, evitar que el fuego llegue a las casas de la hostería".

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SALVADA. ESTEROS DE CARAMBOLA

Ahora los equipos de ayuda, bomberos y brigadistas están tratando de salvar todo lo que es infraestructura de uso público y turística en la zona del Parque Nacional Iberá de Carambola. Pero el viento está soplando y llevándose la punta del incendio hacia San Nicolás, hacia el otro portal y puede que a la noche rote y lo tire hacia el interior del estero, pudiendo llegar a San Alonso.

ESTEROS DE CARAMBOLA

Desde Fundación Rewilding comenta que cada vez hay más frentes y cada vez se necesitan más recursos humanos para poder rotar porque hace tres días que este mismo equipo está sin dormir. Por más que llueva, que no hay ningún pronóstico, se van a necesitar varias lluvias para que se apaguen los incendios porque está muy metido abajo del estero, debajo de la superficie y no hay pronóstico de que esto se pueda revertir en el corto plazo. "Va a seguir quemando y lo que nos puede salvar es la presencia de mucho recurso humano y asistencia de muchos aviones para los combates sobre las líneas de infraestructura".

Compartir esta nota: