Karlen junto con eurodiputados por el Acuerdo UE-Mercosur

El jefe de Delegación Argentina, parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, se reunió con los eurodiputados del Partido Verde, Yannick Jadot, Anna Cavazzini y Saskia Bricmont, con el propósito de intercambiar información sobre el Acuerdo UE-Mercosur e integración energética.

El parlamentario Alejandro Karlen expresó que hay “grandes esperanzas de que podamos avanzar con la Unión Europea (UE) en lo que hoy más nos interesa, que es el tema de la integración energética, en el que hemos avanzado muchísimo”. Asimismo, el parlamentario destacó la importancia de la elaboración de nuevas energías renovables, así como la energía a partir de la producción del hidrógeno y la energía hidráulica, “a la cual Europa también la considera una energía verde”. 

Por otro lado, “el objetivo que tenemos como región es que los productos primarios se elaboren en nuestra región y aprovechar el acuerdo con la Unión Europea para que las empresas europeas que tienen una gran experiencia en desarrollo de la manufactura alimentaria, por ejemplo, puedan compartir tecnología, inversión, trabajar en conjunto y así desarrollar también a nuestra región”, expresó Karlen.

Por su parte, la eurodiputada Anna Cavazzini resaltó la alta prioridad que tiene la lucha contra la deforestación y el cambio climático, por lo que buscan mayor seguridad en el Acuerdo. El parlamentario Karlen argumentó que “América Latina tiene intención de industrializarse y si hoy hacemos un acuerdo con la UE en que solamente tengamos la consolidación de la primarización de nuestra economía, no es lo que nuestro pueblo necesita”. 

El eurodiputado Yannick Jadot expresó que “es totalmente legítimo que los países del Mercosur quieran dejar de limitarse a ser productores de commodities y que se añadan a la apertura completa de los mercados, sobre todo para bien de los productos industriales manufacturados que vengan de Europa, Estados Unidos y China. Así que entiendo que es un tema de extraordinaria importancia cuando hablamos de la soberanía de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que hay que considerarlo en el acuerdo”.  

Por su parte, la Eurodiputada Saskia Bricmont manifestó “los problemas que hemos identificado en este marco de la deforestación, de la soja y del impacto que pueda tener en las poblaciones del Mercosur, tienen que integrar todos esos parámetros y mantener un espíritu de competitividad equilibrada entre los continentes”.  

Finalmente, el parlamentario Alejandro Karlen concluyó informando sobre la visita oficial de una delegación de parlamentarios del Mercosur a Europa, “el próximo 5 de junio una delegación del Mercosur y la UE nos reuniremos para seguir tratando de ayudar a que este Acuerdo sea lo más equitativo y rápido posible”.

Compartir esta nota: