Juliana Romero lleva su ilusión a Austria

La atleta saladeña, Juliana Itatí Romero, integrante de la selección argentina, partió ayer rumbo a Innsbruck, Austria, donde del 6 al 10 de junio se llevará a cabo el Mundial de Trail y Montaña.


Con un total de 45 representantes confirmados, Argentina tuvo otra exigencia más allá del entrenamiento y fue trabajar intensamente para reunir los fondos para participar del evento.


Cada uno de los atletas tuvo que gestionar el financiamiento para viajar y la estadía durante el Mundial, en una tarea desgastante desde el punto de vista anímico y psicológico logró reunir el dinero suficiente para garantizar su participación, pero igualmente ultiman detalles para llevar la mayor cantidad posible para poder estar preparados económicamente para afrontar cualquier tipo de imprevistos.


La competencia tendrá lugar en Innsbruck-Stubai, Tirol. La carrera elegida será la Innsbruck Alpine, que también será abierta al público en general.
Con la expectativa de convocar a alrededor de 1.400 atletas de 60 países diferentes, los mejores representantes serán parte del evento a nivel mundial, luego de un gran campeonato visto en la última edición, que se realizó en Tailandia.


La delegación argentina tiene entre sus filas a la saladeña Juliana Romero que desplegó una intensa puesta a punto en Tafí del Valle, como parte de su preparación física para afrontar la exigente competencia.


Juliana regresó el pasado martes a Corrientes y al día siguiente se instaló en su Saladas natal para estar rodeada de sus afectos para cargarse de energía positiva hasta ayer, día en el que emprendió su viaje a Austria.


Entre las delegaciones, se aguarda la participación de norteamericanos, latinos, españoles y franceses; están entre los líderes en montaña los kenianos, italianos y suizos, entre otros.


Habrá en juego títulos de las asociaciones internacionales: Association of Ultrarunners (IAU), International Trail Running Association (Itra) y World Mountain Running Association (Wmra), que son coordinadas por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).


En el Mundial, en la categoría U20 habrá tres mujeres: Shalom Lescano, Camila De la Colina y la saladeña Juliana Itati Romero. En Varones: Julián Acuña, Diego Rebolledo, Lautaro Tesio e Ignacio Poza. La Argentina tendrá también representantes en KM Vertical y Modalidad Classic.


Juliana viajará acompañada por su entrenador, el profesor Alejandro Ávalos, que pese a las condiciones precarias con las que cuentan para entrenar en Corrientes, se las ingenia para sacar y apuntalar a distintos atletas de nuestra provincia, con muy buenos resultados a nivel nacional e internacional, en un trabajo silencioso que muchas veces no tiene el reconocimiento esperado.


«Ir al Mundial es algo inmenso, para cualquier atleta, es un sueño. No me imagino todo lo que puede ser porque desconozco, pero será una experiencia linda», declaró a manera de previa Juliana, con toda su ilusión y con el orgullo de saber que representará de la mejor manera al país y a Corrientes.

 

PARA TENER EN CUENTA

El campeonato mundial de Innsbruck, en Austria, tendrá las siguientes pruebas:


Kilómetro Vertical-Es una carrera de alrededor de 5 kilómetros, en un circuito cuesta arriba en casi todo el trayecto y con mil metros de desnivel positivo.
Modalidad Classic-Esta competencia tiene casi 15 kilómetros, con pronunciados ascensos y descensos.


Short Trail-El circuito de esta prueba, en medio de subidas a cerros, tiene alrededor de 40 kilómetros. En esta ocasión, el circuito tendrá casi 45 kilómetros.


Long Trail-Los corredores de ultra distancia suelen correr más de 50 kilómetros. En esta edición, la carrera tendrá 85.6 k, con 5.554 metros de desnivel positivo.


Junior U 20-La carrera destinada para menores de 20 años tiene como foco estimular y potenciar el trail running en los menores. Tendrá un recorrido de poco más de 6 kilómetros.


El campeonato tendrá paisajes con una variedad de vistas hermosas, además de contar con recorridos desafiantes, icónicos y definitivamente dignos de un campeonato mundial. Las carreras por el título se llevarán a cabo en algunos de los lugares más pintorescos de Los Alpes, como Kalkkögel, los llamados ‘Dolomitas del Norte del Tirol’, al pie del pico Elfer, que ofrece vistas al glaciar Stubai, y a lo largo de Nordkette, la cadena montañosa icónica que se eleva sobre Innsbruck: un espectáculo digno de contemplar tanto para los atletas como para los espectadores.

 

CRONOGRAMA

La Copa del Mundo comenzará el martes 6 de junio con la ceremonia de apertura en Innsbruck, para darle paso luego a cada una de las competencias.


El miércoles 7 de junio tendrá lugar la vertical de Neustift im Stubai a Elferhütte (hombres y mujeres, individual y por equipos-cuatro campeones del mundo).


El jueves 8 de junio se disputará el Mundial de Trail Short de Innsbruck a Neustift (hombres y mujeres, individual y por equipos-cuatro campeones del mundo).


El viernes 9 de junio, los participantes lucharán por las medallas (masculino y femenino, individual y por equipos-cuatro campeones del mundo) en el Long Trail de Neustift a Innsbruck.


Y finalmente, el sábado 10 de junio, las peleas por el título llegan a su fin con el Mountain Classic, que también incluye al notorio !Höttinger Höll! (masculino y femenino, individual y por equipos-cuatro campeones mundiales, junior, individual y por equipos-cuatro campeones mundiales ). La ceremonia de clausura en Innsbruck será el último punto culminante del Wmtrc 2023.

Compartir esta nota:

Notas Relacionadas: