Gomez: " Corrientes cuenta con mil investigadores de los cuales el 55 por ciento son mujeres"

-Exteriores: Ernesto "Fito" Fernandez.-

El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología concretó esta mañana en el Salón Verde, un emotivo acto de “Homenaje a la trayectoria y gestión a las mujeres científicas de la provincia de Corrientes”.

El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, junto a la Subsecretaria de Coordinación Institucional de dicha cartera, Micaela Van Der Woerd, acompañados por legisladores provinciales, funcionarios de distintas áreas del Gobierno, referentes del poder judicial y del ámbito académico y científico.

En ese marco, fueron 21 las mujeres de la Provincia reconocidas gracias su labor y gestión en sus actividades y que llevan más de dos décadas formándose y formando científicos.

Entre ellas se cuentan mujeres científicas que pertenecen a distintas áreas disciplinares e integran espacios en la Universidad o instituciones científicas de la Provincia.

Los reconocimientos tuvieron como destinatarias a: Dora Ayala Rojas, Mónica Autcher, Gabriela Bessone, Silvia Boehringer, Beatriz Cardozo, Alexandra Crisafulli, Gladis Dapozo, Ana María González, Silvia Gorban de Lapertosa, Susana Gutiérrez, Graciela Lavia, Laura Leiva, Rosana Lobayan, María Gabriela López, Irma Lucero, Sandra Martínez, Gladis Rebak, Mirta Sotelo, Verónica Torres de Breard, Mónica Anis y Viviana Solís Neffa.

Las mismas son pioneras no solo por sus aportes científicos, sino también como referentes de otras mujeres a quienes abrieron un camino que cada vez más nóveles científicas eligen transitar, permitiendo disminuir las barreras que permitan alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en las ciencias.

Esta entrega de distinciones se enmarca en el “Día Internacional de la Mujer”, celebrado el pasado 8 de marzo, bajo el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología por la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que indica: “La innovación y el cambio tecnológico y la educación en la era digital, para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Ministro Jorge Gómez

“Consideramos que esta es una justa manera de reconocer la ardua labor y contribución a la ciencia de las mujeres correntinas”, indicó primeramente el ministro Jorge Gómez, para enseguida destacar que la Provincia cuenta con más de mil investigadores y científicos, de los cuales el “60 por ciento son mujeres”.

“Reconocemos el trabajo silencioso e intangible de las mujeres, que es muy sacrificado por las múltiples tareas que se le agregan al desarrollar sus carreras académicas”, manifestó Gómez.

El ministro, ponderó el fuerte impulso que le otorga a la Ciencia y a la Tecnología el gobernador Gustavo Valdés, que fue fundamental para que se creara la cartera hoy a su cargo.

Tras enfatizar que “todas las mujeres de la Provincia tienen las puertas abiertas para seguir trabajando juntos”, Gómez mencionó que uno de los objetivos del Plan Estratégico Participativo (PEP 2030) es darle valor agregado a las empresas correntinas para mejorar la calidad de vida de la gente, y eso se logra en base a las ciencias y el conocimiento y en ello el “aporte de las mujeres es fundamental”.

Micaela Van Der Woerd

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia y Tecnología, Micaela Van Der Woerd, al expresar sus palabras, dijo que “estas mujeres se han empoderado y con su fuerza dejaron huellas y lograron derechos para las más jóvenes en el ámbito científico”, afirmando a sus vez que la “sociedad tiene una deuda con ustedes por su labor pionera y las valoramos y estamos orgullosas de ustedes, porque construyeron una estela científica a seguir”.

Seguidamente, Micaela Van Der Woerd, puso de relieve que el gobernador Gustavo Valdés apuesta fuerte al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y en ese contexto puntualizó que el año pasado, la Provincia invirtió en proyectos científicos, más de mil millones de pesos, algo sin precedentes para Corrientes.

  El Ministro de Ciencias y Tecnología Jorge Gomez  dijo ante Cadena de Radios: "creemos que en el mes de la Mujer es un justo reconocimiento a este sector. Generalmente todos los cientificos son estudiosos y se trabaja mucho y las mujeres hacen su parte importante. Corrientes tiene casi mil investigadores en toda la provincia y creo que un 55% son mujeres".

  "Son 25 puntos digitales que buscamos transformarlos en Centros de formacion de jovenes porque sabemos que los talentos digitales estan por todos lados y por eso queremos llegar con capacitaciones", detalló.

  Jorge Gomez reconoce que "lo que más llama la atención es la informática y la robótica. Lo que nosotros queremos es poner la oferta de capacitación e información a los jóvenes ya que sabemos todos los beneficios y demanda que trae el conocimiento informático".

 

R:Clara González.- 

 


Compartir esta nota: