Ecuador declara terroristas a grupos criminales

Ecuador, golpeado por una oleada de violencia asociada al narcotráfico, declaró hoy "terroristas" a los grupos criminales, que serán combatidos por militares al considerar que son una amenaza contra el Estado.

La medida, tomada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), permitirá movilizar -sin necesidad de decretar estados de excepción- a militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), que mantienen nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros.

El organismo resolvió "declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana", dijo a la prensa el secretario del Cosepe, Wagner Bravo, citado por la agencia de noticias AFP.

El Cosepe, integrado por todas los poderes estatales y las cúpulas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sostuvo una reunión liderada por el presidente Guillermo Lasso en la sede de gobierno en Quito.

Tras la cita, Bravo -un general retirado del Ejército que asumió ayer en el cargo- informó a la prensa que la entidad también acordó "declarar que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme".

Asimismo, recomendó a Lasso establecer mediante decreto "medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo".

Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder en las cárceles y las calles.

Los enfrentamientos entre reclusos dejan más de 420 presos muertos desde 2021, mientras que fuera de las penitenciarías la tasa de asesinatos casi se duplicó entre ese año y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades. (Télam)

Compartir esta nota: