Velar: "Estamos en una crisis el Estado nacional conoce pero mira para otro lado"

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar se manifestó ayer para advertir un marco de situación latente. Lo hizo luego de que se conocieran las medidas provinciales para apuntalar al sector agropecuario afectado por la sequía. Es que intertanto, se aguardan definiciones clave que dependen del Gobierno central, las cuales fueron reclamadas en reiteradas oportunidades tanto por los productores como por los funcionarios provinciales.


En este contexto, Velar hizo hincapié en que «el Estado nacional que hasta ahora no ha puesto mucho énfasis». «La Mesa de Enlace se reunió con el ministro (de Economía) Massa después de que se negara a hacerlo. Hizo anuncios en febrero, pero pasaron más de 30 días y hasta hoy no hubo nada operativo o que esté al alcance de los productores», advirtió.

El referente ruralista remarcó: «Estamos en medio de una crisis catastrófica, es inédito y el Estado nacional conoce lo que nos pasa, pero mira para otro lado».


De esta manera, Velar repasó cuestiones que -asegura- se le informan constantemente a Nación, sobre temas como la vaca invernada, que no encuentra demanda en el mercado interno y que convendría al productor desprenderse para hacerse de recursos antes de la llegada del invierno, aprovechando la oportunidad que representa China, en este sentido, como comprador; «sin embargo, el Gobierno insiste con esa prohibición», cuestionó.


El titular de la Rural correntina insistió en que «el paquete de medidas integrales debería venir desde Nación, pero el Estado está en silencio, nos suelta la mano y mira para otro lado».


Enfatizó además en que uno de los puntos clave en los que se necesitan cambios tiene que ver con el tipo de cambio que afecta al sector. «El dólar tiene que ser el real, el que existe, no pueden seguir estafando de manera legal a los productores mintiendo y entregándole la mitad», espetó.


«Entendemos la crisis, vivimos en la Argentina y sufrimos la impericia en la economía, pero tenemos que tener un plan. Está por terminar el Gobierno y todavía no empezó la guerra contra la inflación. No digo una tendencia a ser Canadá o Australia, porque ya estamos resignados con eso, pero sí a ser Paraguay o Bolivia, con un mismo tipo de cambio», manifestó.

Compartir esta nota: