Se inauguró el nuevo puente que une Goya y Esquina

Autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación acompañados por Intendentes, Concejales y  representantes de sectores del transporte, la producción y el turismo del sur de Corrientes; inauguraron el nuevo puente que el Gobierno Nacional construyó sobre el arroyo Guazú.

 La nueva infraestructura -ubicada sobre la Ruta Nacional 12° Km. 713- "demandó una inversión de más de $400 millones, tiene casi 240 metros de largo y 14,6 metros de ancho", explicó el Jefe del Distrito 10 de VN, Arq. Daniel Flores.

La nueva infraestructura recupera, de manera definitiva y segura, el vínculo vial de unos 1.500 vehículos por día entre las ciudades de Goya, San Isidro, Esquina con las Rutas Nacionales N°12 y 14; y a través de ellas con otras provincias como Entre Ríos y Buenos Aires.

"Luego de que la administración anterior paralizara esta obra, fue la actual administración del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; del ministro de obras públicas Gabriel Katopodis; del administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta; quienes priorizaron la reactivación de esta obra tan estratégica para la producción y el turismo del sur de Corrientes. Hoy es un día histórico, porque este puente le devuelve a los correntinos y correntinas una vía de vital importancia social y económica", señaló el arquitecto Flores. 

El titular del Distrito 10 de Vialidad Nacional expresó durante el acto  sentirse "muy orgulloso de todos ustedes" en referencia "al trabajo que hicieron los trabajadores que llevaron adelante la construcción de este puente".

 "Este puente simboliza, unión, progreso y paz. Queremos dejar en claro que la obra tuvo un inconveniente en logística que no estaba previsto. Y la empresa estuvo a la altura de las circunstancias. Una obra que demandó $400 millones", explicó.

Daniel Flores recordó que el colapso del puente "también expuso las falencias de la red vial de la provincia -los caminos alternativos mientras se construía el nuevo puente- que también es importante recordarlo. Tenemos otras obras como el puente Baí,  puente Santa María, de Berón de Astrada, intervenciones en la Ruta Nacional 14 y las demandas que nos hacen las fuerzas vivas de toda la provincia". 


Repavimentación de la RN12 desde Goya hasta Entre Ríos

El funcionario anunció que Vialidad Nacional realizará "una pavimentación sobre Ruta Nacional 12 desde Goya hasta Guayquiraró (límite con Entre Ríos) que serían dos años de intervención. Una obra que vuelve a demostrar que el Estado Nacional tiene presencia en Corrientes. Y demuestra que es un gobierno federal que no hace discriminaciones políticas". 

El intendente de Esquina, Hugo Benítez, agradeció al "Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a Vialidad Nacional también por la reparación del puente Santa Rosa. Cuando se hacen las cosas no ocurren las caídas de puente como ocurrió en la provincia".

 El jefe comunal destacó y puso de relevancia "todas las obras nacionales que están siendo ejecutadas en nuestra provincia. Nosotros hacemos obras, no nos quedamos en la crítica".

Destacó "todo lo que se hizo. La construcción de este puente y la reparación del puente en el Paso Santa Rosa. Estamos conectados nuevamente al mundo. Y tenemos que estar unidos y es la única forma que nuestro país saldrá adelante, unidos por sobre las diferencias".

El nuevo puente tiene casi 240 metros de largo y 14,6 metros de ancho, para dos carriles de circulación bidireccional con calzadas de 7,30 mts. cada una, más dos banquinas de 3 mts. con barandas de defensas vehicular en ambos lados. Se mantuvo la traza original, para que no se tuviera que modificar el diseño geométrico de la traza de la ruta.

Se construyó sobre 18 pilotes de hormigón enclavados en el lecho del arroyo. Sobre los pilotes se fijaron 42 vigas premoldeadas de hormigón horizontales, sobre las que se colocaron prelosas y losas tablero sobre las que se colocó una carpeta de hormigón de 20 centímetros y una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros, que forma la capa de rodamiento.

Cada tramo de dicho tablero descansa sobre seis vigas pretensadas, que a su vez transmiten las cargas a 2 cabezales premoldeados de hormigón armado que se conectan con seis pilotes de fundación de dos metros de diámetro y una longitud promedio de 25 metros.

Compartir esta nota: